• Covid-19: Los mayores de 45 años se exponen a más peligro ante contagios

    Infectóloga dijo que las claves para prevenir el virus son lavarse las manos y botar los pañuelos usados. Usar mascarillas sólo se justifican cuando hay síntomas respiratorios.

    Natividad Espinoza R.

    Hasta ayer eran tres los casos confirmados de coronavirus en el país: dos en la ciudad de Talca y el tercero en Santiago. Estos hechos han encendido las alarmas en hogares, recintos educativos y oficinas del país. No obstante, las dudas sobre el virus persisten.

    La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch respondió algunas interrogantes sobre esto a hoyxhoy.

    ¿Quiénes son las personas que se enferman más gravemente al contraer el Covid-19?

    Lo que sabemos gracias a las publicaciones científicas que han caracterizado más de 70 mil casos en China es que las personas que tienen enfermedad más severa son los adultos. Específicamente en China, el promedio de edad que ha requerido hospitalización está más o menos en los 45 años. Sin embargo, los que requieren de cuidados intensivos y que pueden requerir ventilación mecánica o que finalmente tienen un deceso, son aquellos que tienen más de 75 años o que tienen enfermedades crónicas.

    ¿Qué pueden hacer las personas para tener más cuidado?

    Desde el punto de vista sanitario, el mensaje es siempre el mismo que repetimos todos los inviernos. Las medidas claves de autocuidado son lavarse las manos frecuentemente, que es una medida que uno repite pero que no practica en la medida que se requiere. También es importante toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo desechable.

    ¿Los pañuelos desechables deben botarse inmediatamente?

    Sí. Nunca hay que guardarlo en nuestros bolsillos o las mujeres en sus carteras. Además, es necesario lavarse las manos luego de usarlos, porque éstas quedan contaminadas.

    ¿La gente debe usar mascarilla?

    El uso de mascarillas sólo está indicado en el ambiente hospitalario para el personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios. Muy ocasionalmente, si alguien tiene síntomas respiratorios podría usar una mascarilla si es que está con tos.

    ¿Cuán efectivo es el alcohol gel?

    El alcohol tiene la misma efectividad que el lavado de manos. La gracia que tiene el alcohol gel es que si yo no estoy con disponibilidad de agua y de jabón puedo utilizarlo las veces que necesite.

    ¿Es bueno evitar el contacto con las demás personas, como saludar de beso o dando la mano?

    Yo creo que si uno tiene síntomas respiratorios debe evitar ese tipo de contacto porque si uno está con síntomas respiratorios la posibilidad de transmitirle un virus o una infección a otra persona es alta. Uno habitualmente dice "no, no me saludes porque estoy resfriada". Es una conducta razonable, pero en el saludo habitual no hay problema. Siempre y cuando practiquemos lavarnos las manos.

    la influenza no tiene que ver con el Covid-19, pero la experta destacó la importancia de vacunarse y que ya empezó el período.

  • Protestas vuelven al Metro y obligan a cerrar estaciones

    En el caso de Plaza de Armas se registró una evasión masiva por parte de secundarios.

    Durante la tarde de ayer nueve estaciones de metro debieron ser cerradas tras manifestaciones y disturbios en distintos puntos de la ciudad. Algunos de ellos fueron protagonizados por estudiantes.

    Tal fue el caso de la estación Quinta Normal, donde las cámaras de seguridad mostraron a estudiantes secundarios que obligaron al cierre y al corte de la electricidad en toda la estación. Ello, pues se sentaron en los andenes de ambas direcciones.

    Según Metro de Santiago, la decisión se tomó como "medida preventiva por la presencia de manifestantes y disturbios afuera de las estaciones". En Twitter, el ente aseguró al respecto que "entendemos que esto puede generar molestia. Sin embargo, son medidas que buscan resguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores".

    En la estación Plaza de Armas se registró una nueva evasión masiva, la que también fue protagonizada por estudiantes secundarios. El hecho obligó a cerrar las combinaciones a L3 y L5.

    Los cierres en la red causaron la molestia de los usuarios, que además lidiaron con accesos reducidos en otras estaciones. Tal fue el caso de Santa Lucía y Los Héroes, que funcionaron con solo un acceso. Ello confundió a algunas personas que querían ingresar, que pensaron que no estaban operando.

    Al caer la tarde se cerraron las estaciones de Plaza de Armas, Pedro de Valdivia, Matta, Quinta Normal, La Moneda, Las Mercedes, Santa Ana, Unión Latinoamericana (ULA), Estación Central, y Plaza de Puente Alto.

  • Guevara asegura que 29 de los detenidos en el sector de Plaza Italia son de la "Primera línea"

    El intendente Metropolitano Felipe Guevara se refirió a los 46 adultos y 16 menores detenidos el martes por Carabineros en las cercanías de Plaza Italia. La autoridad aseguró que entre los detenidos hay siete extranjeros y que 29 de los 62 detenidos pertenecen a la denominada "Primera línea". Al respecto, Guevara agregó que estas personas "fueron detenidas atacando a carabineros, por lo tanto son violentistas. No son manifestantes, son simplemente delincuentes". Además, el intendente informó que "se incautó una serie de especies destinadas a producir desórdenes, tales como escudos, piedras, fierros, acelerantes, que fueron depositados en el vertedero municipal de Santiago".

  • Congreso aprueba la paridad en el órgano constituyente

    Cumpliendo la meta de despachar el proyecto antes del Día de la Mujer, el Congreso aprobó ayer el informe de Comisión Mixta que fijó criterios para garantizar la paridad de género en la convención constituyente que se conformaría si ganan las opciones respectivas en el plebiscito del 26 de abril. En la Cámara el proyecto fue visado con 16 votos oficialistas, y en el Senado fueron 4, superando por dos los sufragios necesarios para aprobar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16