publicidad
  • Gobierno responde a críticas tras la COP25

    "No estamos satisfechos, los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia", dijo en su llegada a Chile Carolina Schmidt.

    Carolina Jorquera G.

    Con una maleta cargada de avances calificados como "insuficientes" por organismos internacionales, rindió cuentas ayer sobre la COP25 la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

    "No estamos satisfechos, los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática que estamos enfrentando en el mundo entero y que la ciudadanía de todo el planeta nos está pidiendo", dijo la también presidenta de la Cumbre.

    A pesar de que se extendió por dos días el plazo para las negociaciones, la COP, denominada como la más larga de la historia, fue catalogada como un fracaso por no alcanzar consenso entre los 197 países en el Artículo 6, que buscaba regular los mercados de carbono y la reducción de los gases de efecto invernadero.

    Sin embargo, la enviada del Gobierno dijo que el grupo se siente "orgulloso de Chile, de nuestro país, un país pequeño, un país en desarrollo, un país de muy bajas emisiones y tremendamente vulnerable al cambio climático, de que nuestro país haya tenido el coraje de sentarse y extender las negociaciones para correr el cerco, enfrentar a las grandes potencias del mundo para lograr los acuerdos que necesitamos".

    Asimismo, expresó estar "triste por no haber alcanzado todas las metas que nosotros queríamos, pero también estoy orgullosa de lo que se alcanzó, porque hoy cada paso cuenta".

    ¿fracaso?

    A pesar de que el secretario general de la ONU aseguró haber salido "decepcionado" de la cita, siete de ocho fueron los puntos acordados en la COP25, según Schmidt.

    El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, además de asegurar a Canal TV+ que estos son "avances importantes", calificó de "absurdo" pensar que la COP25, "fracasó por culpa del Gobierno".

    Sin embargo, el diputado Félix González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que la ministra está invitada para este miércoles a exponer y que no se descarta interpelarla e incluso acusarla, pues podría haber un abandono de deberes. A su juicio, ella debe renunciar.

    En tanto, el Presidente Sebastián Piñera dijo: "No estoy satisfecho, no estoy contento con los resultados de la COP. Nuestra meta era algo mucho más ambicioso". Pero respaldó a la titular de Medio Ambiente y aseguró que le parece "injusto cargarle esto a la ministra Carolina Schmidt, que hizo lo humanamente posible".

    La ONU, en tanto, destacó el "increíble" trabajo de España en la organización, aunque lamentó la falta de consenso.

    interpelación El diputado F. González (PEV), reunirá firmas para interpelar a la ministra por la COP25.

    gobierno inocente Ministro Briones, calificó de "absurdo" pensar que la COP fracasó por La Moneda.

  • Investigan dos presuntos femicidios en el sector poniente

    El primero se trata de una mujer que estaba perdida hace un mes. También se hallaron restos de una folclorista agredida.

    El mismo día en que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó una nueva campaña titulada "Nada justifica la violencia contra la mujer" se conocieron dos nuevos presuntos femicidios en el país, que a dos semanas de terminar el año la cifra ya ascendía a 43 materializados y 102 frustrados.

    El primero se trata del hallazgo del cuerpo de Isabel Álvarez Solís (59) este fin de semana en la Cuesta Barriga.

    Sobre su muerte, ayer se detuvo y formalizó a Miguel Ángel Rioseco, exmarido de Isabel y a quien se le aseguró que existían imágenes de él con su exmujer subiendo a la Cuesta Barriga.

    De acuerdo a la PDI, Rioseco recogió el 14 de noviembre a Álvarez en un auto en la comuna de Maipú, trasladándose hasta el sector de la Cuesta Barriga, en donde la mujer murió el mismo día de su desaparición. El hombre quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación (6 meses).

    Además el domingo se conoció el hallazgo del cuerpo de Xaviera Rojas (18 años), una folclorista de San Bernardo que desapareció el sábado en esa localidad. Fue encontrada con cortes y heridos atribuibles a terceras personas.

  • OMS: 2.300 millones de niños y adultos tienen sobrepeso

    Al menos uno de cada tres países de medianos y bajos ingresos del mundo tiene problemas de obesidad y desnutrición debido a cambios en los hábitos de alimentación con dietas poco saludables, según un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet. La investigación, efectuada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que se necesita aplicar un nuevo enfoque que ayude a reducir la desnutrición y la obesidad al mismo tiempo. Las estimaciones sugieren que casi 2.300 millones de niños y adultos del mundo tienen sobrepeso.

  • Argentina anuncia aranceles a compras en el exterior

    El nuevo Gobierno de Argentina pondrá un impuesto a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos en divisa extranjera, como los abonos a plataformas como Netflix. "El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero es del 30%", dijo a una radio el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero. Expuso que la medida tiene una "lógica solidaria y contributiva".

  • Irán: Amnistía Internacional reporta 304 muertos en protestas de noviembre

    Por lo menos 304 personas murieron el mes pasado en las protestas antigubernamentales en Irán, reportó Amnistía Internacional (AI), un número significativamente mayor a lo que el grupo pro derechos humanos reportó previamente. Las manifestaciones fueron provocadas por un alto aumento en los precios de la gasolina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24