• Víctima de Covid-19 vivía en situación de calle

    El hombre de 44 años es el octavo fallecido por el virus en el país. El Gobierno anunció medidas para ayudar a personas sin hogar.

    Jorge Reyes Patuelli

    Un nuevo fallecido fue confirmado ayer por las autoridades de Salud a causa de la pandemia de Covid-19. Se trata de una persona en situación de calle de 44 años, el más joven de las otras siete que fueron víctimas del virus. Por lo mismo, desde el Ministerio de Desarrollo Social entregaron una serie de medidas que busca ayudar a las personas que viven en las calles.

    El hombre ingresó de gravedad al servicio de urgencias del Hospital de Curicó en la región del Maule, muriendo a las pocas horas. Pero no estaba solo. Desde la seremi de Salud de la región, detallaron que hubo "cuatro personas en contacto con él que están en Molina que van a quedar aisladas, probablemente hospitalizadas en una cama básica para hacerles seguimiento".

    A raíz de esto ¿qué medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus tienen las personas en situación de calle? Sebastián Villarreal, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó a hoyxhoy que se están trabajando en medidas para las 15.450 personas que sufren de esta condición en todo el país.

    La higiene personal es la más recomendada, por lo que se viene haciendo entrega de un kit personal con agua, jabón, alcohol gel, mascarillas y guantes para cada uno. "Sabemos que lo que para una persona es tan fácil llegar, abrir una llave y lavarse las manos, para las personas en situación de calle esa realidad es muy distinta", sostuvo Villarreal.

    Además confirmó medidas de aislamiento y restricción de visitas en los 48 dispositivos que atienden cerca de 1.450 personas diarias. "La idea es identificar si hay algún usuario en calle con síntomas de contagio porque en ese caso de inmediato hay que activar los protocolos con el Minsal para que tenga una atención oportunidad", agregó.

    Nuevos albergues

    La autoridad también recalcó la implementación de 22 albergues que no supere en capacidad las 20 personas. "Estamos trabajando junto con municipios y organizaciones sociales para implementar y habilitar estos albergues a la brevedad", sostuvo el subsecretario.

    De estos más de veinte establecimientos, sólo tres serán en la Región Metropolitana que buscarán ayudar a las aproximadamente 6.800 personas que viven en esta situación. Pero estos centros de ayuda aún no están listos y explican que lo estarán lo antes posible. "Recibimos un ofrecimiento por parte de la Iglesia Católica que incluso puso a disposición 15 iglesias que se pueden habilitar", agregó Villarreal.

    Además, son los principales perjudicados con el toque de queda establecido por las autoridades. Por lo mismo existe un protocolo en conjunto con las Fuerzas Armadas: no exigir cédula de identidad, considerar el lugar donde residen en la vía pública como su domicilio y evitar cualquier tipo de barrido.

    en la rm existen aproximadamente 6.800 personas que viven en situación de calle.

  • El Minsal registró 310 nuevos casos ayer, sumando 2.449

    Actualmente en el país hay 122 personas hospitalizadas, 82 conectadas a ventilación mecánica y 14 en estado crítico.

    La cifra de contagiados por Covid-19 en el país subió a 2.449. Esto, luego de que ayer se confirmaran 310 nuevos casos detectados en el día 27 de la pandemia. 128 de los últimos confirmados están en la Región Metropolitana, que suma 1.295 casos en total.

    La Araucanía es la segunda región con más casos, con 247. Le siguen Ñuble con 229, Biobío (201) y los Lagos (138). Por el contrario, las regiones que tienen menos casos son Atacama (2), Aysén (2), Arica y Parinacota (8) y Tarapacá (8).

    Hasta ayer el informe contaba con 122 hospitalizados, 82 de los cuales están con ventilación mecánica. De estos últimos 19 son mayores de 70 años y 14 están en estado crítico. Hasta ayer, 156 personas se habían recuperado.

    Sobre el número de exámenes realizados hasta ayer, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que "son 32.096 y en las últimas 24 horas se han informado 3.680 exámenes". El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga contó que la tasa de positividad es del 7% y que los atrasos en la entrega de resultados son en zonas extremas.

    Añadió que desde hoy "la información será disgregada por comunas. Todo con respecto a casos nuevos, a casos totales, incidencia, edades".

  • Asilo donde murió paciente con Covid tiene 12 contagios

    Hogar de Puente Alto alberga 94 ancianos.

    Tras un operativo liderado por 25 profesionales médicos, el Ministerio de Salud confirmó ayer que 12 adultos mayores residentes del centro de Estadía de Adultos Mayores (Eleam) de Puente Alto dieron positivo en contagio por Covid-19.

    El resultado se conoció luego que la cartera encargara chequear a los 94 ancianos que viven en el hogar, a raíz de un brote detectado el fin de semana que a la fecha lleva al menos un adulto mayor fallecido por el virus.

    Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el equipo sometió a examenes por posible contagio a 37 personas, de los cuales 15 fueron trasladados a centros de salud. "Están estables, pero de forma precautoria hemos tomado la decisión de hospitalizarlos y así también lograr el aislamiento y que otras no se contagien", dijo.

  • Rectores critican idea de suspender el pago de aranceles en Ues

    El Consejo de Rectores (Cruch) cuestionó un proyecto de ley impulsado por parlamentarios que busca suspender el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior por la pandemia. Según manifestaron en un comunicado, la iniciativa podría "perjudicar gravemente a las universidades y las comunidades", las que ya se habrían visto afectadas por la alteración en el proceso de matrícula por la contingencia. Entre sus argumentos esgrimen que están incurriendo en gastos extras para apoyar sanitaria y científicamente en la crisis, y que ya han entregado flexibilidades de pagos particulares.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24