• Desde esta noche 1,3 millones de capitalinos no podrán salir de casa

    Cuarentena total regirá en 7 comunas con más contagios por Covid. Se otorgarán permisos para comprar y pasear mascotas.

    Diego Gotelli C.

    "Ha llegado el momento de instruir el aislamiento colectivo". Con esas palabras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer la medida de cuarentena total que desde esta noche comenzará a regir en las siete comunas del sector nororiente de la capital que concentran la mayor cantidad de nuevos contagios por Covid-19 del país.

    La restricción de circulación comenzará a ser efectiva hoy a partir de las 22:00 horas y afectará a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Así, cerca de 1.341.000 habitantes de la región deberán permanecer en sus casas, solamente saliendo a la calle para excepciones puntuales. La medida inicialmente regirá por siete días, pero podrá ser renovado por las autoridades.

    "(El objetivo) es complementar las cuarentenas individuales", explicó Mañalich, quien afirmó que "sabíamos que iba a ocurrir en algún momento" la necesidad de decretar norma en algunas zonas.

    La idea llevaba días rondando en La Moneda, luego de detectarse que personas del sector oriente con orden de cuarentena no estaban respetando la medida, lo que llevó a reforzar los controles en la zona. El Colegio Médico y exautoridades también habían pedido la prohibición de circulacion en toda la región.

    Los alcaldes de las comunas afectadas valoraron el anuncio, el que dijeron era "esperable" dada la rápida propagación del virus, pero instaron al Gobierno a detallar cómo se implementará y las excepciones a la norma.

    Además, se decretó la instalación de "aduanas sanitarias" en los principales puntos de acceso a la ciudad de Santiago, para realizar controles de salud y fiscalizar el cumplimiento de cuarentenas.

    Entrega de permisos

    Conocida la noticia, los supermercados se repletaron de vecinos buscando provisiones para el aislamiento. La vocero de Gobierno, Karla Rubilar, llamó a la calma pues durante la cuarentena no se afectará este tipo de servicios.

    Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante los próximos siete días se podrá solicitar un permiso para que una persona haga compras en supermercados y farmacias, que tendrá una vigencia de 4 horas para transitar por las comunas en cuarentena. Asimismo, se podrá solicitar la autorización para asistir a horas médicas agendadas.

    Los permisos brindarán también 4 horas para asistir a gestiones bancarias o cobro de pensiones; 3 horas para ir a cargar combustible; y 30 minutos para pasear a la mascota, lo que se deberá hacer en dos cuadras a la redonda del domicilio. Además se permitirá la salida por 2 horas de personas autistas con su cuidador o acompañante y que cuente con credencial o certificado; y para funerales de familiares directos se emitirá un permiso de 5 horas si es en la RM, y de 24 horas si es fuera.

    Para acceder a la autorización la persona deberá solicitarla en una comisaría o en www.comisariavirtual.cl (requiere Clave Única).

    La medida también permitirá el tránsito de los trabajadores de servicios de emergencia, funcionarios públicos, servicios de salud y los de utilidad pública como la industria del gas, energía, sanitarios y telecomunicaciones. Asimismo, se dará permisos a los servicios de delivery y las cadenas de abastecimiento.

    Para quienes viven en otras comunas y deban cruzar zonas en cuarentena, el tránsito será libre mientras no desciendan de la locomoción. "Si va en su vehículo cruzando por la comuna porque debe ir a otro lugar no va a haber problemas", aseguró Martorell.

    El Transantiago y Metro operarán con normalidad. En el tren subterráneo se harán controles sanitarios a las salidas de las estaciones en zonas de cuarentena para exigir los permisos correspondientes.

    la restricción de circulación regirá en Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Independencia, Lo Barnechea, Vitacura y Santiago Centro.

    aduanas sanitarias se instalarán en los principales accesos a la ciudad de Santiago.

    *

  • Puerto Williams y Chiloé se suman a las medidas sanitarias

    Mientras en la primera se fijó la cuarentena total, en la isla se prohibió el acceso.

    Tras informar sobre las nuevas cifras de contagios de coronavirus en el país, las que ascendieron a 1.124, las autoridades sanitarias tomaron nuevas medidas en distintas zonas del país para evitar la propagación del virus.

    El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, indicó que se estableció una cuarentena de 24 horas para la isla de Puerto Williams. Esto endurece la medida adoptada el domingo cuando el ministro anunciara cuarentena para la ciudad luego de que una residente, que está siendo atendida en Santiago, diera positivo.

    Desde ese día que "nadie entra ni sale" de la localidad, según informo el jefe de la cartera. Esto se suma a que en el último reporte del Gobierno, la región de Magallanes sumó cinco casos nuevo, alcanzando así 23 en la zona.

    En la misma línea, se decretó un cordón sanitario para la isla de Chiloé, con la intención de evitar que ingresen personas que tengan sintomatología o que den indicios de estar contagios con Covid-19.

    Durante la noche del lunes un movimiento de dirigentes sociales decidieron cerrar el ingreso y salida de vehículos y residentes en Villa Chacao creando una "aduana social".

    otras zonas como San Pedro de la Paz y Rapa Nui ya habían tomado medidas para frenar el virus.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16