• Locales estiman pérdidas de hasta $400 mil al mes en "perro muerto"

    Dueños de restaurantes del centro de Santiago se unieron para pedir mayores penas contra quienes se van sin pagar, y revelan las técnicas más usadas por los infractores.

    Diego Gotelli C.

    Un plato de lomo saltado. Ese fue el elemento de discordia que en el Día de la Madre causó revuelo dentro del restaurante El Perol de Paine. Era horario de almuerzo y, frente a quienes esperaban una mesa, cuatro ofuscados clientes reclamaban que en un plato a medio acabar había un pelo. Tras unos minutos de debate la historia cambia y el culpable de la molestia es una mosca, por lo que la dirigencia opta por no cobrarles los casi $40 mil de la cuenta, aunque en la interna aseguran que todo fue una estrategia para no pagar el consumo, técnica conocida como "perro muerto".

    "Es una de las formas más tradicionales para no pagar, y de alguna forma intentar legitimar el 'perro muerto'. En su génesis consiste en consumir gran parte del plato y la bebida y, en el momento preciso, arrojar una mosca o un pelo en el plato", afirma el diputado Jorge Durán, quien se reunió con trabajadores y empresarios gastronómicos para conocer el perjuicio que ocasiona el no pago de las cuentas.

    En el centro de Santiago, los restauranteros coinciden en que son víctimas del "perro muerto" al menos una vez a la semana. Zacarias Alarcón, presidente de la asociación de locatarios de calle Dieciocho, cuenta que en su restaurante Donde Zacarias la evasión se da dos a tres veces por semana. "Eligen lugares que tienen terraza como este, porque por ahí pueden arrancarse más rápido", señala.

    El locatario estima que las pérdidas por esta práctica superan los $400 mil al mes, lo que también afecta a los garzones, quienes deben cubrir los costos si se comprueba que tuvieron algún grado de responsabilidad. Asimismo, asegura que quienes no pagan suelen ser "cabros jóvenes" que "están acostumbrados a hacer esta mala práctica".

    Una opinión distinta tiene Gustavo Peñafiel, dueño de Fuente Mardoqueo, quien apunta a que los evasores son "oportunistas" que aprovechan algún descuido para actuar. "No llegan con la idea de no pagar", afirma tras 12 años combatiendo esta práctica. Es tal su implicación en el tema que designó a un encargado para revisar cada cuenta no pagada e investigarla mediante las cámaras de seguridad del recinto, identificando "con pruebas" a los evasores y exhibiendo sus rostros en un panel dentro del restaurante. Con este mecanismo señala que la evasión bajó, cifrando en unos $100 mil el perjuicio mensual en cada local, misma estimación que realizan en El Perol de Paine.

    "Nuestra legislación está al debe. No hay mucha protección contra esta práctica, sólo se puede denunciar por estafa", comenta el diputado Durán, quien ingresó un proyecto al Congreso para tipificar la acción como delito y penarla con multas de 1 a 4 UTM (de $49 mil a $196 mil), idea que ayer fue expuesta a un grupo de locatarios de la capital con quienes elaboró un ranking de las formas más utilizadas para no pagar la cuenta.

    El listado, además del uso de la mosca, contempla estrategias como ocultarse en el baño hasta que los garzones piensen que el cliente se fue; retirarse de a una persona hasta que el grupo entero abandone el lugar; salir a hablar por teléfono a la calle acusando una mala señal y luego huir; o afirmar que se irá a sacar dinero al cajero y no volver. Otra técnica común es ofrecer un maletín aparentemente de gran valor por no tener dinero, pero que resulta estar vacío, misma estrategia que se utiliza para no pagar residenciales y hoteles.

    "Nuestra legislación está al debe. Muchas personas hacen del 'perro muerto' un hobby, un deporte.

    jorge durán, diputado"

    Arrestarán al alemán

    La práctica del "perro muerto" volvió a la palestra la semana pasada tras los reiterados arrestos de Fischer Heinz, un alemán acusado de frecuentar locales de Pucón (La Araucanía) yéndose sin pagar. Ayer, el tribunal de esa ciudad despachó una orden de detención contra el hombre de 53 años por no presentarse a la audiencia citada tras incumplir sus medidas cautelares en la indagatoria por estafas.

  • Contraloría indagará petición de "matrimonio policial"

    Se trata de un Carabinero que, en turno, usó tres patrullas para la petición.

    La Contraloría General de la República respondió a un usuario en Twitter para informar que iniciará un proceso de investigación por la petición de matrimonio que un efectivo de Carabineros realizó a su novia con tres vehículos de la institución. "Durante el fin de semana recibimos denuncias en nuestro portal respecto de esta temática. En este sentido, se iniciará un proceso de investigación según nuestros protocolos de acción frente a denuncias", fue parte de su respuesta.

    El hecho quedó al descubierto el sábado pasado, cuando tres patrullas con luces y balizas encendidas llegaron hasta el Terminal San Borja. Cuando muchos de los presentes creyeron que se trataba de un hecho delictivo, un Carabinero se bajó de uno de los vehículos con un ramo de flores, se arrodilló y le pidió matrimonio a su pareja. Lo que muchos celebraron para otros significó una gran molestia, ya que el efectivo se encontraba en servicio y usó patrullas y efectivos de la institución.

    Ese día, Carabineros emitió un comunicado en el que señaló, pese a entender que se trata de un acto que tiene una determinada finalidad, "igualmente la institución se encuentra recabando los antecedentes para indagar sobre este caso y establecer los cursos de acción correspondientes".

  • Sin beneficiarios definidos parte la construcción de las viviendas sociales en la Rotonda Atenas

    Con la excavación para construir los estacionamientos subterráneos partieron ayer las obras de construcción de las viviendas sociales en la Rotonda Atenas, iniciativa municipal que edificará una torre de 15 pisos y 87 departamentos cuyos beneficiarios aún no son definidos ya que restan los resultados de postulación al subsidio. "Es un gran día", valoró el alcalde Joaquín Lavín al inspeccionar las faenas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24