• Covid: muertes se disparan y cambio metodológico baja drásticamente los casos de contagios activos

    El Minsal informó 75 decesos en la última jornada, el mayor registro de la pandemia en Chile. Alza se debería a una aceleración de test pendientes, pues casi la mitad de los nuevos casos fallecieron hace más de una semana. Cifra de infectados superó los 108 mil.

    Diego Gotelli C.

    Filas y largas esperas se registraron este fin de semana en la única oficina del Registro Civil en la RM que emite las autorizaciones de sepultura en días no hábiles. Según el presidente de la Asociación de Dueños de Funerarias, Igor Woldasky, entre el sábado y el domingo contabilizó al menos 500 causas que esperaban ser autorizadas por los funcionarios en el local de Quinta Normal.

    Si bien los motivos de esos decesos difieren, el dirigente afirmó en radio Cooperativa que las causas se dispararon en las últimas semanas, coincidiendo con las alzas de contagios por Covid-19, por lo que a su parecer "no cuadran" las cifras de fallecimientos reportados oficialmente por la pandemia en Chile, y previó que en los próximos días aumenten.

    El alza podría ya haber comenzado, pues ayer el Ministerio de Salud informó un fuerte aumento de fallecimientos de personas contagiadas, varias de las cuales murieron hace más de una semana y recién se confirmó su infección con coronavirus.

    De acuerdo al reporte, en la última jornada se notificaron 75 muertes con Covid-19, 70 de los cuales vivían en la RM. Son 16 fallecidos más que lo informado el lunes, y es la estadística más alta de la pandemia. Así, los difuntos por la pandemia llegan a 1.188.

    El ministro Jaime Mañalich afirmó que el alza se debió a que recientemente un equipo del Minsal (ver recuadro) aceleró exámenes PCR que habían pendientes en laboratorios, algunos de ellos de difuntos, lo que reveló nuevos positivos que se sumaron al registro. "De los fallecidos de hoy (ayer), 31 personas tienen fecha de defunción anterior al 25 de mayo", detalló la autoridad.

    En aquel mes, la RM registró la mayor cifra de muertes en 10 años, con 4.933 decesos considerando cualquier causa, según datos abiertos del Registro Civil recogidos por La Tercera. En ese lapso, el Minsal notificó 784 fallecimientos en la región vinculados al coronavirus.

    Y las cifras podrían seguir al alza según previó Mañalich, pues hoy debutará un cambio metodológico que incluirá a las muertes con Covid todas aquellas personas fallecidas que tenían un diagnóstico PCR en curso, aún cuando no hayan sido confirmados.

    Baja de contagiantes

    Uno de los nuevos criterios anunciados por el Minsal que sí se estrenaron ayer fue el cambio metodológico para contar a los casos activos, que son los infectados que aún pueden propagar el virus.

    Antes, en el reporte diario se consideraba caso activo a quien llevaba menos de 14 días de contagiado desde la fecha de notificación del PCR, pero el informe epidemiológico de la misma cartera contaba las dos semanas desde el día que el paciente tuvo los primeros síntomas. Ahora el Minsal optó por hacer valer sólo este último criterio, lo que se tradujo en una fuerte baja de los contagiantes: de los 59 mil informados el lunes pasaron a 21.325 ayer.

    Asimismo, se informó una baja en los casos nuevos, que ayer fueron 3.527, casi dos mil menos que la jornada anterior. Con ellos los contagios a nivel país llegaron a 108.686, de los cuales 1.451 están en la UCI.

    La infectóloga Cecilia Vizcaya, de la Red Salud UC Christus, dijo en Canal 13 que aún es pronto para ver la baja de casos como una tendencia, y alertó que se podría deber a demoras en los test PCR.

    Defienden nombramiento

    Polémica generó el nombramiento de María Soledad Velásquez en un equipo del Minsal encargado de agilizar los test PCR, pues la químico farmacéutico el 2019 fue sacada del ISP por Contraloría por haber sido lobbista de una farmacia. El ministro dijo que el contralor avaló su contratación, que será por 2 meses.

  • Minsal se arrepiente y no reducirá cuarentena de casos leves

    La cartera aplazó la idea de acortar a 10 días el aislamiento tras reparos de expertos.

    Como parte del paquete de cambios metodológicos anunciados el lunes por el Ministerio de Salud, hubo uno que generó especial resistencia en la comunidad médica: la idea de acortar la cuarentena obligatoria para los contagiados con Covid-19 que padezcan una infección leve.

    La idea de las autoridades era bajar de 14 a 10 los días de aislamiento para estos casos, pues según estudios el virus deja de ser contagiante al octavo día de iniciados los síntomas, lo que fue rebatido por expertos y llevó a que ayer el Minsal diera pie atrás.

    El ministro Jaime Mañalich explicó que la propuesta se suspendió porque no ven "prudente" implementar un nuevo cambio metodológico hasta que se registre una baja sostenida de los nuevos casos por coronavirus, y también porque aún no se tiene "claridad" sobre qué criterio determina que un paciente sea un "caso leve", algo que se conversó ayer con el consejo asesor de la cartera.

    Asimismo, se garantizó que cuando se implemente a futuro este criterio, la reducción del aislamiento será a los 11 días, pues a partir de ese lapso las licencias médicas se deben pagar en su totalidad, lo que no ocurría con el documento de 10 días. Este cambio fue exigido por usuarios en redes sociales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16