• Grandes ciudades dan consejos a la RM para enfrentar el virus

    Alcaldes de capitales como París, Londres y Seúl sostuvieron un encuentro virtual con el Gobierno regional. Se recalcó la importancia de las cuarentenas y altas tasas de testeos.

    Diego Gotelli C.

    Con tres muertos y 1.295 casos confirmados de pacientes con Covid-19, que representan al 53% de los infectados del país, la Región Metropolitana sigue siendo una de las mayores preocupaciones sanitarias en Chile a un mes de la llegada de la pandemia. Por ello, el viernes el intendente Felipe Guevara participó de un encuentro virtual con un grupo de autoridades de diversas ciudades afectadas por el virus, para conocer sus realidades y compartir recomendaciones.

    La cita, realizada mediante una videoconferencia, fue liderada por los alcaldes de Los Angeles (Estados Unidos), Eric Garcetti; de Seúl (Corea del Sur), Won-soon Park; y de Milán (Italia), Giuseppe Sala, y contó con la asistencia de los miembros del Grupo C40, organización de liderazgo climático que agrupa a 94 megaciudades. En la reunión participaron además las máximas autoridades de las ciudades de París (Francia), Londres (Inglaterra), Nueva Delhi (India), Yakarta (Indonesia), Curitiba (Brasil) y Hong Kong (China), entre otros.

    En un diálogo que trató las realidades globales y particulares de algunas ciudades, como la RM, las potencias coincidieron en que la mejor estrategia para combatir la propagación es con una alta tasa de testeos a la población.

    "Al igual que lo hizo Corea del Sur, nosotros hemos intensificado el número de exámenes de detección al día con el objeto de pesquisar prontamente los casos positivos y con eso prevenir brotes y contagios en las comunas", acotó el intendente Guevara.

    Sus dichos fueron respaldados por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien ayer en CNN Chile aludió al ejemplo Surcoreano, asegurando que acá se han hecho cerca de ocho mil exámenes diarios.

    El seremi de Medio Ambiente capitalino, Diego Riveaux, quien participó como asesor técnico de la RM en el C40, detalló que también se destacó la necesidad de aplicar cuarentenas parciales o totales a medida que las condiciones lo ameriten. "Las recomendaciones fueron muy en línea de la estrategia que ha adoptado Chile", comentó.

    En la cita se coincidió también en la relevancia de transparentar las cifras y tener una coordinación comunicacional que evite generar más inquietud en la población.

    1.295 contagios se habían contabilizado hasta ayer en la RM. Representan el 53% de los infectados del país.

    *

  • Dan luz verde a obras del tren a Batuco

    El servicio férreo transportará a 22 millones de pasajeros al año y debutaría el 2024.

    Tras tres años de tramitación, el Servicio de Evaluación Ambiental de la RM aprobó la construcción del tren Santiago-Batuco, servicio férreo de 27 kilómetros de extensión que aportará mayor conectividad al sector norte de la capital.

    Con la luz verde del organismo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) prevé que el próximo año podrá iniciar las obras del tren que cruzará las comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, en el que se estima viajarán más de 22 millones de pasajeros al año.

    "Este era el último trámite. Ya tenemos todo listo para avanzar en esta conexión que podría significar ahorros de tiempos de hasta dos horas entre Quinta Normal y Batuco", valoró la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

    El nuevo tramo de pasajeros prevé una inversión de US$650 millones y considera habilitar ocho nuevas estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multipropósito en el trayecto, junto con tres nuevas vías férreas electrificadas (dos de pasajeros y una de carga), las que tendrán conexión con las líneas 3 y 5 del Metro, además de la futura Línea 7. Las obras generarían 21 mil puestos de trabajo.

    "(Este tren) aportará conectividad, calidad de vida y descentralización para la zona norte de Santiago", destacó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien agregó que superada la crisis sanitaria el proyecto, además, contribuiría a la reactivación económica.

    Pese a que los plazos serán revisados por la contingencia, se espera que el servicio debute a fines del 2024.

  • OMS confirmó que el Covid no se transmite en el aire

    En tanto, en España el número de contagiados superó a los de China.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el coronavirus no se transmite a través del aire sino que, en base al último informe, por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

    Desde la OMS confirmaron que para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. En este sentido, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el coronavirus se transmita por el aire, por lo mismo reiteró que no es necesario utilizar mascarillas para transitar por las calles.

    Sin embargo, el documento insiste que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia recomendada, ya que se está más expuesto a las gotas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada. El virus es considerado "pesado", por lo que no se dispersa a distancias mayores a la ya mencionada.

    En tanto, en España informaron que el número de contagiados ha alcanzado 85.195 superando así a China que tiene 82.341. El aumento de casos registrados se está relentizando en los últimos días y ayer supuso el 8% más. En Italia, sumaron 1.648 nuevos contagios, la cifra más baja en los últimos veinte días sumando un total de 75.528 personas.

  • Balance por el Día del Joven Combatiente dejó 42 detenidos

    En una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, Carabineros registró a 42 detenidos y siete uniformados heridos en la Región Metropolitana producto de varios disturbios durante el toque de queda. Aun así, desde la policía destacaron que el registro de incidentes fue menor a otros años. Según el balance de Carabineros, algunos de los incidentes que se registraron fueron barricadas, cortes de luz, buses quemados, ataques a comisarías, intentos de saqueos y enfrentamientos con manifestantes en varias comunas de Santiago, pero principalmente en Estación Central. En dicha comuna se convocó a una velatón en Villa Francia para conmemorar la muerte de los hermanos Vergara Toledo y posterior a eso una marcha conmemorativa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24