• Dieta de parlamentarios y ministros bajará 25%: ganarán $7.012.390

    Consejo de Alta Dirección Pública rebajó la remuneración del Presidente y otros altos funcionarios gubernamentales en 10%.

    Leo Riquelme

    Tras un mes de discusiones, el Consejo de Alta Dirección Pública cumplió el mandato de la ley aprobada en mayo y anunció ayer una rebaja de 25% en la dieta que perciben los parlamentarios y las remuneraciones de los ministros de Estado, uno de los temas que se reactivó tras el estallido social de octubre.

    Con la modificación, diputados, senadores y ministros ya no ganarán $9.349.853 como ocurría hasta ahora, sino que percibirán $7.012.390, que es similar al valor nominal que recibían en 2010.

    El cambio significará que pasarán de tener un ingreso que equivalía a 29 sueldos mínimos, a uno de 22.

    Asimismo, el consejo indicó que las dietas brutas de los parlamentarios chilenos ya no estarán en el segundo lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con US$13.638 mensuales, tras Estados Unidos, sino que ahora estarán en el séptimo sitial, tras Israel. En Latinoamérica, en tanto, dejarán el liderato, que ahora ocupará Colombia.

    Para los ministros, en tanto, la remuneración quedó más de 2 mil dólares por debajo del promedio de los países de la OCDE; y por poder adquisitivo pasó del segundo lugar, después de Suiza, al noveno lugar, por debajo de Austria.

    El consejo también redujo, pero en un 10%, las remuneraciones que se pagan al Presidente de la República; subsecretarios; intendentes y gobernadores provinciales; secretarios regionales ministeriales (seremis); y también para los próximos gobernadores regionales; delegados presidenciales regionales y provinciales cuando asuman en sus cargos, tras las próximas elecciones.

    Con el cambio, el Presidente Sebastián Piñera ya no tendrá una remuneración de $10 millones al mes, sino que será de $9 millones. Para el resto de los funcionarios de su confianza el recorte será de 1%.

    Los promotores de esta ley, los diputados Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, se mostraron conformes con lo decidido, aunque insistieron en que su aspiración era rebajar el 50%.

    "¿Es lo que queríamos? No. ¿Es un avance? Sí. ¿Nos quedaremos tranquilos? Por supuesto que no", dijo Boric.

    El diputado DC Matías Walker, sin embargo, lamentó que la reducción no haya sido pareja para todos.

    5 integrantes tendrá una comisión que deberá en lo venidero fijar las dietas y remuneraciones.

    el consejo de adp expresó lo difícil que resulta identificar el quehacer de los funcionarios de "confianza".

  • Paris ahora desliza un reproche a Piñera por salida a tienda

    "Hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad", advirtió el ministro de Salud.

    Por segundo día consecutivo el ministro de Salud, Enrique Paris, habló sobre la salida que realizó el sábado el Presidente Sebastián Piñera a una tienda de venta de vinos de Vitacura. Aunque volvió a reconocerle el derecho al Mandatario de desplazarse, esta vez deslizó un reproche por hacerlo en la cuarentena.

    "La prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad", dijo a radio Futuro.

    Aunque el domingo expresó que la Constitución autorizaba sus desplazamientos en el estado de excepción, ayer Paris aseguró que el propio Piñera le reconoció que "no lo volvería a hacer". "Estaba preocupado, y nos dijo personalmente que lo debería haber pensado mejor", añadió.

    El ministro fue consultado luego en el balance por sus dichos en la radio y lo que hizo el Mandatario el sábado, pero declinó responder.

    El lunes la diputada frenteamplista Claudia Mix ofició a la mesa para que requiera el permiso que usó Piñera para concurrir a La Vinoteca, mientras que ayer el diputado DC Gabriel Ascencio se sumó a la ofensiva.

    "La compra de vino puede ser un tema absolutamente normal para cualquier ciudadano, pero él no es cualquier ciudadano, él es el Presidente de la República, y el ejemplo que él transmite es el ejemplo que hace mal, que enoja, (...) La conducta del Presidente es lo cuestionable. Tengo la impresión de que esto va mucho más allá", comentó.

  • Buenos Aires y el cinturón urbano vuelven a cuarentena

    El fuerte aumento de casos nuevos de Covid-19 amenaza con colapsar el sistema sanitario de la capital argentina.

    Los habitantes de Buenos Aires y su cinturón urbano entrarán hoy en una fase de reforzamiento de las medidas de aislamiento sumidos en el hartazgo, con la economía en picada y la falta de un horizonte sobre su futuro, lo que ha comenzado a cobrar factura a su salud mental y ha situado al presidente Alberto Fernández ante un escenario desafiante.

    En esa zona, que agrupa a unos 40 municipios con más de un tercio de la población del país, se concentra más del 90% de los casos de coronavirus, que ha avanzado en los últimos días y amenaza con colapsar el sistema sanitario.

    Desde marzo, en Argentina se han registrado más de 60.000 infectados y 1.283 muertos. Preocupado por la creciente ocupación de las camas de terapia intensiva en la capital y las localidades cercanas, Fernández decidió apostar por volver a una cuarentena severa, similar a la que comenzó el 20 de marzo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16