publicidad
  • Hoy parte cobertura en seguridad social de la Ley de Honorarios

    Los trabajadores que emiten boletas, y que este año se les descontó parte de su devolución de impuestos para cotización, accederán a beneficios en salud y pensiones.

    Cecilia Rivera H.

    La entrada en vigencia de la Ley de Honorarios, el 2 de febrero pasado, obligó a cotizar a cerca de 580 mil trabajadores que emitieron boletas de honorarios en 2018, durante la Operación Renta de abril y mayo de este año. Esto, para que pudieran acceder a los regímenes de protección social del Estado.

    A partir de hoy se harán efectivas estas coberturas, por lo que dichos trabajadores podrán acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, como atención médica en caso de accidente laboral, licencias médicas, pensiones de vejez e invalidez, entre otros. Los beneficios se mantendrán hasta junio de 2020, pero se renovarán si el trabajador cotiza durante la próxima Operación Renta o si pasa a ser trabajador dependiente.

    La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó a hoyxhoy cómo funcionarán estas coberturas. "Para fines de la Ley de Accidentes del Trabajo, si una persona no estaba afiliada o no se ha afiliado a una mutual privada, va a tener la cobertura por parte del Instituto de Seguridad Laboral".

    Para ello, "el trabajador que tenga un accidente del trabajo va a tener que acercarse al ISL para que le dé la cobertura, la que incluye asistencia médica y económica. Es decir, subsidio de incapacidad laboral, indemnización o pensión, incluso, pensiones de sobrevivencia", detalló.

    En cuanto a la atención médica común, precisó que "si el trabajador no está afiliado a una isapre -como titular o como carga- va a tener la cobertura de Fonasa. Pero existe la posibilidad de que luego se cambie a una isapre o se mantenga en Fonasa".

    Respecto de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP), Zaldívar señaló que "si el trabajador no estaba afiliado a una de estas entidades con anterioridad, el sistema lo va a enviar a la AFP que estaba licitada al momento en que emitió su primera boleta. Así, sobre los ingresos de 2018, podría ser AFP Modelo o Plan Vital".

    ley de honorarios obliga a cotizar a mujeres menores de 50 y hombres menores de 55 que den boleta.

    la normativa aplica a trabajadores a honorarios con ingresos de más de 1,4 millones brutos anuales.

    retención gradual En 2019 se rebajó entre 5% y 10% de la devolución de impuestos. A 2028 será 17%.

    *

  • Recuerdo en el corazón

    Por Paulina Flores

    Claudia. Es de Aries y vive en Providencia. Hace un año tuvo una relación con una mujer por primera vez: "Ella era alemana. La conocí en un viaje por Berlín. Fue todo muy intenso y hermoso. Tuvimos tres días muy románticos y después yo seguí con mi viaje por Europa. Era la primera vez que iba tan lejos y el recorrido incluyó Francia y España.

    Seguimos con la comunicación cuando volví a Santiago. La extrañé mucho estando en Europa, pero mi rutina de vida en Chile me ayudó a superar la pena.

    Dos meses después me mandó un mensaje diciéndome que venía de vacaciones. Casi me desmayé. Me puse como loca, muy nerviosa, pensando dónde la iba a llevar y sintiéndome insegura de mi país, que encontraba tan chiquito y feo al lado de Berlín. También sintiéndome insegura de mí misma. Pensaba que en mi contexto me encontraría fea, tonta y simple.

    La fui a buscar al aeropuerto con un nudo en el estómago. Se me pasó cuando la vi y supe que los sentimientos todavía seguían ahí. Pasamos una semana maravillosa. Incluso celebramos mi cumpleaño por adelantado.

    Pensé que mis amigos se iban a confundir, pero sólo estaban felices por mí. Carreteamos con ellos, fuimos a valpo y le mostré todos los clichés Santiaguinos. ¡Le encantaron! Después ella siguió su viaje a Perú y Colombia. Cuando se fue, me dio mucha pena. Pero agradecí al cielo por darme la oportunidad de poder compartir con ella una segunda vez. Ya casi no hablamos, pero siempre llevaré el recuerdo de lo que tuvimos en mi corazón".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Cada año se agreden a unos 50 bomberos en funciones

    Gobierno pondrá urgencia a un proyecto que busca sancionar los ataques a voluntarios.

    Con una feria abierta a la comunidad en el Parque Bustamante se celebró ayer el aniversario 168 de Bomberos, día escogido por el Gobierno para anunciar el impulso a una iniciativa legal que busca resguardar la seguridad de los voluntarios en el país.

    Se trata de un proyecto de ley presentado el 2016 por la entonces diputada Karla Rubilar que propone establecer en el Código Penal que si una agresión es cometida contra un bombero en servicio sea considerado agravante. "Busca que los bomberos tengan la misma protección que tienen otras autoridades como Carabineros y Gendarmería", explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien anunció que el Ejecutivo hoy le pondrá urgencia a la iniciativa para acelerar su tramitación, ya que aún se mantiene en primer trámite legislativo.

    Según estimó la institución, cada año unos 50 bomberos de los más de 50 mil voluntarios que hay en el país son agredidos en funciones. "Bomberos para nosotros son una autoridad, pero incluso una autoridad más relevante porque lo hacen sin remuneraciones, lo hacen de forma voluntaria", destacó la ahora intendenta Rubilar.

    la iniciativa busca que atacar a un bombero sea agravante, tal como ocurre cuando la víctima es policía.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24