• "Toque de queda" adolescente arrasa con un 85% de aprobación

    Vecinos creen que menores de 12 años no deberían andar solos desde las 21:00.

    Diego Gotelli C.

    Con una baja participación (menos del 10%) se desarrolló ayer la consulta ciudadana liderada por 8 municipios para fijar un horario límite para que los menores de edad circulen solos por la calle, iniciativa criticada por algunos sectores que lo calificaron como un "toque de queda" pero que fue respaldada por los vecinos con un 85% de apoyo.

    La consulta sobre si se estaba de acuerdo con fijar el límite horario, obtuvo 103 mil "sí" de los 120 mil sufragios emitidos, siendo la comuna con más aceptación Colina (94%), seguido por Quilpué (90%), Lo Barnechea (88%), Las Condes (85%), Peñalolén (85%), Antofagasta (85%), La Florida (83%) y La Reina (74%). Por contraparte, 17 mil personas de las más de 1,3 millones habilitadas para votar se opuso.

    "No se quiere imponer nada, queremos un acuerdo social", dijo el alcalde Joaquín Lavín (Las Condes), quien adelantó que crearán una brigada de papás para acompañar a sus casas a los niños que deambulen en la noche.

    Otros resultados que entregó la encuesta es que los vecinos creen que el "toque de queda" debería partir a las 21:00 horas para los niños de 12 años o menos, y para los adolescentes de 13 a 16 años debería comenzar a las 23:00. "Está claro que la gente quiere un horario límite y más restringido de lo que nosotros esperábamos", añadió Lavín.

    Asimismo, en Las Condes el 75% de los votantes apoyó que el municipio prohiba la venta de alcohol en supermercados y botillerías después de las 24:00 (hoy en fin de semana se puede hasta las 3:00), respaldo similar al que tuvo esa idea en Quilpué y Lo Barnechea. En esta última además se validó que se prohiba la publicidad de alcohol en la vía pública dentro de la comuna, mientras que en La Florida se respaldó la idea de que se infraccione a los padres por daños que provoquen sus hijos en la calle.

  • Piñera tilda de "ilegal" el paro docente

    Ministra advirtió que las clases sin recuperar no serán pagadas, lo que indignó al gremio.

    Fuertes críticas recibió por parte del Gobierno el prolongado paro de profesores, que hoy será votado para decidir si se extiende por una quinta semana. Y es que a los reiterativos emplazamientos del Ministerio de Educación ahora se sumaron los reparos del Presidente Sebastián Piñera, quien calificó a la movilización docente como un acto "ilegal".

    "Nuestro gobierno ha tenido permanentemente una actitud de diálogo. Hemos accedido a muchas de las peticiones del Colegio de Profesores, pero este es un paro ilegal que le ha causado un tremendo daño a la educación pública y muy especialmente a los alumnos más vulnerables (...) Este paro no tiene ningún fundamento y ya se ha extendido por demasiado tiempo", manifestó el Mandatario a 24Horas.

    Por su parte, la titular del Mineduc, Marcela Cubillos, añadió en Canal 13 que uno de los "daños" derivado del paro es la recuperación de clases perdidas, las que serán difíciles de recalendarizar si la movilización se extiende.

    "Vamos a ser muy estrictos en la fiscalización de la recuperación de clases", afirmó, enfatizando que las clases que no se logren recuperar "no se pagan", frase que fue tomada por el gremio como una "amenaza". "Esas declaraciones no son ninguna contribución, todo lo contrario, ese tono duro, amenazante, me parece muy mal, muy demostrativa de la poca percepción que tiene la ministra del profesorado", replicó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

    El líder gremial añadió que "si ella (Cubillos) supone que con eso se van a amedrentar mis colegas está muy equivocada, no nos conoce".

  • Pronostican la semana más fría con mínimas de 0° para la capital

    Un amanecer con parabrisas congelados podría ser el escenario recurrente para esta semana en la Región Metropolitana, ya que esta mañana comenzó lo que se espera sea la semana más fría en lo que va de año. Según la Dirección Meteorológica de Chile, la mínima de 0°C que se pronosticó para hoy se repetirá mañana, mientras que desde el miércoles en adelante subirá un grado, totalizando al menos cinco días con mínimas heladas, lo que supera el registro de la semana pasada cuando se alcanzaron cuatro días consecutivos con mínimas de 0 y 1 grados. La meteoróloga Katherine Rivera explicó a Emol que la masa de aire frío se debe al sistema frontal que pasó por la capital el fin de semana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24