• Mujer que visitó Italia es el primer caso de coronavirus en Santiago

    La paciente, de 56 años, arribó a la capital tras un viaje por Europa y deberá cumplir cuarentena en su casa. Es el tercer contagio del país, tras confirmarse dos en Talca.

    Mariela Munizaga

    El Ministerio de Salud confirmó ayer el tercer caso de Covid-19, esta vez en Santiago, convirtiéndose en el primer contagio de la capital. Se trata de una mujer de 56 años que estuvo de viaje por varios países de Europa, dentro de ellos el norte de Italia que presenta uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo.

    La paciente es una médico de la Clínica Alemana que presentó síntomas la noche del martes y asistió a hacerse el examen en la urgencia del mismo recinto privado, muestra que dio positivo tras análisis del Instituto de Salud Pública (ISP). Según señalaron desde la clínica, la mujer arribó esta semana al país sin síntomas y habría estado en el recinto hasta que comenzó a sentir la fiebre, tos y dolor de cabeza. El Minsal confirmó que quedó en vigilancia en su domicilio, mientras que la clinica está reconstruyendo el itinerario de la especialista para dar con eventuales contactos que pudo haber tenido.

    El caso capitalino se dio horas después de que se conociera un nuevo contagio en Talca, ciudad que el martes confirmó el primer paciente con Covid-19 en el país: un pediatra que recorrió el Sudeste Asiático. Sobre el segundo caso, la seremi de Salud del Maule, Marlene Durán, dijo que se trata de la esposa del médico, quien participó del mismo viaje que su marido y, al igual que él, quedó bajo vigilancia domiciliaria ya que se encuentra asintomática.

    La mujer talquina es una enfermera de 33 años que afirmó haber estado en contacto con por lo menos 6 personas en el hospital desde su arribo al país. El resto del tiempo estuvo en su casa y compartió con su familia. Todos están bajo observación.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que son cerca de 82 personas las que mantuvieron contacto con la pareja, tanto en el avión como en el bus. Hasta anoche se habían contactado a 65, que estarán en cuarentena por 14 días y en caso se presentar síntomas tendrán que realizarse el examen correspondiente.

    A la fecha, 1.082 personas se encuentran en seguimiento por posibles casos importados. Por su parte, el ISP comentó que en las últimas 24 horas se han descartado 13 casos sospechosos.

    Ante un eventual aumento de casos, Mañalich aseguró que el sistema del país tiene capacidad para atender hasta 420 mil contagiados. "Si llegamos a tener un millón de casos de coronavirus, de enfermos, vamos a tener un grave problema", confirmó. Asimismo, llamó a evitar la sobre demanda de exámenes diagnósticos y a realizarlos sólo si se presenta los síntomas, pues en caso contrario "es absolutamente inoficioso y contraproducente".

    Confirman licencias

    Las exigencias de cuarentena han levantado algunas críticas entre los pacientes, quienes en redes sociales han denunciado una supuesta falta de licencias médicas que les permitan faltar al trabajo para cumplir la orden sanitaria.

    Al respecto el ministro Mañalich confirmó que si un Servicio de Salud o Seremi ordena cuarentena a un sospechoso se le deberá entregar una licencia que apoye la medida, y ésta deberá ser respetada por el empleador. "La licencia se está entregando y es un hecho incuestionable desde el punto de vista legal", dijo.

    La seremi Rosa Oyarce agregó en Emol que "existe un protocolo vigente que indica que se entregará licencia médica a aquellos pasajeros definidos como de alto riesgo, o sospechosos de Covid-19".

    el primer caso de la RM llegó a un centro

    la madre de salud privado. El ISP confirmó el contagio.

    el minsal confirmó del primer caso en Talca está en observación. Tuvo contacto directo con el contagiado.

    *

  • Científicos chinos aseguran que hay dos tipos de Covid-19

    Una investigación preliminar arrojó que la cepa más agresiva bajó a partir de enero.

    Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Shanghái reveló, en un informe preliminar, que existirían dos tipos diferentes del nuevo coronavirus llamado Covid-19, cuyo brote inició en Wuhan, China, y se ha expandido por el mundo llegando también a Chile.

    De acuerdo a la investigación, una de las cepas, llamada "L", sería más agresiva que su par, denominada "S", siendo la primera más masiva, pues estuvo presente en el 70% de las cepas analizadas.

    Los resultados arrojaron también que el tipo más agresivo disminuyó desde enero de este año, mientras que la cepa "S" se ha vuelto más común. Los expertos apuntan a que se debería a las "rápidas y amplias medidas" adoptadas para tratar a los pacientes del Covid-19 tipo L, lo que no ha ocurrido con el virus menos agresivo.

    Sin embargo, los investigadores enfatizaron que el análisis usó un rango limitado de información, por lo que esperan realizar estudios de seguimiento con más datos.

  • Países del Prosur crean comité para contener el virus en Sudamérica

    El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), integrado por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, junto a los gobiernos de Uruguay y Bolivia, creó un comité para establecer criterios para contener la expansión del Covid-19 en Sudamérica. En su primera cita virtual, el grupo decidió, entre otras materias, ver la opción de que países con menor preparación puedan hacer exámenes del virus en el extranjero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16