Lunes, 20 de Enero de 2020
  • Primeros perros guías adiestrados en Chile "egresan" de la escuela

    Amelia y Emma acabaron su formación de lazarillos y ya apoyan a no videntes. Fundación que las acogió detalla su entrenamiento.

    Diego Gotelli C.

    Dar un paseo por su ciudad es algo que para María José Vergara (25) dejó de ser una complicación. Después de toda una vida sorteando los obstáculos viales usando un bastón por su ceguera total, la educadora diferencial de Concepción ahora transita con un perro guía, el primero en su tipo en ser adiestrado en Chile.

    "Da una seguridad y calidad de vida distinta, porque ya no te conectas con los obstáculos, solo sientes que el perro los esquiva", relata la joven que de lactante sufrió un desprendimiento de retina.

    Su can, una labrador llamada "Emma", fue pionera en el país tras "egresar" la semana pasada de la primera escuela formadora de perros guía local, creada el 2018 por la fundación Fundalurp. Antes, para que un no vidente pudiera contar con un lazarillo debía traerlo desde el exterior, algo que por ocho años intentó María José sin éxito.

    En una ceremonia realizada en la Municipalidad de Vitacura, "Emma" junto "Amelia", otra lazarillo de su misma edad, finalizaron su entrenamiento y fueron oficialmente entregadas a sus dueños, María José y Alejandro Sangüesa, respectivamente.

    Arduo entrenamiento

    Desde Fundalurp explicaron que el adiestramiento de los canes partió de cachorros, a sus dos meses, cuando junto a una camada llegaron a la fundación y fueron entregados por un año a familias temporales, mientras instructores les enseñaron a sociabilizar y nociones básicas de conducta.

    Luego volvieron a la escuela, en María Pinto, para profundizar el entrenamiento incluyendo clases en la calle, las que se enfocaron en enseñarles el rol de perro guía, como seguir instrucciones de circulación o a parar en las esquinas, pruebas que se hicieron en el sector del Metro Pajaritos. "Esto es resultado de un proceso largo, que sólo busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual", dijo el presidente de la ONG, Gustavo Serrano.

    Los dueños son elegidos tras someterlos a evaluaciones y con un único requisito de tener cierta independencia de circulación con bastón. Actualmente hay cerca de 100 inscritos, y una de las primeras fue María José, que se anotó en febrero de 2018. En el proceso debió viajar a Santiago a vivir dos semanas en la escuela, y en octubre recibió a Emma en su casa, en la semana del estallido social. "Los primeros paseos fueron al lado de militares", recuerda.

    Dada la contingencia, el "egreso" se postergó hasta este mes. En ese tiempo la profesora valoró el aporte de su lazarillo y conoció las dificultades del cambio de rutina. Lo que más destaca es la "falta de cultura" sobre el uso de lazarillos, pues la gente en la calle suele hablarle al can, acariciarlo e incluso tomar su correa, "lo que puede provocar accidentes porque el perro se distrae". También dice que las apps de transporte se han negado a llevarla o le han cobrado extra, lo que es ilegal.

    "Ha sido difícil, pero ha sido una experiencia maravillosa", asegura.

    En busca de apoyo

    El adiestramiento le cuesta a la ONG unos $20 millones por perro, pero el can es entregado gratis a su dueño. Para paliar el gasto se trabaja con donaciones que se pueden hacer en www.perrosguia.cl. Además, la fundación busca hogares temporales. En febrero tendrán 30.

    "Ha sido un cambio desde la tierra al cielo, porque con el bastón se camina, pero con el perro guía se pasea.

    maría josé vergara, dueña de la can "emma""

  • Plan piloto de telerradares detectó 5 mil faltas de tránsito

    El aparato instalado en Estación Central detectó automóviles a 90 km/h en Av. Ecuador.

    Tres son las comunas que durante el segundo semestre del 2019 realizaron planes pilotos para fiscalizar, con telerradares, el respeto a las normas del tránsito en los principales cruces de la ciudad.

    A Puente Alto y Las Condes, que ya entregaron los resultados del piloto, ahora se sumó Estación Central.

    A pesar de que la cifra en ésta última es menor a las infracciones detectadas en Puente Alto y Las Condes, los cinco mil vehículos transitando a más de los 50km/h permitidos en la Avenida Ecuador, durante noviembre, son cifras importantes para ser en un solo lugar, "porque justamente en esa zona hay harta circulación a las universidades, bastantes pasos peatonales, muchos adultos mayores y varios cruces semaforizados", dijo a hoyxhoy el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

    Contó que además hubo, incluso, autos transitando a 90km/h, "por lo tanto, me parece que da cuenta de la necesidad de normar, de educar y por supuesto también de sancionar este tipo de conductas".

    Actualmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está tramitando un proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones que permitirá sancionar las faltas detectadas por los telerradares.

    Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, donde los telerradares captaron mil infracciones diarias, dijo a este medio que "los resultados son bien claros, la ley se transgrede continuamente (...) Ahora estamos hablando con el MTT y la Conaset para poder sancionar".

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