• Unos 300 damnificados dejó mega incendio en campamento

    Siniestro en la toma de terreno Violeta Parra de Cerro Navia consumió 69 casas en menos de tres horas. Onemi y municipio habilitaron albergue para refugiar a afectados.

    Diego Gotelli C.

    El frágil material de construcción y la cercanía entre viviendas gatilló que el incendio en una casa del campamento Violeta Parra registrado ayer en cosa de horas se convirtiera en un gran siniestro que consumió al menos 69 hogares en la toma de terreno de Cerro Navia.

    El fuego se originó a eso de las 13:00 horas, por causas que hasta ayer seguían sin esclarecerse. El humo visible a distancia y la rápida alerta a las unidades de emergencia movilizó a 17 compañías de bomberos de Quinta Normal, Santiago y Maipú hasta el lugar, ubicado en cercanías de avenida Rodoviario con calle Serrano. Más de 30 máquinas llegaron al operativo.

    Cerca de las 16:00 horas se logró controlar las llamas. A esa altura la magnitud de viviendas afectadas dejaban a unos 300 damnificados.

    Personal de la Onemi junto a equipos municipales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo acudieron a prestar auxilio a los residentes. Varios son familias migrantes.

    El ministro del Minvu, Felipe Ward, informó que las familias comenzaron a ser trasladadas en la tarde a un albergue, mientras junto al municipio y comités comenzaron a trabajar en una solución para ellos a largo plazo.

    El refugio se instaló en la escuela República de Italia, ubicado en las calles Milán con Turín. "Se recibirán alimentos no perecibles y ropa nueva o en buen estado", señaló el alcalde Mauro Tamayo en redes sociales.

    Durante la contención de la emergencia, personal de Bomberos acusó ataques contra los voluntarios por parte de vecinos del sector.

    "El mayor problema que tuvimos fue la gente que reacciona producto de la desesperación de distinta forma. En un carro nos bajaron todo el material, golpearon al personal con cuchillas, rajaron las mangueras. Tenemos todo el material de un carro bomba destruido", relató José Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, en declaraciones recogidas por radio Bío-Bío.

    llaman a donar El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dijo que recibirán alimentos y ropa en la escuela República de Italia.

    *

  • Indagan muerte de niña: menor de 12 años la habría atacado

    La víctima, de 5 años, tiene puñaladas presuntamente inferidas por quien era su amigo.

    La PDI indaga un crimen ocurrido en el sector de Riecillo, comuna de Los Andes, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una niña de cinco años con heridas causadas con un arma blanca.

    Los antecedentes recabados por la unidad policial apuntan a que la menor llegó a una quebrada cercana a la casa de su abuela en compañía de un niño 12 años, quien "la atacó con un cuchillo, ocasionándole diversas heridas y en diversas partes de su cuerpo, que en definitiva le causaron la muerte", dijo el comisario Marcelo Lazen, jefe de la Brigada de Homicidios.

    El ataque habría ocurrido a eso de las 20:00 horas del sábado, mientras que la concurrencia de los funcionarios de la PDI se produjo pasada las 22:30 horas tras el hallazgo del cadáver.

    El detective detalló que ambos niños no tienen vínculo familiar, pero sí mantenían una amistad. "El menor es del sur y constantemente viajaba a la comuna (de Los Andes) donde conoció a la niña. Varias veces tomaba contacto con ella para jugar, cosas por el estilo", contó.

    Dada la edad del presunto victimario, el caso fue notificado al Tribunal de Familia local, la que instruyó su internación en el Hospital San Camilo de la comuna de San Felipe. Se espera la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas al pre-adolescente.

    La PDI informó que el arma fue encontrado en el lugar del ataque, mientras seguían las pericias para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

    internado en el Hospital San Camilo quedó el niño acusado del crimen. Se le harán exámenes psicológicos y psiquiátricos.

    *

  • OMS informó que Chile es uno de países con más muertes covid por millón de habitantes

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó en su sitio web las cifras respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. En ella informa que Chile está en el top ten de países con mayor índice de muertes, registrando 801 decesos. El listado lo lidera Bélgica y en el continente americano hay otras cuatro naciones entre los 10 más afectados: Perú (1.806), Argentina (845), México (813) y Brasil (809). Ayer el Ministerio de Salud chileno informó 34 nuevos fallecidos por covid-19 en el país, elevando las víctimas a 15.356. Los contagios diarios fueron 1.489, llegando a 550.430 infectados totales. En la jornada el medio Bloomberg aseguró que las autoridades chinas detuvieron las importaciones de un proveedor chileno de cangrejos luego que se detectaron rastros de covid en los envases.

  • Piñera asegura que el 80% de retiros de AFP serán sin impuestos

    El Presidente Sebastián Piñera defendió el cobro de impuestos en el proyecto del Gobierno que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. El Mandatario aseguró que con la indicación el 80% de las peronas no va a pagar ningún tipo de tributo. "De lo que estamos hablando es que los grupos medios y altos hagan alguna contribución", afirmó. Detalló que si un contribuyente gana $700 mil y retira $1 millón, pagará $3.300 mensuales en impuestos por un año, mientras que si gana entre $4 y $5 millones van a tener un pago más alto. "Esos son los recursos que nos permiten financiar el ingreso familiar de emergencia, nos permiten comprar las vacunas, nos permite pagar las pensiones", explicó.

  • Monolito del desierto de Utah desapareció tras alta expectación

    A través de un publicación de Facebook, la Oficina de Administración de Tierras de EE.UU. anunció que el monolito de metal alto, plateado y brillante que se descubrió en el desierto en el sureste de Utah, y que generó teorías sobre la instalación hecha por extraterrestres y atrajo a excursionistas, había desaparecido. El hecho ocurrió por desconocidos el viernes en la noche.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16