• Planean instalar 104 puntos para cargar autos eléctricos en la RM

    La iniciativa está siendo analizada por el Gobierno Regional y de aprobarse contempla que cada comuna tenga dos electrolineras municipales, pero operadas por privados.

    Diego Gotelli C.

    A ocho años del debut de la primera electrolinera en el país, la red de carga para vehículos eléctricos está viviendo su mayor expansión de la historia, con 70 instalaciones de este tipo ya funcionando entre Antofagasta y Aysén, y ad portas de la aprobación de un proyecto que podría más que duplicar ese número en el próximo año.

    Se trata de una iniciativa que comenzó a discutirse a inicios de este mes en el Gobierno Regional Metropolitano, con el que se busca construir 104 zonas de carga eléctrica automotriz en Santiago. Serían dos electrolineras para cada una de las 52 comunas de la región.

    "La Estrategia de Desarrollo Regional que estamos impulsando pone énfasis en una transición hacia energías más limpias y sustentables, que nos permita fomentar la electromovilidad", explicó la intendenta Karla Rubilar, quien impulsó el proyecto de electrolineras para "ampliar el acceso a este tipo de tecnología y su masificación" en una región que hoy cuenta con 28 puntos de carga eléctrica.

    El proyecto consiste en una alianza público-privada que creará recintos especialmente diseñados para vehículos eléctricos, ajenos a los servicentros tradicionales. Será operado por Copec, pero tanto el terreno como las instalaciones serán aportados por el Gobierno Regional en alianza con los municipios. "Todas las instalaciones van a ser propiedad del municipio. Copec nos coopera con la tecnología y la administración por su experiencia", enfatizó Claudio Bustamante, presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Regional (CORE), unidad que está afinando los detalles de la iniciativa.

    La idea del CORE es que la red permita que los municipios postulen proyectos de vehículos eléctricos para el uso de sus vecinos, como buses de acercamiento para adultos mayores o de transporte escolar. Sin embargo, aún faltan aspectos por precisar, como cuánta será la inversión final, los lugares exactos donde se instalarán y el valor de la recarga. "Nuestro sueño es que este proyecto en un año esté ya operativo", añadió Bustamante.

    70 electrolineras existen en el país. En la RM hay 28, las que se pueden ubicar en la app de celulares "Ecocarga".

    *

  • Escultura de La Pincoya estará guardada dos años

    La faena es parte de la construcción de un nuevo centro cultural en Huechuraba.

    Con una grúa fue retirada del frontis de la municipalidad de Huechuraba la escultura de La Pincoya, que da el nombre a la emblemática población del nororiente de la capital, y que se encuentra cumpliendo 50 años de vida.

    La remoción tiene una doble finalidad: por un lado busca facilitar la construcción de un centro cultural en el subsuelo de la Casa Keymer; y, por otro, restaurar la pieza confeccionada entre 1960 y 1965 por Eduardo Keymer Fresno, un médico aficionado al arte cuya familia donó el inmueble al municipio.

    "Para nosotros es importante mantener la historia comunal, este es un símbolo que necesariamente congrega el pensamiento de todos nuestros vecinos y, por lo tanto, tenemos el deber histórico de resguardar la memoria colectiva", dijo el alcalde Carlos Cuadrado.

    El centro cultural en el subsuelo de la explanada promete tener condiciones similares al del Palacio La Moneda y contempla una inversión de $ 3.108 millones financiados por el Gobierno Regional, lo que incluye la remoción, guardado y restauración de La Pincoya, que estará preservada durante dos años.

    La restauración de esta escultura es la segunda desde 2012. En esta ocasión la faena estará a cargo de la empresa Artefacto, que ya ha ejecutado contratos similares en Viña del Mar y San Felipe.

  • Diez mil niños capitalinos verán el eclipse con lentes especiales

    El Planetario de la Usach junto al municipio de Cerro Navia tendrán un acto el 2 de julio.

    En poco más de un mes Chile será testigo de un evento astronómico inédito, cuando a las 16:39 horas del martes 2 de julio sea visible un eclipse solar total. Si bien el epicentro será en Coquimbo, en la capital también será visible y algunos ya se preparan para disfrutar del hito.

    Una de las zonas con actos por el eclipse será el estadio municipal de Cerro Navia, donde el Planetario de la Usach y el municipio preparan un evento familiar gratuito con stands y charlas para antes y después del apagón.

    "La actividad busca democratizar el acceso al conocimiento científico y con ello aportar en la educación y formación de la comuna", dijo el alcalde Mauro Tamayo, quien señaló que en la previa expertos del Planetario dictarán charlas en los liceos para despertar el interés astronómico.

    El evento forma parte de una alianza entre ambos organismos, que contempla un plan anual de actividades astronómicas por el cual la alcaldía invirtió $ 12 millones. Parte del gasto irá para que el Planetario compre 10 mil lentes en Estados Unidos para los niños que lleguen al acto. La directora del Planetario, Jacqueline Morey, destacó que el implemento cuenta con un filtro certificado y permitirá apreciar el eclipse "sin riesgo para la visión".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24