• Si hay plata, los chilenos devuelven más la billetera que cuando está vacía

    Una investigación que abarcó 17.000 casos en 355 ciudades reveló que las personas tienen aversión a considerarse ladronas.

    Camila Infanta S.

    Eran lo primeros días de junio y Vanessa Fuica viajaba de Santiago Centro a Maipú en un bus del Transantiago. Sin notarlo ese día ella perdió su billetera, lo que supo algunos minutos después de llegar a destino y que, por supuesto, lamentó. Ya casi resignada tomó su teléfono para bloquear las tarjetas y notó que tenía una solicitud de mensaje a través de Facebook. Era una mujer que decía tener sus cosas y que ofrecía juntarse en un paradero para devolvérselas. Horas después, Vanessa conoció a la honesta chilena que devolvió su hallazgo, incluso con los $5.000 que cargaba.

    Impresionante o no, esta pareciera ser una tendencia mundial, ya que un reciente estudio reveló que es más probable que las personas regresen una billetera perdida si tiene dinero y, entre más efectivo, mejor. Los investigadores plantaron más de 17.000 "carteras perdidas" en 355 ciudades de 40 países, y registraron con qué frecuencia alguien contactaba a los supuestos propietarios.

    La presencia de dinero -el equivalente a un poco más de 8 mil pesos chilenos- aumentó esta respuesta a alrededor de 51%, comparada con 40% de las billeteras sin dinero. Esa tendencia se presentó en todos los países con excepción de México y Perú, aunque la probabilidad varió.

    Los investigadores subieron la apuesta en Estados Unidos, Reino Unido y Polonia. La respuesta aumentó a 72% para billeteras que contenían el equivalente a un poco menos de 65 mil pesos chilenos, contra 61% para las que contenían los 8 mil. Si no había dinero, la probabilidad fue de 46%.

    En el caso chileno, la variable de con o sin dinero no fue tan determinante y se ubicó en el puesto 26 en el ranking de honestidad. El 35% de los chilenos entregó la billetera sin dinero y el 37% lo hizo con la billetera que sí tenía plata en su interior.

    ¿por qué pasa?

    "La evidencia indica que la gente tiende a preocuparse por el bienestar de los demás y tienen una aversión a considerarse ladrón", dijo Alain Cohn, de la Universidad de Michigan, uno de los autores que reportó los resultados en revista Science.

    Otro autor, Christian Zuend de la Universidad de Zúrich, dijo que "de repente se siente como robar" cuando hay dinero en la cartera. "E incluso parece que robas más cuando aumenta el dinero en la cartera", agregó.

    Las billeteras en el estudio en realidad eran tarjeteras transparentes para que la gente pudiera ver el dinero en su interior sin abrirlas. Trece asistentes de investigación se hicieron pasar por personas que recién habían encontrado las billeteras y las entregaron en bancos, teatros, museos u otros lugares culturales, oficinas postales, hoteles y estaciones policiales u otras oficinas públicas. La pregunta clave era si el empleado que recibía el estuche contactaría a su supuesto propietario, cuyo nombre y correo electrónico estaba exhibido en tres tarjetas de negocios idénticas al interior.

    Las tarjetas fueron elaboradas para que el supuesto propietario pareciera ser una persona local, así como una lista de supermercado que también estaba adentro. Algunas tarjeteras también tenían una llave y con éstas aumentaba un poco la probabilidad de ser devueltas. Con eso los investigadores concluyeron que la preocupación hacia los otros jugaba un papel porque, a diferencia del dinero, una llave es valiosa para su propietario, pero no para un extraño.

    "La evidencia indica que la gente tiene una aversión a considerarse un ladrón.

    alain cohn, u. de michigan"

    17.000 billeteras perdidas son las que dejaron por 355 ciudades de 40 países.

    a nivel mundial el 51% devolvió el tarjetero con dinero y el 40% de las que no tenían plata.

  • Experto responde: ¿Es aconsejable pasear a un perro debajo de la lluvia?

    El agua puede traspasar varias capas del pelaje.

    Viento, frío y lluvía. Los perros deben hacer sus necesidades sin importar lo que depare la naturaleza, sin embargo no es lo mismo pasear a la mascota a pleno sol que cuando hay gotas de lluvia mojando su pelaje.

    Según Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, un perro no debe pasearse bajo la lluvia, ya que por muy peludos que sean, el agua es capaz de traspasar varias capas de su pelaje. Si el perro o gato necesita el paseo diario, la recomendación es ponerle ropa adecuada, en lo posible impermeable, ya que de lo contrario quedaría proclive a cualquier resfrío.

    La experta dice que en esta época es fundamental evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que éstos exponen a las mascotas a las enfermedades, en especial a los que acostumbran a pasar más tiempo dentro de la casa y/o con calefacción. ¿Cuál es la solución? Si la mascota necesita salir, hay que llevarla a una habitación de transición en que la temperatura sea un poco menor y permita que el cambio no sea tan fuerte.

    En esta época también es mejor restringir los baños de las mascotas para que mantenga sus aceites esenciales y no se debilite su pelaje, así como también los cortes de pelo. Esas cosas es mejor dejarlas para el verano.

    la cama donde los perros duerman debe estar seca. Y ellos no necesariamente vestidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24