• Qué hacer ante una infancia hipersexualizada

    Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana.

    Muchos niños y niñas han dejado de jugar con plastilina, hacer avioncitos de papel o jugar al "rin rin raja". En vez de eso, están atrapados en las pantallas, mirando a sus ídolos o escuchando sus canciones, jugando a ser pequeños Daddy Yankees, perrear hasta abajo o moverse como Shakira.

    El criticar lo anterior, puede sonar a simple moralina, pero la sobreerotización de la infancia tiene efectos concretos. La obsesión -sobre todo por parte de las niñas- respecto a la imagen, la moda, el maquillaje, el ser populares y parecerse a sus muñecas Barbie, se presenta cada vez en edades más tempranas. Todo lo anterior, lo asocian al éxito, a felicidad y aceptación social. ¿Y quién no quiere eso?

    La hipersexualización o sobreerotización, se relaciona con la imposición de una sexualidad adulta a los niños, que no están preparados ni emocional, ni físicamente para esto.

    Niños y niñas pasan a ser objetos y sujetos de consumo. La imagen, el cuerpo y la ropa, pasa a ser lo más -por no decir lo único- importante, cultivando a la par un vacío interior que tarde o temprano pasa la cuenta. Existe una visión instrumental de la persona como objeto sexual, siendo valorada en función de su atractivo personal. Se manifiesta en: tener poses, actitudes o hacer bailes seductores. Usar maquillaje o productos de belleza que las hacen verse como adultas. Vestirse con ropa "sexy" o de adultos, por ejemplo, niñas con minis, petos, sostenes, tangas, etc. Mostrar gran interés en temas relacionados a la sexualidad, pololeo, tener pareja, etc.

    El año 2007, la Asociación Americana de Psicología, advirtió de lo altamente perjudicial que resulta esto para la salud infanto-juvenil. La erotización infantil es un predictor de futuros problemas psíquicos y físicos. Se ha visto una alta correlación con trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y la bulimia, complejos estéticos e insatisfacción hacia el propio cuerpo, inicio temprano de relaciones sexuales, trastornos depresivos y ansiosos.

    ¿Qué podemos hacer al respecto?

    Es fundamental que nos ocupemos de los estímulos a los que están expuestos nuestros niños y niñas. Filtrar y poner límites en la medida de lo posible, así como generar conversaciones y diálogos cotidianos, que fomenten una mirada crítica; ya que no siempre podremos estar ahí y tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Invitarlos a la reflexión respecto a dar demasiada importancia a los aspectos físicos de las personas. Potenciar actividades donde se ponga énfasis a talentos, gustos o habilidades que vayan más allá de la apariencia física. Ser claro en los límites relativos a que cosas son de adultos y cuales son de niños. Por último, pero no menos importante; predicar con el ejemplo ya que lo que hacemos suena más fuerte que lo que decimos.

  • ¿Volumen ruso o mixto? Aprenda a elegir extensiones de pestañas

    Dependiendo de la técnica escogida, es posible verse desde muy natural hasta casi como una muñeca. Hay centros en que hacen evaluaciones previas a las clientas.

    Natividad Espinoza R.

    Disconformes con el largo y volumen de sus pestañas o con ganas de verse despampanantes un día especial, cada vez más chicas se acercan a centros especializados con el fin de hacerse extensiones. Pero una vez ahí, se dan cuenta que las técnicas son diversas y numerosas. Así, surge la pregunta: ¿cuál elegir?

    La extensionista y fundadora de Cami Pestañas (www.camipestañas.cl), Camila Palma, explicó a hoyxhoy que en su estudio ofrecen cuatro técnicas de extensiones.

    Clásica: Consiste en pegar -con un producto hipoalergénico y cruelty free- un pelo de seda sobre cada una de las pestañas de la clienta. Esta alternativa es ideal "para quienes quieren un cambio, pero que no sea algo tan drástico", sostuvo Palma.

    Mixta o híbrida: También es un pelo por cada pestaña, "pero lo vamos entrelazando con la técnica 3D, que son tres pelitos encima de cada pestaña. Entonces vamos colocando una y 3D, una y 3D...Dando más volumen", contó Camila.

    3D: La profesional precisó que se pegan tres pelos sobre cada una de las pestañas naturales. "Aunque se van aplicando medidas y grosores distintos", añadió.

    Volumen ruso: "Es de tres pestañas por pelito hasta ocho pestañas por pelito, o sea es full volumen", dijo la extensionista. Esta técnica es ideal para quienes quieren mucho volumen, que suelen ser modelos y bailarinas.

    Quienes pese a conocer las variedades continúan indecisas no deben preocuparse, puesto que siempre se hace una evaluación previa a las clientas, tomando en cuenta la forma de los ojos y la personalidad de cada una.

    Por su parte, la cosmetóloga María Luisa Orquidi (@lashesbymalu en Instagram) mencionó que es posible usar extensiones, siempre y cuando se hagan retoques cada cierto tiempo (15 a 20 días aproximadamente) y se cuiden. Las pestañas requieren ser limpiadas con cuidado diariamente y nunca hay que aplicar máscara en las extensiones.

  • eugenia lemos

    En la apertura de la nueva tienda de Victoria's Secret, la actriz y modelo argentina lució un conjunto de dos piezas de Mima Zamall y de Rob Lab Studio.

    1La parte de arriba es un strapless bastante femenino, con varios frunces y rosado glitter. Al tener mucha personalidad, es ideal para estos eventos.

    2Es un pantalón tipo buzo, así que es una mezcla. Tiene una onda street style con glam. Una cosa bien exótica.

    3Los accesorios pertenecen a la línea de Moschino. Llevo un cinturón con otro cinturón, más las cadenas con colgantes.

    4Las joyas son de Swarovski. La modelo usó varios anillos en sus dedos, con una manicure verde.

  • el look de hoy

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24