publicidad
  • Oliva promete "desbordar" la transición

    Karina Oliva se convirtió en la candidata a gobernadora del Frente Amplio, tras imponerse a Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL).

    "Queremos una ciudad feminista, que nunca más invisibilice a las mujeres, a las adultas mayores, a las niñas, a los niños, a los adolescentes", declaró en el festejo.

    El vencedor de Unidad Constituyente, Claudio Orrego, llamó al FA a conversar una posible candidatura única de la oposición. Oliva dijo que "queremos que nunca más ganen las comunas del Rechazo en la Región Metropolitana y sí gane la voluntad popular", pero añadió que su aspiración es a llegar a la papeleta de la elección de abril y desea que el Frente Amplio amplíe su frontera a sectores que no han sido gobierno.

    "Queremos desbordar a los partidos de la transición (...) Vamos a construir para que la gente gane", dijo, aludiendo a las colectividades que gobernaron de 1990 a 2020.

    Oliva es de Puente Alto, licenciada en Ciencias Políticas y presidió el partido Comunes. "Estoy muy contenta con que haya una candidatura feminista por el Frente Amplio", comentó la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

    Sebastián Depolo felicitó a Oliva, pero expresó su preocupación por la baja participación que concitó el FA y prometió a trabajar "para reconstruir la confianza que las personas tienen que tener en las nuevas fuerzas políticas".

  • Orrego supera a rivales y al Frente Amplio

    Claudio Orrego quedó posicionado como la primera carta de la oposición a la Gobernación Regional, tras vencer ayer no sólo a Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS), sino que con sus 44.313mil votos superó a los 33 mil sufragios que concitó la primaria del Frente Amplio.

    "La ciudadanía nos ha pedido a gritos una nueva política de calle, de escucha, de transparencia y participación", dijo el falangista tras asumir su victoria, donde comprometió la realización de cabildos para proponer planes para tener una capital "más segura, con más empleo y mejor política".

    El abogado le pidió a Helia Molina y Álvaro Erazo que se sumen a su comando.

    Orrego fue alcalde de Peñalolén, biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales en el gobierno de Ricardo Lagos, precandidato presidencial en 2013 e intendente metropolitano durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

    En este último cargo abogó por la descentralización del poder, en la necesidad de impulsar una "alcaldía mayor" que tomara decisiones globales en asuntos que involucraran a varias municipalidades y gestó las llamadas Plazas de Bolsillo.

    El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró que el triunfo de Orrego es un reconocimiento a su tipo de liderazgo, que definió como "trasparente, probo, cercano a la gente, innovador".

  • Unidad Constituyente fue el que más personas llevó a votar

    El partido con mejor convocatoria y movilización de personas fue la DC.

    El pacto Unidad Constituyente, conformado por el PPD, DC, PS, PR, PRO y CIU, fue la coalición que logró llevar más personas a los locales de votación. Según el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, al tomar como base los votos obtenidos en diputados 2017, la Unidad Constituyente consiguió movilizar al 12,4%, mientras que Chile Vamos el 9,9% y el Frente Amplio el 9,2%.

    Esta diferencia, dijo el especialista, se debe a que los exmiembros de la Nueva Mayoría compitieron en las regiones más grandes y con confrontes aparentemente más estrechas. "Dentro de la Unidad Constituyente, el partido que movilizó más gente fue la DC, con un despliegue territorial sustancialmente superior en comparación con sus socios de pacto".

    En cuanto a resultados, la DC también fue triunfadora, ya que con el 96% de las mesas escrutadas se había quedado con al menos seis regiones del país. Entre ellas, Arica y Parinacota, Valparaíso y la Región Metropolitana.

    87 candidatos para ser gobernador regional participaron ayer en las elecciones primarias:

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16