• Minsal insiste en el uso de residencias tras deceso de personas en albergue y en la calle

    Un venezolano falleció en la noche en Providencia sin saber el resultado de su examen. Se sumó a lo vivido en Lo Espejo y en el centro de Santiago. El Gobierno llamó a trasladar siempre a estos sitios a los sospechosos.

    Jorge Reyes Patuelli

    Un ciudadano venezolano murió en la noche del lunes en un albergue en Providencia. El hombre se había realizado un examen PCR porque había sospecha de que estaba contagiado de Covid-19, pero falleció de un infarto fulminante sin conocer los resultados de la prueba.

    El hecho ocurrió en el Liceo Arturo Alessandri Palma, colegio que está siendo utilizado como albergue en esa comuna para guarecer a cerca de 150 venezolanos que estuvieron un mes acampando en el exterior de la embajada de su país, tratando de conseguir que fueran repatriados por el gobierno de Nicolás Maduro.

    La alcaldesa Evelyn Matthei sostuvo en Mega que "la situación de los inmigrantes es muy grave" y contó que en los albergues han realizado cerca de 100 exámenes PCR, de los cuales la mayoría dieron positivo.

    Según la jefa comunal, el fallecido tenía 40 años, en la mañana se había sentido desanimado y con poco apetito. Agregó que en la tarde "de repente tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció". Precisó que padecía de obesidad mórbida.

    Este hecho se suma al ocurrido en la víspera en Lo Espejo, donde una persona murió esperando que llegara la ambulancia y al de un hombre en situación de calle que falleció en las cercanías del Metro Santa Lucía.

    Desde Carabineros dijeron que este último presentaba síntomas de Covid-19, según comentaron dos personas que vivían con él en la Alameda con San Isidro.

    Reacción del minsal

    Consultado por estos casos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que el Covid-19 es un virus peligroso especialmente para los más vulnerables. Por lo mismo, explicó la importancia que tiene la estrategia de intensificar el uso de las residencias sanitarias, donde los contagiados pueden ser trasladados, guardar una cuarentena, identificarlos y luego ser derivados a un recinto operado por el Ministerio de Desarrollo Social.

    Actualmente hay 4.347 habitaciones totales en 92 residencias sanitarias en todo el país. "Tiene como único objetivo otorgar una justicia sanitaria a las familias más vulnerables", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

    Esta opción, sin embargo, no llegó para ninguno de los tres fallecidos. El Gobierno el lunes dijo que esta semana ofrecerá diez mil cupos.

    Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, reforzó en Canal 13 que por estos casos están fortaleciendo esa estrategia. "Los que son Covid positivos tienen que ser trasladados para que puedan tener un apoyo sanitario y aislarse, y en caso de que se agraven poder actuar oportunamente en un centro de salud", dijo.

    Además, la subsecretaria llamó a los laboratorios a apurar la entrega de los resultados de los exámenes PCR. "Los casos sospechosos deben manejarse exactamente igual como si fuera uno confirmado", agregó.

    4.347 habitaciones totales en 92 residencias sanitarias hay actualmente en todo el país.

    *

  • Seremi de Salud de Valparaíso se agravó y tuvo que ser conectado a un respirador mecánico

    El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien está internado por Covid-19 en la UCI de la Clínica Ciudad Viña del Mar, tuvo un deterioro en su estado y fue conectado a ventilación mecánica, según informó el intendente Jorge Martínez. "Está estable en su condición, pero sin duda estamos muy tristes, porque él llevaba una semana completa mejorando día a día, pero él tiene una condición basal de un asma severo", dijo. Jaime Jamett, seremi subrogante quien ha quedado a cargo de la entidad, señaló que "estamos muy dolidos por la situación", pero que mantienen esperanzas en su mejoría. El contagio de la cartera de Salud en la Región de Valparaíso se confirmó hace una semana. Su virus infectó a tres alcaldes de la zona que habían compartido con Álvarez en los días previos.

  • Peñaflor pide que se le confine: "Esto ya es insostenible"

    El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, exigió que se decrete cuarentena para su comuna por la alta tasa de incidencia de contagios. Según el último informe epidemiológico hay 89 casos activos en la comuna hasta el 31 de mayo. En el anterior, con datos hasta el 28 de mayo, había 83 casos activos de coronavirus. "La situación es insostenible. Las cifras nos respaldan para continuar la solicitud de cuarentena total", comentó el alcalde.

  • Trasladan a 17 ecuatorianos de un cité a hotel sanitario

    Tras constatar un brote de coronavirus en un cité de Independencia, 17 ecuatorianos, entre ellos varios niños, fueron trasladados a un hotel sanitario. El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, señaló que puso el caso en conocimiento de la embajada de Ecuador para poder organizar la vuelta a su país. Dentro de los trasladados la seremi de Salud, Paula Labra, confirmó que ocho tienen coronavirus y los demás son sus contactos estrechos.

  • Sorprenden a un contagiado tratando de entrar a un banco

    Un control sanitario de rutina afuera de un banco de San Miguel culminó con la detención de un adulto mayor contagiado con Covid-19 que estaba incumpliendo su cuarentena. Al fiscalizar al hombre de 65 años, Carabineros ingresó sus datos en la plataforma de rastreo y confirmó que el sujeto que pretendía entrar a la sucursal estaba con una infección activa. La fiscalía dispuso llevarlo a una residencia sanitaria.

  • Intendente de Los Lagos a cuarentena tras entrega de caja

    El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen (77 años), inició ayer una cuarentena preventiva tras asistir a una entrega de cajas de alimentación en la que participó la directora provincial de la Junji de Osorno, Claudia Hornig, quien recientemente dio positivo al Covid-19. Misma medida adoptó el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, tres concejales y seis funcionarios que estuvieron en la cita.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16