publicidad
  • Paine

    El concejal se quedó con el cupo de candidato alcaldicio de Chile Vamos logrando el 52% de los 4.518 sufragios emitidos en la comuna painina. El UDI superó por casi 500 votos a la Evópoli Bárbara Kast y marcó una amplia distancia con la exconductora de televisión Paulina Nin de Cardona (ind.), quien sólo obtuvo 343 preferencias, un 8% de los votos locales. La otrora animadora destacó que a su juicio "sacamos un porcentaje muy bueno para haber trabajado en menos de 60 días, con dos contendores que son parte del municipio. Fue una pelea como David y Goliat". La campaña de Nin de Cardona fue impugnada en un inicio por el Servel al no cumplir con el plazo de independencia requerido, exclusión que luego fue revocada por el Tricel. La profesora cerró su mensaje deseándole a quienes enfrenten las elecciones de abril que tengan "los cojones para enfrentarse como yo me enfrenté al peor escenario". Contreras no se refirió públicamente a su triunfo.

  • Vitacura

    Una disputa que se preveía pareja terminó desnivelándose en un par de horas. Antes de las 20:00 horas, Chile Vamos confirmó que su candidata al sillón en Vitacura será Camila Merino (Evópoli), exministra del Trabajo en Piñera, quien obtuvo el 46% de los 12.282 sufragios comunales, doblegando al RN Maximiliano del Real (32%) y frenando el retorno a la política del UDI Pablo Zalaquett (23%). La ahora candidata oficialista destacó que este triunfo es de los vecinos quienes "me pidieron que querían tener mucha más participación". Zalaquett, por su parte, reflexionó que su derrota demuestra que Chile y Vitacura "quieren un cambio", enfatizó que él luchó para que se hicieran estas primarias dándole voz a las personas, y ofreció su apoyo a Merino para que el oficialismo gane la alcaldía en abril. "Creo tener una experiencia y la voy a poner a disposición para apoyarla. Fue una campaña muy respetuosa", dijo.

  • Maipú

    El profesor Tomás Vodanovic, respaldado por Revolución Democrática, se adjudicó la representación del Frente Amplio en las próximas municipales tras superar en las primarias maipucinas a la independiente María Álvarez. El actual jefe de gabinete del diputado Pablo Vidal logró un 65% de preferencias en la coalición. El ahora candidato prometió profundizar los encuentros territoriales que ha liderado para levantar un programa participativo. "Ha sido un triunfo del mundo social, ese al que la alcaldesa (Cathy Barriga) le cerró las puertas. Esa es la alternativa que gana hoy en Maipú, un Maipú que se cansó de una gestión municipal que ha postergado y abandonado a los barrios", dijo. En tanto, por el pacto Ecologistas e Independientes Viviana Delgado aseguró su inscripción en la elección de abril tras imponerse con un 76% de los votos de su sector a Norma Ibáñez. En la comuna hubo 8.095 votos emitidos.

  • San miguel

    La concejala independiente aspira a ser la primera jefa comunal tras superar a Andrés Diban con el 58% de los 2.493 votos en la primaria del Frente Amplio. Apostará por la unidad para ganar en abril.

  • Quinta normal

    Juan Pablo Sanhueza por el Frente Amplio y Felipe Mora por Chile Vamos competirán por la alcaldía tras imponerse con el 51% y 61% de votos en sus respectivas coaliciones. Hubo 3.689 sufragios.

  • Cerrillos

    El exalcalde Alejandro Almendares Calderón, quien lideró el municipio entre 1996 y 2012, irá por un nuevo periodo tras obtener el 65% de los tres mil votos de las primarias de Chile Vamos.

  • Tiltil

    Eva Vargas (ind.) y Luis Valenzuela (RD) aseguraron los cupos de candidatos por Chile Vamos y Frente Amplio, respectivamente. Ella obtuvo 35% y él 64% de las preferencias. Hubo 1.845 votos.

  • La cisterna

    Por 36 votos de diferencia, la exconcejala UDI se impuso con el 40% de las prefencias al RN Bernardo Suarez (38%). El Evópoli Jorge Pomar alcanzó el 22% de los 2.133 sufragios locales.

  • Lo barnechea

    El alcalde UDI que reemplazó en noviembre a Felipe Guevara se impuso a Consuelo Alvial (RN) con 81% de los 9 mil votos. Dijo que buscará "unir fuerzas" con su contendora.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16