Jueves, 26 de Marzo de 2020
  • Sobreviviente de Covid-19 contó cómo fue su lucha contra ese mal

    El filipino dijo que lo más difícil fue cuando pacientes que estaban cerca empezaron a morir.

    AP

    Carlo Navarro, su esposa y la hija de ambos (15) visitaron Japón en febrero, sabiendo que estaban expuestos al coronavirus. Sin embargo, pensaron que los riesgos serían pocos si eran precavidos. Usaron mascarillas y guantes, y desinfectaron sus manos con alcohol. Pese a sus precauciones, Navarro (48) tuvo síntomas del virus al regreso a su país, Filipinas. Tras hacerse el examen, pasó a ser el primer contagiado de su país, donde hasta ayer iban 552 casos y 35 muertes. Hoy, Navarro es uno de los recuperados y siente que su experiencia puede ser útil a otros. Associated Press le preguntó sobre ese capítulo de su vida vía Skype, porque sigue en cuarentena en Lipa.

    ¿Cuándo sospechó que tenía el virus?

    En Japón no tuvimos contacto con nadie que tosiera o con gripe. Pero al regresar estuve sentado frente a un filipino que tosía constantemente. Mi hija me dijo, 'papi, creo que es peligroso que te sientes allí. Cámbiate '. No pude hacerlo porque el avión estaba por despegar. Tuve que esperar 20 minutos para cambiarme de asiento. Siete días después empecé a sentir escalofríos y fiebre. El 3 de marzo empecé a toser mucho. Al otro día fui al (hospital) San Lucas a hacerme una prueba. Así empezó mi batalla con el Covid-19.

    ¿Cómo sobrellevó todo esto?

    En el hospital estaba solo porque no te puede visitar ni tu familia. Es una sensación muy fea. Mi esposa y yo conversábamos por video casi cada hora. Ella quería asegurarse de que había comido, bebido agua... Cuando sentía miedo, la llamaba a ella y a mi hija para salir de la realidad.

    ¿Cuál fue el peor momento?

    Cuando personas que habían sido admitidas conmigo empezaron a morir. Podía escuchar gente llorando porque había perdido un ser querido... Escuchaba a enfermeras y médicos ir y venir cerca de mi habitación. Me asusté. Cuando le pregunté a las enfermeras por otros pacientes, una me dijo 'el número 5 y el número 6 murieron'. Estaban a mi lado. Fue el peor momento de mi vida.

    ¿Qué le quiere decir a la gente sobre su experiencia?

    Quiero que sepan que apenas sienten los síntomas, debe aislarse. No pueden correr el riesgo de contagiar a personas vulnerables. Deben ir a un hospital y hacerse la prueba. Si no están en condiciones, quédense en casa. La gente no debe tener miedo de ir al hospital. Esa es la única forma de proteger a sus seres queridos.

    el paciente estuvo en Japón en febrero. De vuelta a su país se sentó cerca de alguien que tosía .

  • Baja de vuelos podría afectar pronósticos meteorológicos

    Los aviones entregan informes de las condiciones climáticas.

    El transporte aéreo de pasajeros pasa por un complejo momento debido al coronavirus y la suspensión de miles de vuelos. Sin embargo, las empresas no son las únicas afectadas por esta crisis aérea. Esto lo confirmó el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (Ecmwf), que sostuvo que la caída en los vuelos también podría tener un impacto en los pronósticos del tiempo.

    El organismo explicó que los aviones entregan informes periódicos sobre las condiciones climáticas con datos que son usados para las proyecciones meteorológicas de distintos países. En ese sentido, la información de las aeronaves sólo la superan en utilidad los datos que pueden recabar los satélites. Pero "los informes de aviones europeos fueron particularmente afectados la semana pasada", dijo Ecmwf.

    Asimismo, el representante de Eumetnet (organización de cooperación entre servicios meteorológicos de Europa), Steve Stringer, explicó que "la información más reciente disponible de las aerolíneas sugiere que la cobertura europea caerá en un 65% o más durante el próximo mes". Por eso, los expertos proyectan un impacto en la predicción meteorológica dentro de las próximas semanas en EE.UU. y naciones de Europa. "Los estudios de sensibilidad han demostrado que eliminar todos los datos de la aeronave degrada los pronósticos de viento y temperatura de corto alcance en esos niveles hasta en un 15%, con degradaciones significativas en todos los rangos de pronóstico de hasta siete días", indicó el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance.

    en un 65% caerá la cobertura europea de informes meteorológicos el próximo mes.

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