• Fiestas ruidosas

    por francisca corral / @FranCorralS

    Se fue la Navidad y seguimos en la recta de las celebraciones. Mañana es la noche de Año Nuevo y como acostumbramos, lo vamos a celebrar. Con bombos y platillos, literalmente con harto ruido.

    El problema es que nosotros lo pasamos bien pero hay otros que lo pasan pésimo: nuestras mascotas. Y la verdad es que nos preparamos nosotros para celebrar y no los preparamos a ellos para aguantar esa celebración. Es ahí donde se cometen errores con consecuencias fatales, pues deberíamos saber que el tremendo ruido de los fuegos artificiales a nuestras mascotas le afectan muchísimo. Al no saber de dónde viene y qué es el ruido que escuchan, pueden sentir miedo, lo que puede provocar huidas o bien vómitos, diarrea e incluso taquicardia y, en algunos casos, comportamientos excesivamente agresivos.

    Es que imagínense lo que debe ser para ellos ese ruido estruendoso si la capacidad auditiva de los perros, por ejemplo, se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias, pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo que perciben sonidos que para el hombre son imperceptibles. Si son sonidos distantes, los perros pueden detectar uno débil a una distancia de entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano. Por ello tanto perros como gatos padecen de una hipersensibilidad auditiva, lo que se traduce en que los ruidos fuertes o explosiones provocados por fuegos artificiales y tormentas, entre otros, puedan causarles pánico y manifestar conductas inhabituales y en los casos más graves si es que fuimos descuidados puede resultar en huidas.

    Es por lo anterior que debemos ser extremadamente cuidadosos. Dejar todo muy cerrado. Pero extra cerrado, que no exista ninguna posibilidad de escape. Si vivimos en casa y nuestra mascota vive en el jardín, hagamos la excepción y déjenlo adentro para que sienta con menor intensidad los ruidos y se sienta más protegido.

    Es siempre bueno tanto a perros y gatos dejarlos dentro de un dormitorio con música tranquila para relajarlos. Recuerden lo que es sentir pánico, miedo, terror. Pues eso es lo que sienten ellos y debemos tratar de ayudarlos todo lo que podamos. Así tanto para mascotas como para personas podrá ser una celebración tranquila y libre de accidentes que podemos lamentar para siempre.

  • App chilena busca crear menús y bajar huella de CO2

    Realiza una lista de supermercado con lo justo para no botar comida.

    Creado por las chilenas Bárbara y Bernardita Sepúlveda, la aplicación ComoQuiero promete planificar las comidas de hasta dos semanas a través de menús simples, baratos y que además busca reducir la huella de carbono.

    ¿Cómo? La planificación se puede hacer desde el celular o web y se organizan comidas para una familia desde 2 integrantes en adelante. Una vez definido, el sistema entrega la lista de compras, se elimina lo que ya se tiene (aceite o sal, por ejemplo) y se encarga al supermercado directamente desde la APP. Hasta el momento funcionan con dos de ellos. De esta forma se evita el botar comida.

    Los menú los prefabrica con las opciones más baratas de cada alternativa, aunque se pueden modificar si es que las marcas no son las que más gusten.

  • Identifican las peores y menos seguras contraseñas del 2019

    Cada año, los análisis muestran que millones de personas eligen contraseñas débiles para proteger sus cuentas. Por eso, la compañía ESET dio a conocer las más frecuentes y a la vez las peores. A partir de un análisis sobre un total de 500 millones de contraseñas que se filtraron en varias brechas de datos a lo largo del 2019, NordPass descubrió que "12345", "123456" y "123456789" eran las más utilizadas. Entre todas, estas contraseñas compuestas por cadenas numéricas se usaron para "asegurar" un total de 6.3 millones de cuentas. El resto de la lista de las contraseñas siguió con "prueba1" y "contraseña". También destacaron otras como "asdf", "qwerty", "iloveyou".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16