• "Hicimos Victoria en una casa, convertimos un living en una caja negra"

    La actriz y dramaturga lanzará su híbrido audiovisual que mezcla la docu-ficción con la actuación teatral.

    Javiera Palta Olmos

    Con el avance de las transiciones post cuarentena, Malucha Pinto se encuentra trabajando cada vez que puede. "Salgo de mi casa tipo 10 para las siete y grabo sin parar", cuenta.

    Su trabajo en la teleserie "La Torre de Mabel" no es su único proyecto, ya que la actriz y dramaturga chilena lanzará "Victoria", un montaje escrito y dirigido por ella en el confinamiento.

    "Victoria" se presentará como un "híbrido", debido a su formato teatral mezclado con la docu-ficción. El montaje tendrá su lanzamiento el domingo a las 21:00 horas a través de la página de Eventrid.

    ¿Has estado muy ocupada con el regreso a las grabaciones?

    Mira, ahora estoy grabando a pata de caballo las teleseries que quedaron suspendidas y te juro, salgo de mi casa tipo diez para las siete y grabo, grabo, grabo. Es como la locura.

    ¿Cómo nace "Victoria"?

    Esta obra emerge en la vulnerabilidad absoluta en la que nos ha dejado la pandemia. Ha sido algo muy fuerte y doloroso para nosotros. Uno se ha cuestionado tantas cosas, desde qué es el teatro, cuál es la esencia, si podemos o no podemos dar nuestros espectáculos a través de estos soportes virtuales... Entonces pensamos, "bueno, queremos hacer algo, estar presentes, no queremos abandonar nuestro oficio".

    "Victoria" se realizó durante la pandemia, ¿cómo fue todo este proceso?

    Todos los ensayos los hicimos por Zoom. Fue muy extraño, porque nosotros estamos acostumbrados a tocarnos. Había un montón de maneras conocidas que ya no podían ser y estábamos ahí, sentados frente a una pantalla. A veces daba rabia porque no podíamos hablar todos al mismo tiempo porque se monta todo, al igual que no podíamos acompañarnos de música. Pero lo logramos. Ensayamos dos meses vía Zoom, donde hablábamos todos los días. Después lo que hicimos fue convertir una de nuestras casas en un estudio.

    ¿Grabaron en una casa?

    Exacto. No podíamos salir, los permisos duraban tres horas... todo fue en medio de la cuarentena.

    Se arreglaron con lo que había.

    Claro. Entonces oscurecimos por completo un espacio que era el living comedor, lo convertimos en una caja negra y ahí filmamos. Teníamos tiempo acotado: a las 10 de la noche había toque de queda, entonces nos íbamos antes.

    Y ahora, ¿cómo ves la reactivación del teatro?

    Yo creo que ha existido una pasión tan fuerte en los teatristas de seguir haciendo lo que amamos. Si algo existe en nuestro gremio, es un amor profundo por lo que hacemos y la condición absoluta de que el teatro es indispensable y necesario para el desarrollo de un país. Seguiremos buscando las maneras de hacerlo: por Zoom, recuperando obras que registramos anteriormente, juntándonos y transmitiendo online, buscando la manera de continuar haciendo teatro en estos nuevos soportes. No sé si se ha reactivado el teatro, pero lo estamos intentando.

    "En nuestro gremio sabemos que el teatro es indispensable y amamos lo que hacemos.

    malucha pinto"

    el proyecto se realizó durante la pandemia, iniciando con ensayos a distancia.

    función única La obra contará con solo una función el domingo 18 de octubre a las 21:00 horas.

    las entradas tienen un costo de $3 mil y están a la vente a través del sistema de Eventrid.

  • Declaran a Viñuela como único responsable de polémica

    Dirección del Trabajo eximió al canal Mega de conflicto con camarógrafo.

    Después de meses de investigación la Dirección del Trabajo concluyó que el animador José Miguel Viñuela es el único responsable por la polémica causada en julio con el camarógrafo José Miranda.

    La situación ocurrió la mañana del 16 de julio, cuando el entonces animador del matinal le cortó el cabello a Miranda sin su consentimiento.

    La fiscalización de la Dirección del Trabajo partió tras una denuncia realizada por el sindicato del canal pocos días después del incidente, acusando "vulneración de derechos fundamentales" del trabajador. Sin embargo, esta acción se realizó en contra del canal de televisión Mega, y no de Viñuela.

    Según La Tercera, el documento de Dirección del Trabajo explica que el canal no habría vulnerado los derechos de Miranda, debido a que Viñuela es el único responsable de la acción.

    Además, el documento mencionaría que la acción "se traduce en una conducta totalmente pluriofensiva atendida a la gravedad y publicidad de los hechos", por lo que se podría considerar que el animador habría "vulnerado el derecho a la integridad psíquica del sr. Miranda", además de cometer una "vulneración a su derecho a la no discriminación".

    En julio José Miranda demandó a Viñuela por daño moral, exigiendo una suma de 100 millones de pesos como compensación.

    Durante la semana, el rostro de Mega comentó sobre la situación en la que se encuentra, asegurando que "hay un antes y un después de lo que pasó", agregando que "un error no define a las personas".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16