• Estas mujeres enseñan lo que les gusta a través de verdaderas comunidades instauradas en Instagram

    El cariño y calidez se pueden sentir desde casa al visitar estas cuentas que actualmente tienen miles de seguidoras. En todas se aprende, se motiva, se comparte y se celebran logros colectivamente.

    Natividad Espinoza R.


    compartiendo conocimientos sobre el tejido

    Cuando se casó y se fue a vivir fuera de Santiago, lejos de su familia y amigos, Ximena Garcés creó el Instagram @somostejedoras para hacerse conocida en su nueva ciudad y así poder dar clases de tejido. Luego de seis años dedicada a esto llegó el Covid-19, lo que la hizo dar un giro: brindar ayuda y apoyo a las personas que estaban en sus casas con ganas de tejer, entretenerse y conversar. A partir de esta idea, Ximena sumó al Instagram un sitio web, un blog y un canal de YouTube, a través de los que comparte tutoriales para que sus seguidoras aprendan nuevas técnicas en palillo y crochet. También hace transmisiones en vivo, clases online, responde dudas y genera lazos con la gente que forma parte de ésta, una verdadera comunidad del mundo tejeril. Actualmente, la cuenta de Instagram tiene miles de seguidores -principalmente mujeres- y no sólo de Chile, sino que también de Argentina.


    sólo por amor a las plantas y los jardines

    Para aprender sobre plantas y jardinería desde casa una gran opción es seguir a @eljardindeirenee en Instagram. La cuenta, administrada por Wilma Borchers, comparte datos de jardinería y enseña los nombres y características de diferentes plantas con textos cortos acompañados de hermosas fotos tomadas por @donairefotografia. Quienes siguen esta cuenta son tratados como "jardineros" y Wilma les aclara todas sus dudas. Ella es ingeniera en Medio Ambiente y contó que fue su abuela la que le enseñó sobre plantas. De hecho, el nombre de la cuenta es en honor a ella. Este Instagram debutó en abril, con el fin de "abrir un espacio de compartir conocimientos y formar comunidad en estos momentos difíciles", contó Wilma. Y añadió: "El tema de las plantas es un boom actualmente porque la gente busca refugiarse en algo y en general las páginas de plantas comparten cosas para puro vender. Así que yo hice esto por puro amor al arte".


    tips de bordado para quienes recién comienzan

    Las grandes fanáticas del bordado han de conocer a Marie Maass, más conocida como @locaporloshilos en Instagram. Actualmente, su cuenta tiene más de 41 mil seguidores y en éste, además de compartir sus bellos trabajos y los procesos de los mismos, la psicóloga y bordadora comparte sencillos tips y tutoriales dedicados a las entusiastas de esta labor manual. Tal como Ximena Garcés, ha hecho de su cuenta de Instagram toda una comunidad cuyas integrantes se felicitan, se motivan, se inspiran y comparten sus logros relacionados al pasatiempo que tienen en común. Con el confinamiento, sus seguidores han presentado un alza importante.


    las cerveceras también tienen su espacio

    Las amantes de la cerveza tienen como punto de encuentro la cuenta de Instagram @comunidadmujerescervecerascl, donde se comparten datos, se hacen transmisiones en vivo y charlas dedicadas tanto a quienes elaboran, quieren elaborar o simplemente disfrutan y quieren saber más de esta popular bebida. Suelen participar representantes de distintas marcas artesanales y también chicas que tienen pequeños talleres en casa, con sus familiares o amigos. Previo a la pandemia las cerveceras se juntaban en carne y hueso, pero en este momento comparten sus experiencias, se ríen y acompañan de otras parecidas a ellas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16