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  • En marzo debutará sitio para dar de baja los servicios comerciales

    La plataforma busca eliminar las trabas para finiquitar contratos. Partirá en telecomunicaciones, que registra 6.500 quejas al año.

    Diego Gotelli C.

    Un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) identificó las 12 estrategias en las que suelen incurrir las empresas de telecomunicaciones para evitar que sus clientes den de baja los servicios contratados, sector que, de acuerdo al informe, concentra la mayoría de quejas por estas barreras de salida, registrando 6.465 reclamos durante el año pasado.

    En el listado de trabas el organismo destacó técnicas como realizar excesivas etapas de negociación pese al rechazo del consumidor; habilitar solo ciertas sucursales para dar de baja el servicio; registrar fallas en las llamadas que obligan al usuario a iniciar desde cero el proceso; e incluso entregar información errónea por parte de ejecutivos para dificultar la solicitud.

    Asimismo, el estudio determinó que sólo un 18% de las empresas del sector presentan con claridad la información sobre cómo finiquitar un contrato comercial.

    "Al no tener clara toda la información, los consumidores tienden a mantener sus contratos más allá del tiempo deseado", dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.

    Para cambiar esa realidad, el organismo junto al Ministerio de Economía anunciaron que en marzo entrará en funcionamiento una plataforma que promete agilizar los procesos para acabar los contratos en diversos servicios comerciales, sin pasar por las trabas de las empresas.

    Se trata del sitio mequierosalir.cl, iniciativa incluida en la "agenda antiabusos" del Gobierno. En ella se contempla que los usuarios puedan marcar su voluntad de dar de baja un servicio determinado, solicitud que será intermediada y vigilada por el Sernac.

    Cómo operará

    Según explicó Del Villar, la plataforma funcionará de forma similar a como hoy opera el sitio "No Molestar", que intermedia con las compañías para que los usuarios no reciban publicidad no deseada.

    En el caso de "Me Quiero Salir", la información recibida será dirigida a las empresas, y en caso de no haber respuestas se les oficiaría. Si se detecta una reiteración en la falta, el Sernac no descartó que las causas lleguen hasta demandas colectivas. Además, en el sitio los usuarios hallarán información de cómo dar de baja los servicios.

    En una primera etapa, la plataforma incluirá solo a empresas de telecomunicaciones, pues la normativa sectorial ya las obliga a que sus barreras de salida sean iguales a las de entrada. Sin embargo, en paralelo el Gobierno anunció que trabajará en un reglamento que regulará los cierres de contratos en todos los rubros, lo que permitirá incluir en la plataforma otros sectores comerciales.

    "No es voluntario respetar los derechos de los consumidores, ni tampoco adherir a la plataforma", dijo Del Villar.

    El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció también que en el corto plazo se planea obligar a las compañías a que añadan una hoja resumen en los contratos, donde se explique de forma clara las exigencias para finalizar el acuerdo.

    "Estas medidas apuntan a promover una relación transparente y justa entre la empresa y el cliente", comentó el secretario de Estado.

    Las trabas populares

    Entre las estrategias de retención más utilizadas en telecomunicaciones según el Sernac, destacan las derivaciones a distintos ejecutivos; incentivos a los ejecutivos que eviten bajas; tiempo de espera prolongados; problemas en la devolución del equipo; obligar a informar el motivo de baja; reiteradas verificaciones de identidad; retenciones obligatorias y solicitud de trámites que requieren un tiempo excesivo.

  • Diputada Leuquén: "No tengo problemas con el alcohol"

    "Hoy día se me ha develado un trastorno de bipolaridad", comentó.

    La diputada Aracely Leuquén, habló del incidente que protagonizó a mediados de noviembre al interior de un bar de Las Condes, donde tras ingerir varias copas de pisco sour terminó maltratando a una de las meseras del local.

    Al respecto, dijo al matinal Mucho Gusto que "lamentablemente, aquel día, tuve la mala idea de fusionar las pastillas que son parte permanentemente de mi tratamiento médico con alcohol".

    "Desde luego que esa fusión es absolutamente letal, y creo que esa es la razón por la que frente a una situación muy puntual, respondí de una manera totalmente desproporcionada", replicó.

    En cuanto la agresión a la trabajadora del local, la parlamentaria aseguró que "todos los detalles que están vinculados a esta situación yo prefiero que sigan en el proceso judicial que a mí me corresponden (...) Uno quisiera volver el tiempo hacia atrás y es imposible, es absolutamente imposible".

    Al concluir su intervención, la diputada insistió en que su problema tiene que ver con la salud mental. "No tengo problemas con el alcohol. Así como en algún minuto sufrí de depresión, hoy día se me ha develado un trastorno de bipolaridad, que también lo quiero contar, porque es un diagnóstico tratable. Hay que acceder a un tratamiento para poder funcionar de manera normal", concluyó.

    la diputada conversó en el matinal de Mega pero no se refirió al proceso judicial.

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