• Salir a caminar es una de las formas más seguras de reencontrarse

    El jefe de Urgencias de Clínica Las Condes, dr. Luis Herrada, advirtió que aún no es momento de hacer asados con amigos.

    Natividad Espinoza R.

    El fin de la cuarentena en algunas comunas ha entusiasmado a amigos y miembros de grupos familiares -que no se han visto hace meses- a hacer planes juntos, como salir a caminar para conversar presencialmente o incluso visitarse.

    Este escenario preocupa a las autoridades y a los profesionales de la salud debido al riesgo de un rebrote de Covid-19. En este contexto, el jefe de Urgencias de Clínica Las Condes, dr. Luis Herrada, dijo a hoyxhoy que es importante tener claro que "la transición permite reuniones sociales o recreativas, pero no es para salir a ver a un amigo". Más bien, "es un momento para seguir cuidándonos con mascarillas, distanciamiento físico, higiene y desinfección", aseguró.

    Pensando en los familiares que no se han visto hace meses y realmente sienten la necesidad de ver a sus seres queridos, Herrada dijo que lo mejor sería juntarse en un espacio abierto, por ejemplo, salir a caminar o acompañarse en una compra. Por supuesto, manteniendo el uso de mascarillas y la distancia social.

    Si se va a hacer una visita en un lugar cerrado, en tanto, ésta debe durar menos de dos horas, ya que si se está más de dos horas con alguien se pasa a ser contacto estrecho. En otras palabras, si uno de los presentes en una reunión de más de dos horas después se sabe que está contagiado, hay altas probabilidades de que los demás que estuvieron ahí también tengan el virus.

    Una visita "correcta"

    Si, por ejemplo, "está de cumpleaños el Tata, éste puede hacer una pequeña celebración con máximo cinco personas externas a su hogar -en lugares cerrados no se pueden recibir más en esta etapa- y, al llegar, cada una debe saludar sin tocar al Tata ni a nadie. Luego del saludo, cada uno debe ir inmediatamente a lavarse las manos, manteniendo puesta la mascarilla", dijo el médico.

    Si el Tata vive en un edificio, además hay que evitar tocar las superficies presentes en las áreas comunes y los botones del ascensor, que debería indicar su capacidad máxima para respetar la distancia social.

    Si el encuentro es una once hay que tener mucho cuidado en la mesa, puesto que "donde uno se reúne a comer hay mucho riesgo de contagio porque necesariamente hay que sacarse las mascarillas", dijo Herrada.

    Para reducir el peligro de contagio en estas situaciones la recomendación del profesional es sentarse a la mesa sin nadie al lado ni tampoco en frente, por lo que si se va a compartir la mesa lo ideal es que la persona que está más cerca esté en diagonal. Otra opción es comer por turnos o distribuirse bien al interior del lugar para alimentarse. Y como es lógico, también está estrictamente prohibido que un cumpleañero sople las velas.

    Por ningún motivo

    Por otra parte, Herrada se refirió al tipo de reunión que hay que evitar a toda costa: "Un asado en un quincho con amigos donde haya consumo de alcohol", aseguró. Esto, porque con alcohol las personas se desinhiben y puede que se les haga más difícil mantener la distancia social.

    El 73% teme salir

    Una consulta ciudadana hecha por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Escuela de Gobierno Local, analizó el grado de apreciación de las medidas de confinamiento, además del escenario que se generaría ante un retorn o gradual a la normalidad. El estudio, llamado "Medidas y apreciación sobre un eventual retorno a la normalidad", contó con 501 participantes de todo el país y fue realizado entre el 23 y 26 de julio. Arrojó que el 73% de los chilenos teme volver a salir a la calle tras el levantamiento de las cuarentenas.

    "La transición permite reuniones sociales o recreativas, pero no es para ir a ver a un amigo.

    dr. luis herrada, jefe de urgencias de clínica las condes"

  • Experto advirtió sobre los riesgos de automedicarse con tranquilizantes

    Los fármacos más usados interactúan con otros remedios y pueden crear dependencia.

    Según la última encuesta online del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), llamada "Efectos del Covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile", el 45% de los entrevistados dijo haber consumido -sin receta- más medicamentos tranquilizantes en comparación al período anterior a la aparición del Covid-19.

    El químico farmacéutico y doctor en Farmacología de la Universidad San Sebastián, Daniel Rojas, sostuvo que entre los fármacos de este tipo más consumidos en el país están las benzodiacepinas, "que se caracterizan por un efecto rápido y potente". Añadió que dentro de los pacientes a quienes se les prescribe, hay principalmente "pacientes con ansiedad e insomnio".

    De acuerdo al profesional, el uso excesivo y prolongado de estos medicamentos se asocia a dependencia, es decir, "una necesidad física y psicológica por utilizar el fármaco hasta el punto de no poder dormir a menos que se utilice el medicamento". Paralelamente, Rojas dijo que existe el riesgo de tolerancia, es decir, tener que ir aumentando la dosis para mantener el efecto. Finalmente, "estos fármacos interactúan con muchos otros medicamentos, potenciando su acción o efectos adversos, al utilizarse al mismo tiempo, como antihipertensivos, antidepresivos, anticonvulsivantes u otros hipnóticos, razón por la cual su prescripción y despacho es mediante receta médica retenida".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16