• "Como sociedad lo que necesitamos son mejores humanos, más que mejores profesionales"

    El fundador del Club Budeo y organizador del torneo explica el trabajo que realizan para ayudar a jóvenes en riesgo social de la ciudad.

    Nicolás Labra G.

    Tal vez el nombre de Arturo Soto sea desconocido en Santiago, pero no lo es en Antofagasta y mucho menos en el mundo del bodyboard. Relacionado con el deporte desde los 13 años, cuando llegó a vivir a la Población El Golf de Antofagasta, una de las más estigmatizadas por sus problemas sociales, Soto ha visto cómo en los últimos 25 años su trabajo ha dado tantos frutos que ahora lo tienen como director del torneo Grand Slam Antofagasta Bodyboard 2019, que se disputará en la playa Llacolén entre el 4 al 14 de julio.

    "En vez de ir a la esquina a hacer otra cosa, me iba a la playa y comencé a hacer otras cosas, como bucear", cuenta a hoyxhoy. "De hecho, recuerdo que irónicamente hablaba con el mar. Le preguntaba por qué tenía estos problemas de vivir solo y el mar me respondía con olas. Me metía dentro del tubo y era como que me decía 'mira donde estás, por qué te quejas'", agrega.

    A los 24 años decidió que quería vivir del bodyboard y comenzó a hacer clases en la población. "Esos niños llegaron con los mismos problemas que tenía yo, no tenían plata para pagar, y ahí comenzó mi trabajo social". Soto rememora que "comencé con un carro de supermercado, con tablas y trajes viejos que me regalaron. Armé una escuelita en esta población con palos, palmeras, tierra del sector y ahí comenzamos a enseñar el valor del ser humano, el respeto por el prójimo".

    De esos 15 niños iniciales, él estima que unos siete llegaron a la universidad. Ahora trabaja con Claudio Alquinta, uno de esos primeros alumnos que estudió psicología, y desarrollaron una metodología de trabajo para implementarlo en la ciudad: "Hicimos un pilotaje con 50 niños del colegio Ecuador, uno municipal de los más vulnerables de la ciudad".

    Las experiencias territoriales como el buceo, trekking, navegación o surf terminaron en metodologías sistematizadas en un libro llamado "Antofagasta Experiencias Territoriales: Modelo territorial de desarrollo de competencias y habilidades en niños, niñas y jóvenes", que se presenta en las próximas semanas.

    "Como sociedad lo que necesitamos son mejores humanos, más que mejores profesionales (...) No estamos creando mejores humanos, mejores políticos, gerentes. Al conectar a los niños con lo esencial, con la naturaleza a través de experiencias, ellos se vuelven mejores humanos. Desarrollan pensamiento crítico, empatía, entre otras cosas. Lo llamamos déficit de trastorno de la naturaleza y eso es lo que estamos trabajando", detalla.

    Soto cuenta que anualmente intentan beneficiar a 100 niños de la ciudad, pero que ahora con la llegada del torneo esperan seguir creciendo. Por primera vez el evento tiene la categoría Grand Slam en el país. Es la cuarta etapa del tour mundial de la Association of Professional Bodyboarding (APB). Entrega 9.000 puntos al ranking y reparte 50 mil dólares. "Comenzamos haciendo competencias para los niños de mi barrio con 50 mil pesos, después el 2012 con 40 millones y ahora el Grand Slam que nos cuesta 400 millones. Regalamos más puntos que Hawaii, Australia y España", acota.

    Entre los chilenos a tener en cuenta destaca a Alan Muñoz y Nelson Flores, más otros talentos de Antofagasta como Sasha Damjanic, Sebastián Araya y Jonathan Chaparro.

    ¿Cuál crees ha sido el mayor impacto en Antofagasta con todo lo que has hecho?

    Lo primero es haber cumplido las promesas a los jóvenes de mi barrio. Yo comencé con promesas porque no tenía nada. Pero les prometí que iban a tener un lugar digno en la playa, y pasó. Prometí que iban a viajar por el mundo, y algunos ya lo han hecho. Les prometimos competencias internacionales y ahora la tenemos.

    Lo segundo es que el evento más importante de esta disciplina salga del barrio más vulnerable de Antofagasta para mí es un orgullo. Que nosotros estemos cambiando nuestra realidad es una responsabilidad tremenda (...) Pero el Club Budeo no es sólo Arturo Soto, es el equipo de 15 personas que está hecho por los mismos niños que comenzamos a trabajar y amigos con los que comencé a surfear.

    "Hemos hecho un modelo sustentable que les da estabilidad desde la prevención, y también para la vida."

    por 5 años es el acuerdo para que se realice el Grand Slam Antofagasta Bodyboard en el país.

    ofrecimientos A Soto le han ofrecido entrar en la política pero lo ha declinado. "No soy partidista", dice.

    esta es la séptima edición del torneo. La de este año es la primera bajo el formato de Grand Slam.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24