• "Lo creamos todo. La insignia, los colores, la hinchada, el plantel, la ropa, todo"

    El joven entrenador contó cómo llegó al club, la oportunidad de los estrategas jóvenes y sus viajes para perfeccionar su carrera.

    Jorge Reyes Patuelli

    Fabián Marzuca (28) aprovechó la oportunidad. El joven director técnico se enteró que el año 2013 la municipalidad de Recoleta quería armar un equipo en la Tercera División. Llegó, conversó con Daniel Jadue, alcalde del municipio, y el proyecto terminó gustándole. Pero Marzuca ahora tenía una misión: armar un club desde cero.

    Así lo hizo. El actual estratega de Deportes Recoleta creó junto a su equipo un nuevo club que representara a la comuna. "Lo creamos todo. La insignia, los colores, la hinchada, el plantel, la ropa, todo. Trabajamos seis meses mientras estudiaba en la INAF donde me empecé a desarrollar como técnico. Ya llevo seis años dirigiendo", dijo a hoyxhoy.

    Insiste en que su formación como DT comenzó con la práctica. "Les gustó y me eligieron a mí. Me dijeron 'bueno, estos son los recursos que hay' y eran casi nulos. No tenía nombre ni nada el club jajaja. Presentar el proyecto a la ANFA y competir. Eso hicimos los seis meses. Invitamos a la gente para que participara, todo. Buscamos auspiciadores de la comuna, gente que apoyara y fue bastante exitoso porque ese año peleamos el ascenso, pero no subimos por diferencia de gol. El segundo año ya subimos a Tercera A y el tercero a Segunda Profesional. Fue un ascenso bastante rápido", agregó.

    A Marzuca se le ve tranquilo. Habla de frente y no esconde nada. A los 17 años se metió a estudiar Educación Física siempre pensando que quería terminar en algo cercano al fútbol. "Aún no direccionaba si era como preparador físico o en la parte más técnica. En el término de la carrera ya me empezó a picar el bichito de querer ser DT. Me metí a estudiar en el INAF (Instituto Nacional de Fútbol) con la idea de dirigir a los 21 años", explica. "Es un instituto único en Chile. Eso le da un estancamiento en crecimiento porque no hay competencia. Lo que hagas está bien. Yo creo que puede crecer mucho más, lo están intentando, están desarrollando nuevas mallas y formas. Yo creo que necesitan nuevas alianzas con los clubes, con las selecciones, con la ANFP", agregó.

    Francisco Bozán (33) y Francisco Meneghini (31) son algunos ejemplos que utiliza para referirse a técnicos nuevos en el fútbol chileno. "Hoy también los clubes están dispuestos a apostar por personas jóvenes. Pero no significa que todos los clubes vayan a contratarlos porque tampoco es la fórmula. Hay personas con experiencia que tienen mucho por entregar, hay DT's que no fueron jugadores que también tienen mucho por entregar y también hay entrenadores que fueron jugadores y que también tienen mucho que entregar", dice.

    Marzuca como dt

    El técnico santiaguino cree que es difícil poder definirse como tal. "Soy un amante del protagonismo. Es súper cliché la palabra, pero para mí el protagonismo se basa en dos cosas. Una es tener la pelota, pero no tenerla por tenerla, sino que para hacer goles y atacar. Mientras más rápido podamos llegar al arco atacando mejor. Uno dice que quiere salir con cincuenta pases y llegar al gol pero si puedo hacerlo con uno y llegar al gol, lo voy a hacer", dice.

    Y ese "protagonismo cliché" que él mismo explica lo piensa Marcelo Bielsa, técnico que recibió al estratega de Deportes Recoleta el año 2017. Pero a Marzuca no le gusta recordar esto ante la prensa, siente que le falta el respeto y que en Chile las comparaciones son inmediatas. Él tiene su propio estilo y lo definió gracias a no solo visitar al "Loco", sino que también al Sevilla de Jorge Sampaoli, al Atlético de Madrid de Diego Simeone y al China Fortune de Manuel Pellegrini. "Tengo que tener respeto por la posibilidad que me dieron", explica.

    "Me comporto como entrenador como soy en la vida. No puedo ser distinto. No me saldría, estaría actuando. No me creo Bielsa, Sampaoli ni Pellegrini, me creo Fabián Marzuca, ese soy yo, bueno o malo, no voy a cambiar mi forma de ser por querer aparentar algo que no soy".

    "El fútbol es fútbol en todos lados. Uno piensa que cuando vas a Europa vas a ver un helicóptero tirando balones con un marciano y no es así. Las condiciones son muy similares pero la capacidad de los jugadores es muy distinta", cerró el joven adiestrador.

    "Hoy también los clubes están dispuestos a apostar por personas jóvenes."

    deportes recoleta actualmente juega en la Segunda División Profesional del fútbol chileno.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16