• Precios de huevos suben, lentejas se mantienen y las carnes varían

    Agricultura dice que el mercado está estable, por lo que no ve razones para especular en los valores en la emergencia. Avizora que los huevos se normalizarán en unos 15 días.

    Leo Riquelme

    El endurecimiento de la crisis provocada por la pandemia llevó a miles de familias a buscar en las legumbres las proteínas que dejó de consumir al evitar la compra de carne, habitualmente más cara. Ayer, el ministerio de Agricultura dijo que los precios cárneos se han mantenido y aseguró que la cadena está sana, por lo que pidió no especular con los precios. No obstante, reconoció que los huevos seguirán caros al menos hasta mediados de mes.

    "Estamos bien abastecidos de alimentos, las ferias ganaderas están funcionando, también las plantas faenadoras, los mercados mayoristas, las ferias y los supermercados", dijo el ministro Antonio Walker.

    El jefe de la cartera reconoció que los precios en los supermercados han subido entre un 9 a 10% durante la pandemia. "Tienen una estructura de costos mayor, y muchas veces ese mayor costo se traspasa al consumidor", dijo.

    Las carnes

    Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los productos que más cayeron en la Región Metropolitana frente a la semana pasada fueron el cordero, el osobuco de pavo y el filete de vacuno.

    El primero bajó 52,97%, cotizándose a 3.499 pesos el kilo en supermercados. El osobuco de pavo, en tanto, se abarató 15,76% y ahora cuesta en carnicerías $1.915. Y el filete de vacuno cayó 12,09%, llegando a $10.012.

    Los que más subieron fueron el asado carnicero en supermercados, en 8,53%, a $5.751. Le sigue la pechuga de pavo sin hueso, cuyo precio aumentó 6,03%, a $6.992 en carnicerías; y el corte ganso, que se elevó 6,53% en supermercados, a $5.602.

    Lentejas y huevos

    Las codiciadas legumbres se mantuvieron en valores similares. Las mayores variaciones las tuvieron el kilo de poroto hallado (que subió 6,73%, a $2.206 en supermercado) y los porotos tórtola (6,24%, a $2.978 en ese tipo de locales).

    Por el contrario, los que más se abarataron fueron los garbanzos sin piel, que bajaron 6,24%, para costar a $2.528 el kilo en supermercados. Las lentejas, en tanto, tuvieron una variación nula.

    Otro producto de alto consumo que se ha encarecido en la pandemia son los huevos. Según el reporte de Odepa, la docena de huevos blancos subió 7,82% en un mes y medio, cotizándose en supermercados a $1.951; mientras que los de color se encarecieron en 6,26%, a $2.036 la bandeja.

    Walker dijo que el alza se debe a un mayor consumo, la temporada y a que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) compró 22 millones de unidades para incluirlos en sus cajas escolares. No obstante, auguró que los precios se normalizarán en unos 15 días.

    Ante la situación del mercado en general de productos básicos, el ministerio de Economía anunció que incorporará al cotizador de precios del Sernac un seguimiento al valor y stock de aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico en 10 cadenas supermercadistas con 729 sucursales en el país. El sistema tendrá filtro por valor y comuna, a fin de acotar las opciones de compra que tenga cerca de su hogar el consumidor.

    El cotizador permite también que emprendedores y almacenes de barrio puedan registrarse para informar sus productos y precios.

    9 a 10% más caros que el resto de la cadena serían los precios en supermercados, según Walker.

    7,82% subió la bandeja de 12 huevos de color en supermercados en un mes y medio, según Odepa.

  • Briones descarta condonar el CAE, como propuso RN

    Desbordes criticó que haya disposición a apoyar grandes firmas y no a estudiantes.

    Tan sólo unas horas dejó volar el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la propuesta del presidente de RN, Mario Desbordes, que planteó condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a los estudiantes que tuvieran las condiciones socioeconómicas equivalentes a las ofrecidas para acceder a la gratuidad.

    Briones rechazó la idea amparándose en que "el sentido de urgencia" que existe para enfrentar la pandemia, obliga a ser "capaces de acotar los temas".

    La propuesta de Desbordes era condonarle el saldo a quienes llevaban más de 10 años pagando el crédito, y perdonarle multas e intereses a los casos que se requiriera. Según el diputado, el llamado a acuerdo nacional que hizo el Presidente Sebastián Piñera era una oportunidad para debatirlo.

    Ayer, tras enterarse de la respuesta de Briones, Desbordes criticó que el ministro vete un tema antes de discutirlo en la instancia correspondiente. Asimismo, dijo que le sorprendía la "generosidad para abrir la billetera" con grandes empresas en problemas, como Latam, y que no exista "la misma disposición" para los estudiantes.

  • Detectan anomalías en pago de bonos en Educación en Santiago

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció una auditoría y un sumario en la Dirección de Educación Municipal, luego que en una revisión detectaron presuntas anomalías en el pago del bono de asignación profesional a 28 funcionarios de esa entidad. Según el municipio, se pagó en " exceso" algunas remuneraciones a profesionales seleccionados por Alta Dirección Pública desde 2016. Alessandri les pidió que restituyan el dinero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16