publicidad
  • Municipio da pie atrás y el Forestal no tendrá más plátano oriental

    Ayer partió la reforestación del parque capitalino que no incluirá el criticado árbol. "Escuchamos a los vecinos", afirmó el alcalde.

    Diego Gotelli C.

    Revuelo causó el año pasado un proyecto de reforestación del Parque Forestal que lideraría el Municipio de Santiago y que, según se anunció, incluiría plantar 584 árboles del tipo plátano oriental, los que según los expertos estarían ligados a los problemas de alergias primaverales.

    Los reclamos a la medida desde el mundo de la medicina y los propios vecinos llegaron a tal nivel que a horas del anuncio, el alcalde Felipe Alessandri frenó la idea y ordenó un informe que estudie la instalación de aquellos ejemplares. A un año de ello, ayer se confirmó que la reforestación irá, pero sin los árboles cuestionados.

    "Nuestros especialistas escucharon a los vecinos y usuarios de este pulmón verde y decidieron no plantar más plátanos orientales y privilegiar otras especies", afirmó el jefe comunal al dar inicio al plan de recuperación del arbolado ornamental del parque, el que contempla 53 nuevos ejemplares de 17 especies distintas.

    El informe desarrollado por la Dirección de Jardines del municipio determinó que los más idóneos para plantar en el sector son las especies arce común, alcanfor, alcornoque, árbol de judea, boldo, cedro deodara, ciprés calvo, castaño de indias rosado, coco espumos, encino, gingko biloba, haya roja, jacarand, magnolio caduco, magnolio, magnolia estrellada, palo de borracho, pata de vaca, peumo, prunus cerasifera, roble Santiago, tilo y tara. En su mayoría, los ejemplares que se instalarán miden unos seis metros, para evitar que se las roben como ocurrió el año pasado.

    "Estas nuevas especies mantienen el valor patrimonial del Forestal. Una vez que estén crecidos generarán una sombra similar a los árboles actuales y son de fácil mantención", aseguró Alessandri.

    Héctor Vergara, presidente de la junta de vecinos del Parque Forestal, valoró la apertura del municipio para escuchar sus opiniones y agradeció que se optara por respetar el "plan original del parque", ya que si bien no se plantarán más plátanos orientales, sí se mantendrán los que han estado en la zona desde su origen. "Se logró un equilibrio", valoró.

    La reforestación es una de las obras que se financiarán con los $468 millones que dejó el paso de la Fórmula E por aquel sector el 2018 como pago de derechos, fondos que el municipio garantizó usará íntegramente para mejoras en el parque. El plan incluye también recambio de luminarias, borrado de rayados y mantención de fachadas, faenas realizadas el año pasado, además de nuevos letreros informativos y la construcción de una zona de recreación canina, estrenadas ayer.

    las especies a plantar fueron visadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, al ser el parque una Zona Típica.

    la zona canina mide 340m². Tiene 5 juegos, un bebedor para perros y dispensador para fecas.

  • Riña deja a un hombre muerto dentro del Parque O'Higgins

    El crimen ocurrió en la zona de quinchos, mismo lugar donde el sábado fue detenido un sujeto acusado de abusar a una niña.

    D. G. C.

    Un violento fin de semana registró el Parque O'Higgins, ya que en sólo dos días el recinto capitalino albergó un presunto abuso sexual y un caso de homicidio.

    El último episodio ocurrió la tarde de ayer, durante una riña entre un chileno y un peruano que culminó con el segundo acuchillando al primero. Según testigos, todo se habría producido por un cigarro, aunque anoche la fiscalía aún indagaba el origen del altercado. Producto del crimen, una persona fue detenida y el parque debió ser evacuado.

    El hecho se produjo en la zona de quinchos, mismo lugar donde el sábado hubo una detención ciudadana para apresar a un hombre acusado de abusar sexualmente a una niña de tres años. El ataque lo habría realizado tras un descuido de la familia que aprovechó para manosear a la menor. Tras ser alertado por la madre, decenas de personas se fueron contra el hombre para detenerlo y patearlo en el suelo.

    El individuo, de 36 años, fue formalizado y quedó en prisión preventiva por los 70 días que dure la investigación. A su vez, el municipio de Santiago anunció que se hará parte de una eventual querella.

    Ayer el alcalde Felipe Alessandri afirmó que se reunirá hoy con Carabineros para "buscar soluciones urgentes y de mediano plazo" contra la violencia en la zona de asados del parque. Asimismo, se refirió a la detención ciudadana, afirmando que la "entendía", pero no la validaba.

  • Transeúntes encuentran a joven muerto en plena Avenida Matta

    Un joven de 22 años fue hallado muerto la madrugada de ayer en el bandejón central de av. Matta entre las calles Vicuña Mackenna y Bustamante. El cuerpo de la víctima presentaba golpes y al menos seis heridas cortopunzantes. Según información preliminar de Carabineros de la 23ª comisaría de Ñuñoa, la víctima habría participado de una riña a la salida de una fiesta y atacado por cinco sujetos, pero, al menos hasta ayer, nada había sido corroborado. Por ello, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI está investigando los acontecimientos, y si tendría relación con otra víctima apuñalada que se encontraba tres cuadras hacia el oriente del lugar de los hechos (Seminario con José Domingo Cañas). "Yo estaba estacionado en San Eugenio casi al llegar a Grecia y vi correr a dos sujetos con elementos contundentes como cajas y maderas, y que luego le comienzan a pegar a una persona", dijo el testigo que llamó a Carabineros.

  • MEO prepara documental de Nicolás Maduro

    El excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami asistió el pasado jueves a la ceremonia de investidura del nuevamente Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. Ominami fue uno de los pocos chilenos que al igual que Alejandro Navarro, Camilo Lagos y Esteban Silva, asistieron a la investidura. Según la publicación de Facebook del 10 de enero en la cuenta del abogado y también cineasta, éste posteó sobre "larga jornada de filmación que tuvo en Caracas", para su próximo documental "Hasta la victoria y más allá". Según información de La Tercera el documental trataría sobre la izquierda latinoamericana y ya cuenta con entrevistas a Dilma Rousseff, Rafael Correa, José Mujica y Cristina Fernández. En cuanto al Presidente Sebastián Piñera declaró que Chile no reconoce el gobierno de Maduro y señaló que "llegó al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no fue democrática".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32