• Qué hacer y qué no en los edificios para evitar contagios por Covid-19

    Departamentos y condominios han decidido cerrar sus espacios comunes para evitar la propagación del virus, pero solicitan que algunos se mantengan abiertos por higiene.

    Mariela Munizaga

    Son cada vez más las medidas que se han tomado en edificios y condominios para evitar la propagación del Covid-19. De hecho en la mayoría de ellos se han cerrado temporalmente gimnasios, salas comunes, piscinas y quinchos. Sin embargo, el presidente de la Asociación Gremial de Administración de Condominios y Edificios de Chilena (AGACECH), Luis Vallejos, llamó a no hacerlo con las lavanderías.

    Y es que las medidas de limpieza, incluida la de las prendas, ayuda a frenar el contagio del virus y estos servicios se tornan más relevantes si se toma en cuenta que muchos residentes no tienen lavadora particular, por lo que piden mantenerlas abiertas, pero guardando ciertos cuidados.

    El gremio que agrupa 900 edificios en total y que están tramitando a 200 más cuenta de qué forma evitar contagios en estas comunidades.

    1Para la lavandería se deben establecer turnos para y los vecinos deben ir con con mascarillas y guantes. La ropa sucia debe venir en bolsas selladas, vaciarlas por completo directo en la lavadora, sin sacudirla, ni tocar ninguna superficie. Al terminar se debe secar por completo la carga, lavarse las manos y retirar la ropa en cajas plásticas.

    2Cada vez que se use un espacio común, éste debe ser lavado y desinfectado completamente.

    3 Cualquiero coordinación con conserjes o administración se debe hacer opor teléfono a WhatsApp-

    4 Ciertas comunidades han determinado que los conserjes no trabajen sus turnos nocturnos y son los mismos residentes quienes cumplen con ello. Sobre el pago de sueldos el presidente de Agacech, comentó que por temas legales se hace uso del pago que entrega AFC que corresponde al 75% de su sueldo, pero indicó que como gremio han conversado que el empleados pague el sueldo íntegro, a pesar de no trabajar.

    5 Existen protocolos en ciertos edificios para el paseo de perros. Y es que sus amos deben limpiar sus patas al volver.

    6En caso de que exista un contagiado con Covid-19 el edificio debe habilitar un ascensor especial para los encargos del vecino.

    7 Quienes decidan dejar que sus conserjes no vayan deben crear un sistema de turnos para la limpieza y desinfectar zonas comunes como ascensores y pasillos.

  • A partir de mañana comienza pago de "Bono Covid-19"

    Este será pagado por medios digitales o directamente en sucursales de BancoEstado.

    El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer el bono Covid-19, que se estregará a partir de mañana y beneficiará a gran parte del 60% más vulnerable del país.

    Este bono es una ayuda económica equivalente a $50 mil por carga familiar y serán $2.832.472 los que se entregarán a 1.602.693 personas, por lo que la medida tendrá un costo de 167 millones de dólares.

    El Mandatario informó ayer que el pago será realizado a partir del 1 de abril por medios digitales, como cuenta Rut y cuenta Vista, pero para quienes no cuenten con esos medios podrán realizar el cobro en cualquier sucursal de BancoEstado en el país. Asimismo, el plazo para recibir el pago es a más tardar dentro de los 90 días desde la publicación de la ley.

    Los que recibirán el bono son aquellos beneficiarios del Subsidio Único Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y para aquellos que integren un hogar del 60% más vulnerable, sin ingresos formales por trabajo ni pensión y que no son beneficiarios de algún subsidio.

    Esta ley también incluirá una inyección de dinero al BancoEstado de 500 millones de dólares, para fortalecer su capacidad y otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia que afecta al mundo.

  • Precio del pan no subiría más del 3% según el Gobierno

    El ministro de Agricultura, Antonio Walker aseguró que el alza no será del 20%.

    No cayó muy bien el posible aumento del precio del pan en un 20 por ciento para el próximo mes de abril anunciado la semana pasada. Desde el Gobierno llamaron a la calma y si bien, existirá un pequeño aumento, sería tan sólo de un 3 por ciento.

    El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo una reunión con Chile Pan, y sostuvo que "podría tener un aumento de precio de un 3 por ciento". "Creemos que no hay ninguna razón para que suba más que eso, porque un tercio del costo del pan es harina, que subió un 9.6 por ciento. Otro tercio del costo del pan es la energía y otro es el insumo, y el petróleo ha bajado la mitad", explicó.

    Walker también detalló que Chile tuvo una cosecha normal de trigo, sembrando 183 mil hectáreas y produciendo 1,3 millones de toneladas. "Las importaciones han sido normales, ya hemos importado un 20% del trigo y la harina ha subido un 9,6%, pero la harina es un tercio del costo del pan", cerró.

  • Extienden vigencia de licencias de conducir y la revisión técnica

    El Gobierno extenderá la vigencia de los certificados de revisión técnica y verificación de emisiones contaminantes para que las personas no se expongan al contagio de Covid-19. Los autos que deben obtener su certificación en abril y mayo deberán hacerlo en junio y julio. Además, las licencias de conducir que vencían este año ahora lo harán en la misma fecha del 2021.

  • Líneas de buses rurales de la capital inician paro por prevención de contagios

    La Municipalidad de Peñaflor anunció ayer que los conductores de buses interurbanos se fueron a paro por temor a contagiarse de Covid-19. En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado dijo que espera que se cierren todos los terminales de buses de la comuna al no tener puntos de control instalados por el coronavirus.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24