• El acuerdo Gobierno-DC crea un conflicto opositor

    El PR, el PC e, incluso, sectores de la DC rechazaron el alcance del protocolo que permitiría aprobar la reforma tributaria.

    Mauricio Mondaca

    Diversos sectores de la oposición se aglutinaron ayer en el rechazo al acuerdo que sellaron el domingo el Gobierno y la Democracia Cristiana por la reforma tributaria.

    El acuerdo le da luz verde a la reintegración tributaria a cambio de compensaciones que aún deben ser plasmadas en indicaciones. La Falange se comprometió a destrabar la tramitación de ese proyecto en el Congreso.

    El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionó la decisión de la DC y aseguró que lo que se conoce del protocolo "cuesta entenderlo, sus contenidos y oportunidad". En su opinión, el Ejecutivo no explicitó cuáles serán las indicaciones del proyecto que se discute en particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

    rechazo del pc

    A las críticas opositoras se sumó el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien manifestó que con el acuerdo La Moneda y la DC "están sacando algunas pequeñas ventajas mediáticas y comunicacionales", según él, a costa de "un gran daño al país, porque se le restan al erario nacional entre US$800 y US$1200 millones al año y que se le traspasan a las personas más ricas de este país".

    El rechazo a la propuesta provino incluso desde la propia DC, donde el senador Francisco Huenchumilla expresó que "lo que están haciendo con este protocolo es retroceder al sistema tributario vigente desde el año 1984 impuesto por la dictadura". El senador opositor por La Araucanía dijo esperar que exista "una instancia de discusión cuando el proyecto llegue al Senado".

    Desde el empresariado, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, dijo que el documento era "una buena noticia" pues "mantiene la inspiración fundamental que tenía el proyecto de ley de reforma tributaria (reintegración del sistema)".

    Respeto al acuerdo

    El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo ayer que espera que se respete el "acuerdo institucional" firmado con la directiva de la Democracia Cristiana para respaldar las indicaciones al proyecto de modernización tributaria, luego que surgieran críticas desde la propia tienda opositora.

    "Hemos privilegiado tener un acuerdo institucional, ha firmado el presidente de la DC y el jefe de bancada, y para nosotros es algo que vale mucho y esperamos que se respete el acuerdo", aseguró Larraín. "Todo lo que pedimos es buena voluntad y creemos que este acuerdo por supuesto que nos hace más expedito el camino en el Senado", agregó.

    propuesta El acuerdo abre la puerta a la aprobación de la reintegración tributaria.

    crítica interna El senador Francisco Huenchumilla calificó la firma como "un error estratégico".

  • El Servel dice que no tiene facultades en polémica del PS

    El presidente del Servicio Electoral señaló que desde el 2016 no tiene el poder para resolver temas electorales de partidos.

    El presidente del Servicio Electoral (Servel ), Patricio Santamaría, indicó que bajo una resolución de 2016 "se optó por mantener la autonomía de los partidos". Esto tras la polémica que involucra la reciente elección de la directiva del Partido Socialista, la que fue anulada en una veintena de comunas tras problemas con el padrón.

    "Las normas legales actuales establecen que todos los procesos internos en general, las elecciones, otras votaciones y reformas de estatutos, en definitiva son controladas por el Tribunal Supremo del partido", explicó Santamaría a Emol.

    La autoridad enfatizó que este tipo de temas se deben resolver en instancias internas, ya que ellos no tiene facultad.

    La autoridad se refirió también a la posibilidad de que se aborde un eventual rol del Servel en la discusión legislativa. "Si se establecen nuevas funciones y atribuciones en esta línea al Servel, obviamente las vamos a cumplir, pero también vamos a exigir que se nos entreguen los recursos y el personal suficiente para organizar elecciones, porque no es simple", declaró. Advirtió que "por el gasto fiscal" que implicaría la reforma, debe provenir desde el Ejecutivo.

  • AFPs creen "injusto" no poder administrar 4% extra

    El gremio criticó la propuesta.

    El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, expresó en radio Cooperativa el rechazo de la industria a las indicaciones del Gobierno a la reforma previsional, que calificó de "muy mala señal país" por el veto sobre la industria para administrar el 4% de cotización extra. El gremio acusó que habrá un "Pepito paga doble" en cuanto al pago de comisiones por ese monto. "Estamos pagando por lo mismo que es por administrar los fondos, uno por pagar para que me administren el 10% y otro por pagar porque administren el 4% y eso lo sabe Pedro, Juan y Diego", comentó. La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que no habrá doble comisión, a lo que Santa Cruz respondió que "Pepita también va a tener que pagar doble".

  • Gobierno designó a exministra como jefa del BancoEstado

    El Gobierno nombró a la exministra de Energía, Susana Jiménez, como directora del Consejo Directivo de BancoEstado. Jiménez fue la titular de esa cartera hasta el último cambio de gabinete realizado en junio. Luego de su salida del equipo ministerial del Presidente Piñera se supo del interés de parte del Ejecutivo para que la exautoridad se sumara a alguna repartición gubernamental. Jiménez dejó el cargo en el gabinete en medio de los cuestionamientos por la gestión en torno a la implementación de los medidores inteligentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24