• El eclipse tendrá su peak a las 16:37 en la Región Metropolitana

    Astrónoma dijo que el fenómeno se verá en un 92% en la capital. Además recalcó que santiaguinos no se deben quitar los lentes. El tiempo estará mayormente despejado.

    Deborah Moreno Gálvez

    En varias regiones del país se podrá apreciar mañana el eclipse total de Sol, pero principalmente en la regiones de Atacama y Coquimbo. Mientras, según expertos, en la Región Metropolitana se verá sólo en un 92%. Debido al fenómeno son varias las comunas o instituciones que realizarán actividades.

    La astrónoma de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica CATA, Jennifer Anguita, explicó a hoyxhoy que el evento se verá en su totalidad en el norte del país. " Ahí se verá la corona del eclipse (...) y ocurre el fenómeno que el día se vuelve noche por dos minutos", precisó.

    Agregó que para verlo en Santiago lo ideal es estar en una zona con altura y despejada. El inicio del fenómeno en la capital será a las 15:21 y tendrá su plenitud a las 16:37. "Es ideal que la gente se posicione en alguna parte estratégica de Santiago, y estar preparada a eso de las 15:15 aproximadamente para ver todo el proceso, desde que se inicia hasta que ocurre el peak e idealmente hasta que termine a las 17:43", aconsejó Anguita.

    Las personas que estén en el norte del país y vean la corona del eclipse podrán sacarse los lentes durante los dos minutos que dura el punto más importante del fenómeno. Por su parte, quienes vean el fenómeno en el resto del país no se pueden sacar nunca la protección. "Es importante que se recalque eso, porque si se los sacan e intentan ver el eclipse a ojo desnudo pueden tener problemas oculares, incluso la ceguera", enfatizó la astrónoma.

    Salidas

    El Gobierno explicó que para hoy hay 16 vuelos que se dirigen a Antofagasta o Coquimbo, lo que representa un crecimiento de 77% en comparación a un día normal.

    Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que en la salida del Aeropuerto La Florida, de La Serena, habrá un "by pass" para segregar el tránsito que va al Valle de Elqui.

    En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, la Subsecretaria Pamela Gidi, destacó el interés que provoca este fenómeno, por lo que el alto flujo de gente puede hacer que las redes no funcionen de manera normal, debido a la gran cantidad de dispositivos que buscarán conectarse. Desde la Subsecretaría indicaron que las empresas se comprometieron al envío de carros móviles a distintos puntos críticos.

    Tiempo en la rm

    Según la meteoróloga Yael Szewkis, el tiempo en la capital estará mayormente soleado, aunque con baja probabilidad de nubes, lo que no perjudicaría la visibilidad del eclipse. Coquimbo estará nublado en la mañana y despejado la tarde.

    Los servicios del evento

    El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explicó que la ley obliga a las empresas a entregar productos y servicios seguros, que no arriesguen la salud de las personas. Al contratar servicios turísticos, los consumidores deben exigir que se cumpla con todo lo ofrecido en su publicidad. En cuanto al transporte, se deben respetar los precios informados, cumplir con los horarios de viaje y los servicios a bordo.

  • Dónde ver el eclipse en la rm

    En el Parque Metropolitano se verá el eclipse en el anfiteatro Pablo Neruda. Los buses de Turistik tendrán un recorrido especial para llegar al lugar desde las 13:00 horas. Las charlas explicativas que dará el magíster de Astronomía de la Universidad de Chile, José Utreras, comenzarán alrededor de las 14:00 horas

    Iniciará sus actividades a las 13:00 y hasta las 17:00 horas. La entrada es liberada y la Municipalidad de La Reina entregará 3.000 lentes para ver el fenómeno. Se realizará la exposición "Eclipses y su impacto en la humanidad", con Esteban González, Licenciado en Física Aplicada de la Usach.

    En el mirador más alto de Latinoamérica se podrá apreciar el eclipse a 300 metros de altura. La llegada del público será a las 15:00 horas y el espacio tiene capacidad para 750 personas. Por la compra de la entrada se entregará un lente certificado, pero con un stock de 400 unidades.

    El Planetario desde las 14:00 horas recibirá a mil personas gratis. En el lugar se podrá ver una película fulldome, obtener lentes certificados, presenciar charlas, música y baile. Además tendrán equipos para que personas ciegas identifiquen el eclipse con otros sentidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24