Jueves, 26 de Marzo de 2020
  • Alumnos chilenos volverían a clases recién el próximo 27 de abril

    El ministerio extendió la suspensión por dos semanas y adelantó las vacaciones de invierno. Aseguró que los establecimientos continuarán recibiendo la subvención.

    Mariela Munizaga

    Tras el explosivo aumento de confirmados con coronavirus, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, extendió la suspensión de clases presenciales por dos semanas más (debían volver el lunes 30) y una vez culminado ese tiempo se adelantarán las vacaciones de invierno por dos semanas adicionales. Es decir, estudiantes en la sala de clase, no se verán al menos hasta el 27 de abril.

    "No habrá clases en los jardines infantiles, ni en los establecimientos educacionales municipales, subvencionados, particular subvencionados y particulares", enfatizó el ministro.

    El Presidente Sebastián Piñera destacó, en su cuenta personal de Twitter, la decisión de la cartera de Educación como una medida para "proteger la salud de la comunidad escolar y al mismo tiempo, resguardar el necesario avance del año escolar".

    Debido a estas medidas, el año escolar se extendería hasta los últimos días de diciembre. "Estas medidas apuntan en la dirección correcta de resguardar la salud de los chilenos y que no afecten el aprendizaje de niños y jóvenes", precisó la autoridad.

    El secretario de Estado también confirmó que el sistema de reparto de canastas individuales para la alimentación de jóvenes beneficiarios de la Junaeb se extenderá por todo lo que duré la suspensión de clases, y que la entrega está en coordinación con cada sostenedor de los establecimientos.

    Respecto al pago de la subvención escolar, Figueroa indicó que no se interrumpirá ya que el pago es anual, por lo tanto los establecimientos seguirán recibiendo el dinero independiente de la suspensión. En el caso de los privados dijo que es un tema a tratar entre cada establecimiento y los particulares.

    Sobre las colegiaturas de éstos comentó que "es importante aclarar que el servicio educacional es un servicio que se presta anual y que por lo tanto las condiciones en que se pacta la colegiatura es una relación entre los establecimientos y los respectivos apoderados. Obviamente tendrán entre las comunidades darle continuidad a ese proceso".

    Estudio en casa

    Sobre la modalidad online que han adoptado establecimientos, se dictó que quienes asisten a colegios rurales y no tengan acceso a internet recibirán material físico de apoyo que será dispuesto por el Gobierno. En el caso de la educación superior, Figueroa dijo que los establecimientos decidieron aplicar las clases a distancia en diversas plataformas tanto propias como estatales.

  • Compín impulsará portales web para evitar aglomeraciones

    Aquellas licencias que están en formato físico podrán ser entregadas vía mail.

    A raíz del cierre preventivo de 5 oficinas de la Compín en la RM por la confirmación de un caso positivo en la sucursal de calle Huérfanos, la institución está ampliando los trámites online para evitar aglomeraciones de personas en la única oficina abierta de la capital.

    La oficina de Antonio Varas es la única que permanece abierta solo entre las 9:00 horas hasta las 11:00 para atender trámites específicos o situaciones que no pueden ser resueltas a larga distancia. Es por esto, que ha presentado un gran flujo de personas, potenciando que no se cumplan las medidas sanitarias.

    Como una medida para evitar esto han implementado un manual de trámites en línea, a través del portal milicencia.cl, donde las personas pueden ingresar el folio de la licencia médica y su Rut, para ver el estado del documento. Además, pueden subir fotos si es necesario o reclamar a una resolución de Isapre por vía formulario.

    Asimismo, está habilitado la apelación de licencias rechazadas tanto de Fonasa como de Isapre, los certificados de discapacidad y la posibilidad, desde ayer, de poder entregar vía mail aquellas licencias que son en papel y debían ser entregadas de manera presencial por el empleador.

    De momento, las Compín buscan extender la cantidad de tramites que se pueden hacer en línea para evitar que las personas asistan a las sucursales y se generen aglomeraciones que propaguen el contagio de coronavirus, ya que las demás oficinas permanecerán cerradas hasta el lunes 6 de abril.

    una oficina está abierta en la RM y sólo atiende trámites específicos de 9:00 a 11:00 horas.

    *

  • Para junio postergarían pago de permisos de circulación

    El proyecto de ley será discutido por una comisión mixta para lograr una decisión.

    El proyecto de ley para retrasar el pago de permisos de circulación, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados y rechazado por la Sala del Senado, será abordado por integrantes de la comisión mixta para definir las discrepancias.

    Esta medida lo que busca es postergar los pagos de permisos de circulación que están establecidos hasta el 31 de marzo, para que se puedan realizar hasta el 30 de junio. Dentro de lo estipulado en el proyecto de ley se contempla que al Seguro Obligatorio (SOAP), también se le aplicaría la extensión de vigencia al igual que el permiso.

    Si bien algunos municipios recaudan más dinero que otros con estos pagos, la Asociación Chilena de Municipalidades pidió esto como medida ante la crisis sanitaria que vive el país. Los pocos municipios que alegan esta medida, es porque el dinero no va a llegar en el corto plazo y piden que el Gobierno ponga por mientras esa plata y después se le devuelva, para que las municipalidades no queden estos tres meses sin los fondos.

    El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que "ya es un hecho", esta medida, por lo que personalmente les ha comunicado a los vecinos de la comuna que tienen plazo para efectuar el pago. En tanto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, dijo que "tenemos todo preparado y contamos con un preacuerdo del Concejo para postergar todo para el mes de julio".

  • Fijan arriendo de recintos para atender pacientes

    Ante las críticas por un eventual sobreprecio en el arriendo del centro de eventos Espacio Riesco para atender a pacientes afectados por el Covid-19, el Ministerio de Salud anunció un decreto que fijará precios de arriendo de las instalaciones requeridas para la emergencia sanitaria. Según la medida, el valor no podrá exceder las 0,2 UF por metro² ($5.715). En el recinto de Huechuraba se usarían 3 mil m².

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16