• Unos 350 autos se fueron a la nieve y flujo vehicular subió en el primer día de desconfinamiento en la RM

    Lo Barnechea fue la comuna con mayor alza de movilidad. Expertos insisten que medida es apresurada y Minsal apela al autocuidado.

    Diego Gotelli C.

    Con el pequeño comercio abierto y más vehículos circulando amanecieron ayer Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Colina y Tiltil, las primeras comunas de la capital que dejaron atrás la cuarentena para avanzar a la primera fase de desconfinamiento en la región más golpeada del país por el Covid-19.

    El inicio de la fase 2 del plan Paso a Paso fue notorio. Al permitir el libre desplazamiento entre lunes y viernes, varios santiaguinos que estuvieron meses encerrados volvieron a la calle. Como muestra de ello, en Las Condes reportaron un mayor uso de sus nuevas ciclovías instaladas en la avenida Presidente Riesco, mientras que en la red de Metro se constató un 9,6% más de viajes que el mismo día de la semana pasada, alza que en las micros llegó al 14%.

    El Ministerio de Transportes informó que durante la hora peak de la mañana en el Gran Santiago hubo un aumento del 8% de los vehículos en circulación, si se compara el flujo vehicular de las principales avenidas ayer con las de hace una semana. El aumento, según la cartera, se concentró casi exclusivamente en las zonas desconfinadas.

    "Las personas han respetado las zonas de cuarentena. Esperamos que esta gradualidad pueda mantenerse", dijo la ministra Gloria Hutt.

    Según la medición de la cartera, la comuna donde más aumentó la movilidad fue Lo Barnechea, que tuvo un 33% más de vehículos en la calle. En el municipio aumentaron la estimación, pues sus portales lectores de patentes constataron un alza vehicular del 56%.

    La alcaldía contabilizó además que 350 vehículos ingresaron al puesto de control de la ruta a Farellones en dirección a las zonas de nieve. "No se puede no dejar subir. Está normado por el Gobierno que en la etapa 2 de Transición se puede transitar por la comuna, y Farellones es parte de nuestra comuna", explicó el alcalde Cristóbal Lira.

    La autoridad apuntó a que en la cifra pueden haber vecinos que fueron a revisar sus casas tras semanas sin verlas, aunque recordó que no pueden quedarse en la segunda vivienda, por lo que deben volver antes del toque de queda. Hasta las 18:00 horas 116 vehículos seguían arriba. Los centros de ski están cerrados.

    Tras sobrevolar la RM el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que en esta fase es clave el autocuidado. "Es un paso que entrega más libertades, pero va de la mano con mayor responsabilidad", señaló.

    En la víspera, Espacio Público criticó el desconfinamiento afirmando que se daba "antes de tiempo", pues para evitar rebrotes se requiere una buena trazabilidad, método que cuestionó pues hoy los resultados PCR se conocerían en 14 días. Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de Clínica Indisa que ayer participó del balance del Minsal, coincidió en que la medida es "un poco apresurada", postura que se repite entre expertos.

    El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo estar consciente de que "pueden haber rebrotes", pero defendió la decisión y recordó que si los índices empeoran "volveremos atrás". La subsecretaria de Salud, Paula Daza, rebatió al centro de estudios asegurando que el 92% de los test PCR se conocen en 48 horas.

    25% de casos menos

    Chile alcanzó los 349.800 contagios tras sumar 1.876 casos. Los decesos llegaron a 9.240 con 53 muertes nuevas. El Minsal destacó que los infectados diarios bajaron un 25% en dos semanas, con descensos en 8 regiones, y la positividad se sitúa en 10,7%, cerca del 10% que piden los expertos.

  • Sistema de Admisión Escolar: postulaciones comenzarán el 13 de agosto en la capital

    El proceso de postulación a colegios públicos a través del Sistema de Admisión Escolar, comenzará en dos semanas en todo el país y participarán 8.036 establecimientos educacionales. En la Región Metropolitana las postulaciones se realizarán entre el 13 de agosto y el 8 de septiembre, mientras que en las otras regiones del país se efectuará entre el 11 de agosto y el 8 de septiembre. El proceso será 100% online, a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl. Las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono llamando al 600 600 2626. Además, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en el país, para quienes necesiten ayuda adicional. Para las comunas en cuarentena habrá un permiso especial en Comisaría Virtual.

  • Autoridades avanzan en diseño del permiso para salida de niños

    Cerca de una hora estuvieron reunidos de manera telemática autoridades de las subsecretarias de la Niñez y de Salud Pública junto a expertos para afinar un mecanismo que permita la salida de menores de edad en cuarentena, idea que el Minsal planea implementar. Miembros de la mesa señalaron que el permiso buscará propiciar paseos, no así juntas sociales. En la semana se realizarán nuevas reuniones antes de su anuncio definitivo.

  • Arrestan a acusado de un doble homicidio en San Bernardo

    Personal de la PDI detuvo ayer a un joven de 21 años acusado de protagonizar dos homicidios en la comuna de San Bernardo. El primer ataque ocurrió en septiembre de 2017 cuando le habría disparado por la espalda a un hombre de 46 años, y el otro crimen ocurrió en febrero de 2018. Además, se le acusa de un asesinato frustrado en marzo de 2018. El acusado sería miembro de una banda llamada "Los Chayas".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16