• Meteorología confirma que este otoño-invierno será anormal

    Expertos pronostican tardes más cálidas, menores lluvias y un frío matinal más intenso. Ayer, con onda polar, hubo -1C.

    Leo Riquelme

    La zona central atraviesa por una onda polar, la primera del año, fenómeno que se mantendría hasta hoy, cuando se pronosticaba que los termómetros cayeran hasta -3° C en la zona oriente y en San José de Maipo. Ayer se registraron 1°.

    "Hacia el fin de semana se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, el cual dejará precipitaciones desde la Región del Maule al sur", comentó a hoyxhoy el meteorólogo Giovanni Giovine, de la Oficina de Análisis y Pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

    Sendas condiciones marcan un quiebre respecto de las que ha tenido la presente temporada otoño-invierno, y que en el mismo organismo califican como anormal.

    El meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos de la dirección, José Vicencio, explicó que en lo que va de estación otoñal se han presentado temperaturas mínimas en gran parte del país "con anomalías entre 0.2 y 1.0°C bajo lo normal en la zona central".

    El especialista añadió que esto se repite también en las máximas, que en general se han presentado más cálidas de lo normal.

    "De hecho, tanto en marzo como en abril, Santiago superó la temperatura media climatológica (27.4°C y 23.1°C) con una temperatura máxima media de cada mes de 28.3°C y 23.6°C. En ambos meses tuvimos temperaturas muy elevadas y casi récord. A principios de abril la ciudad alcanzó 32.4°C, una temperatura extremadamente inusual para la época del año", indicó.

    "El frío realmente ha llegado tan solo en el último par de semanas. De manera parcial, en estos momentos llevamos una temperatura máxima media de 20.9°C, aun así, es más cálida de lo que le corresponde al mes de mayo, que es de 18.5°C", agregó.

    Las condiciones actuales se explican por la presencia de El Niño, que en general mantiene las temperaturas máximas más altas de lo normal. No obstante, el ingreso de masas de aire frío es normal en esta época y Vicencio avizoró que aumentará en frecuencia e intensidad a medida que avance el invierno.

    "Lo que no es normal es la ausencia de precipitaciones, que lleva a que Santiago y Curicó registren el inicio de invierno más seco en poco más de medio siglo. Es un inicio de año extremado y anormalmente seco, lo que asociado a más días despejados permite oscilaciones térmicas más amplias de lo normal en las ciudades, es decir, con temperaturas mínimas muy frías y tardes muy cálidas", añadió.

    Para el resto de la temporada, el organismo mantuvo el déficit de lluvias entre Puerto Montt y Santiago, ciudad donde se espera que caigan menos de 131 mm; con temperaturas mínimas más frías de lo normal, en promedio, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía; y con tardes más cálidas de lo normal en gran parte del país.

    "Es un inicio de año extremado y anormalmente seco, lo que asociado a más días despejados permite oscilaciones térmicas más amplias de lo normal.

    josé vicencio, meteorólogo"

    menos de 131 mm. se espera que caigan este invierno en Santiago. Van 1,9 y lo normal a la fecha son 50.

  • Capacitarán a padres para bajar consumo de drogas infantil

    Plan preventivo consta de charlas a 60 mil apoderados para que orienten a sus hijos.

    En el liceo República de Siria de Ñuñoa partió un ciclo de charlas preventivas impulsado por el Gobierno que buscan disminuir los índices de consumo de drogas entre niños y adolescentes. La iniciativa, que es parte del programa "Elige Vivir sin Drogas", contempla una capacitación a los apoderados, para llevar la implementación y los alcances de esta propuesta hasta los hogares.

    Las charlas son lideradas por el Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), organismo que recorrerá todo el país con 1.500 reuniones para padres, madres y tutores de estudiantes, buscando congregar a unos 60 mil apoderados para entregarles información sobre los índices de consumo de drogas en escolares y los riesgos asociados a esa conducta, además de orientaciones para que los adultos puedan abordar este tema con los jóvenes y fortalecer su rol protector en este ámbito.

    La actividad dura aproximadamente 45 minutos y contempla un espacio para preguntas a los representantes del organismo.

    "Lo que estamos haciendo es darle una caja de herramientas preventivas a cada apoderado, para que según cada situación puedan utilizarlas en sus propias realidades para evitar el consumo de drogas. Los primeros protectores de nuestros niños, somos nosotros los padres", recalcó el director de Senda, Carlos Charme.

    15 mil charlas con apoderados se realizarán en el país como parte del programa "Elige Vivir sin Drogas".

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24