• Experto y las claves para emprender: "Lo que trajo el covid no lo habían logrado ni los gurús de marketing"

    Álvaro Sepúlveda, fundador de un holding de marketing digital con sedes en Chile y Estados Unidos asegura que este puede ser el mejor momento para un negocio en redes sociales. Acá Juan Pablo Sáez cuenta cómo se reinventó con una pastelería online.

    Ignacio Silva

    Juan Pablo Sáez cuenta que las cosas venían complicadas desde el estallido social. Por ese entonces, el actor tuvo que parar las actividades del Teatro San Ginés y con ello frenar los ingresos de la banquetería que llevaba su señora, Camille Caignard, y con la que prestaba servicios a los estrenos y eventos privados que se hacían en el lugar.

    "Empezó a repuntar la cosa en febrero, marzo, hasta que llegó la pandemia y el 15 de marzo nos avisan que no podíamos funcionar", recuerda ahora Sáez, al teléfono desde su casa. "Entonces nos pasamos desde el 15 de marzo hasta los primeros días de abril pensando qué hacer ahora".

    La iluminación, dice, llegó cuando vio a su señora armando una carta de bollería francesa en el computador y del impulso de Caignard nació La Coquette (@lacoquettepanaderia), el emprendimiento con el que desde comienzos de abril venden a domicilio panes y dulces de inspiración francesa.

    Aunque tiene sitio web, la empresa se ha masificado a través de Instagram. "Mira, ha sido una locura. Nosotros abrimos este Instagram a comienzos de abril y ya tenemos casi 20 mil seguidores. Sin duda ha sido la mejor herramienta para el emprendimiento", dice Sáez.

    Los expertos coinciden con el actor: la pandemia ha configurado el momento ideal para iniciar un negocio en esa red social.

    "Creo que hoy es el mejor momento para lanzarse online con un negocio. De verdad que lo que trajo el covid no lo habían logrado ni los gurús de marketing digital, ni las mismas agencias: hoy por fin los negocios se tienen que digitalizar", plantea desde Miami Álvaro Sepúlveda, fundador y CEO de Media Trends Group (@mediatrendsgroup), un holding de marketing digital que cuenta con sedes en Chile y Estados Unidos.

    El experto advierte que hoy "todos los negocios tienen que estar en el mundo online", y un buen punto de partida es comenzar por Instagram. "Por eso de verdad recomiendo que si tienes una idea de negocio, sea del tipo que sea, parte abriendo una cuenta de Instagram y empieza a generar contenido, empieza a entregar valor y a construir comunidad. En paralelo te puedes hacer un sitio web, pero Instagram tiene que ser el número uno", explica.

    ¿Las razones? Sepúlveda dice que lo principal es la comunidad y potencial público objetivo: en Chile hay cerca de 9 millones de usuarios activos de de la plataforma. "Segundo, que pertenece a Facebook, y Facebook tiene la plataforma de inversión de publicidad más innovadora y más evolucionada del mundo. Ahora con pandemia en Instagram se convierte mucho, el lead (ventas potenciadas por la red social) es más barato. Entonces funciona mucho", profundiza el CEO. "Me gusta mucho lo que está pasando con Tik Tok, es la app más descargada del mundo ahora, pero creo que genera más entretención y contenidos que ventas. Instagram sigue siendo la número uno junto con Facebook".

    Cómo hacerlo

    Aunque lograr el éxito en Instagram es posible, para Sepúlveda hay errores que se suelen cometer al abrir un negocio en la plataforma. "El mayor error es no hacer contenidos de valor y orientar netamente en vender. Creo que la mejor manera de vender hoy es cuando uno cuenta la receta, el cómo se hace, y es auténtico, no es tan de catálogo. A los que les va mejor en Instagram son los que entienden que hoy en día las marcas son personas y las personas son marcas", advierte.

    ¿Horario recomendados? Variables. "Todo el mundo habla de horario, pero hay un error. Cada perfil, cada comunidad tiene sus propios horarios", explica Sepúlveda. Y profundiza: "Obviamente hay tendencias, generalmente dicen que hay que postear todos los días después de las 8 de la noche, o en la mañana en las horas muertas. Pero la verdad es que en nuestra experiencia, cada comunidad tiene una segmentación, tiene un horario de publicación muy distinta al otro porque simplemente funcionan distinto".

    ¿Qué tan importante es la imagen si se busca vender un producto en Instagram? ¿Y qué hay sobre el texto que acompaña a la foto?

    La imagen y el texto son una parte fundamental y es súper estratégico. Depende mucho del algoritmo: por ejemplo ahora el algoritmo de Instagram potencia mucho más la penetración orgánica y textos más largos. Antes era todo lo contrario.

    ¿Cómo debería verse un timeline de negocio?

    El timeline de tu perfil de marca tiene que ser de calidad, ojalá tipo catálogo, bien producido. Y eso combinarlo con historias más reales y entretenidas. En cuanto al texto, siempre es bueno contar historias, agregar valor y ser una herramienta que aporte a la comunidad. No todo tiene que ser venta y venta.

    ¿Recomendarías invertir en publicidad en Instagram a alguien que está partiendo un negocio?

    Yo creo que ahora es el momento para empezar a invertir en publicidad en Instagram, sobre todo en historias. Todavía está muy barato el costo por contacto.

    "Abrimos el Instagram en abril y sin duda ha sido la mejor herramienta para el emprendimiento.

    juan pablo sáez, actor"

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