• Los 8 juegos que marcaron la industria en la década

    El mundo de los videojuegos sobrepasó, desde el 2012, a la industria del cine y la música. De hecho, este año se estima que obtengan ganancias de al menos US$152 billones, según EJ Insight. A horas de que termine la década, los sitios especializados ya relizaron listados de los que marcaron un hito, los que impresionaron y los que destacaron por calidad en sus historias. Por David Henríquez

    Encargado de explorar las opciones de un mundo abierto, este juego tiene una ambientalización con animaciones hiperrealistas, un soundtrack ganador de dos premios y excelente diseño gráfico, difícilmente superado. Sus ventas llegan a las 25 millones de copias y un port lanzado este año que ganó el mejor juego de PC, según Metacritic.

    Con 180 millones de copias vendidas, Minecraft no sólo es el juego más vendido de la década: también, impulsó una nueva era para juegos sandbox generados de forma aleatoria, con exitosos sucesores. Desde el 2013 se usa en escuelas para incentivar el aprendizaje y hasta hoy entrega más contenido con actualizaciones continuas.

    Se inició como un rotundo hit, generando US$207 millones en el mes de su lanzamiento, en 2016, e impuso un nuevo récord de ganancias de un juego móvil. Gracias al poder satelital de su desarrolladora, permite hacer uso de realidad aumentada para encontrar personajes en la vida real, introduciendo el género basados en locación al mundo.

    Lo caracteriza su dificultad y sistema de combate que recompensa aprender patrones de ataque del enemigo, a lo que suma elementos multijugador. Tuvo más de 5 premios al juego del año, y tal influencia que el termino, "soulslike" es para juegos de rol en tercera persona que siguen sus principios.

    Se diferencia de los juegos de mundo abierto al enfocarse en tres protagonistas, cambiando de control entre cada uno a medida que avanza la historia. Su mundo es tres veces más grande que el GTA IV. Su salida rompió todos los récords, no solo de los videojuegos, sino que del entretenimiento. Es el producto mejor vendido en la historia.

    Coronado como el juego del año por la Academia de Artes y Ciencias el 2012, Skyrim marcó un nuevo estándar para los juegos de mundo abierto, al redefinir lo que significa darle al jugador la posibilidad de escoger la forma en que puede avanzar en la historia.El juego se expande gracias a los mismos fans.

    En jugabilidad marcó precedente al demostrar cómo actualizaciones continuas e interacción entre desarrollador y usuarios son capaces de mejorar un juego, lo que le hizo acreedor de un Game Awards por mejor juego continuo y un BAFTA por mejor juego en constante evolución. Es responsable, además, de la popularización del Season Pass.

    Es el juego de mundo abierto más grande hasta el momento, incorpora elementos plataformeros y de puzzles que caracterizan a los clásicos. Fue premiado como juego del año en los Game Awards 2017, ganó por innovación un British Academy Games Awards y superó las 900 mil copias el mes de su estreno.

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