publicidad
  • Polémica por análisis que denunció uso de químico en el lanzaaguas

    Un estudio arrojó presencia de soda cáustica en el líquido del carro policial, lo que fue negado por Carabineros. Grupo de parlamentarios pidió investigar.

    Diego Gotelli C.

    Con ardor y ampollas en el cuello afirma haber amanecido el viernes Gonzalo Llancao, joven de Peñalolén que fue mojado por el carro lanzaaguas de Carabineros, líquido que, asegura, le produjo diversas quemaduras en la piel. "Nos pasó a varios", acusa.

    Así como él, en las últimas semanas diversas acusaciones de quemaduras presuntamente causadas por el vehículo policial se han viralizado en redes sociales, denuncias que ayer sumaron un nuevo antecedente, pues la agrupación "Movimiento Salud en Resistencia" publicó un análisis realizado al líquido del lanzaaguas que arrojó presencia de soda cáustica y gas pimienta en las dos muestras obtenidas en el sector de Plaza Italia.

    Francisca Leiva, química a cargo del estudio, explicó que estos elementos elevaron el PH del agua de la muestra a 12, en una escala de acidez donde el máximo es 14, convirtiéndolo en un elemento "altamente irritante" y capaz de causar quemaduras.

    La publicación del análisis disparó las críticas contra la institución uniformada y más de una decena de parlamentarios de oposición exigió que se indague el elemento.

    Consultado al respecto, el Presidente Sebastián Piñera dijo que se está investigando, pero enfatizó que el Gobierno no aceptará el uso de "productos que no están permitidos en los protocolos". Sin embargo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que no se enviarán a hacer análisis porque, según afirmó, los elementos utilizados en el carro lanzaaguas "están validados internacionalmente por estudios".

    El director de Logística de la institución, general Jean Camus, añadió que el compuesto químico que usa el carro, apodado CS, se instala en un estanque separado del agua del vehículo y no se puede alterar manualmente pues la mezcla se hace computacionalmente en el pitón del lanzaaguas. "Si utilizáramos (soda cáustica), tendríamos cientos y cientos de lesionados, dada las más de 8 mil manifestaciones que se han desarrollado en el país", dijo.

    al menos diez parlamentarios pidieron que se indague. "Es criminal", criticó el diputado Giorgio Jackson.

    el gobierno afirmó que se investigará, pues hay protocolos que regulan el uso de químicos en Carabineros.

    *

  • Anuncian la renuncia del subsecretario del Interior

    Ubilla partirá por "motivos personales". En tanto, Piñera analizó el acontecer nacional.

    Durante la tarde de ayer, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien dejará oficialmente el cargo a partir del 1 de enero del año 2020.

    En un comunicado, La Moneda informó que la dimisión del subsecretario se debe a "razones estrictamente personales". "El Presidente agradece el compromiso, dedicación y profesionalismo con que ha desempeñado el cargo durante estos 21 meses de Gobierno", señala el escrito. En el cargo lo sucederá Juan Francisco Galli, quien actualmente ejerce como subsecretario General de la Presidencia.

    Parlamentarios oficialistas valoraron la gestión de Ubilla, mientras que miembros de la oposición afirmaron que se debería a las críticas al actuar policial.

    Análisis presidencial

    En tanto, en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile, ayer el Presidente Sebastián Piñera se refirió al rol de Carabineros en los dos meses de estallido social, respaldando el trabajo del general director Mario Rozas. "Ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber", dijo el Mandatario. Asimismo, estimó que el jefe de Carabineros "ha tratado ser parte de la solución, y ha combatido (...) todos los excesos que han cometido algunos miembros de la institución".

    Además, Piñera descartó que las violaciones a los Derechos Humanos denunciados por organismos internacionales fuesen sistemáticos. "Nadie en el Gobierno ha hecho nada por vulnerar los DD.HH. de ningún compatriota, todo lo contrario", aseguró.

    Haciendo referencia al militar absuelto por la muerte de un joven en Curicó, Piñera dijo que "junto con las noticias verdaderas que deben ser investigadas y deben ser sancionadas, existen mucha noticias falsas que hay que mirar con mucho cuidado", por lo tanto, les pidió a los organismos "que no den por cierto todo lo que les dicen. En un Estado de Derecho, en una democracia, son la Fiscalía la que tienen que investigar y los tribunales los que deben juzgar". Agregó que "los medios han publicado noticias sin tener certeza de su veracidad".

    Finalmente, consultado sobre el 79% de desaprobación que arrojó la encuesta Cadem, dijo que "me duele el bajo apoyo", pero, cumple con su deber al no renunciar.

  • Piñera anuncia proyecto para robustecer defensa de policías

    La medida contempla aumento en las penas y agravante para los encapuchados.

    A días de que la Alta Comisionado de Derechos Humanos de la ONU entregara un informe cuestionando el rol de Carabineros durante las protestas y asegurara que en Chile "se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", el Presidente Sebastián Piñera, junto con respaldar la institución, presentó un proyecto para sancionar con mayor fuerza las lesiones cometidas a Gendarmería, Policía de Investigaciones y Carabineros. "Buscamos con esto recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías", dijo.

    Según el Mandatario, el proyecto junto con elevar las penas, establece como agravante lesionar a la policía estando encapuchado y en grupos organizados. Asimismo, incluye que la pena no podrá sustituirse para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra las policías ni acceder a la libertad condicional hasta cumplir 2/3 de la pena.

    El Mandatario explicó que la medida se da porque "nuestro Gobierno condena categóricamente todo atropello a los DD.HH. de nuestros ciudadanos, también condena las agresiones, maltratos y humillaciones que afectan a nuestras policías".

    pena no sustitutiva incluye el proyecto, para homicidio, castración, mutilación o lesiones graves.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24