• Familia desclasifica la desconocida raíz penquista del "inglés" de la Selección Chilena

    Su madre dejó Concepción a los 15 años para establecerse en Inglaterra. "Es una cosa increíble", cuenta Andrea Díaz.

    Juan Pablo Ríos Rosales

    Días atrás, en una entrevista con un medio nacional, el seleccionado nacional Ben Brereton desclasificó -aunque sin dar mayores detalles- que parte de sus orígenes, por el lado materno, tienen lazos con el Biobío, especialmente Concepción.

    Fue la madre del jugador quien, en conversación exclusiva desde el Reino Unido, exteriorizó todos los pormenores de su vínculo con la ciudad penquista y cómo se dio la opción de que su primogénito se convierta en una nueva carta goleadora para la Roja.

    "Mi abuelo, Juan Díaz, inició Fanaloza en Penco, y mi papá, Genaro Díaz, trabajó ahí hasta el 1984. Luego se vino a estudiar cerámica a la zona de Stoke-on-Trent, que es famosa en el rubro y donde actualmente vivimos", relata Andrea Díaz (50), madre del delantero nacido en el condado inglés de Staffordshire.

    "Tras estudiar cuatro años en Inglaterra y conocer a mi mamá, Jeanne, mi papá volvió a Conce, donde nací yo y mis hermanas. Nuestra infancia fue en Barros Arana, en un departamento que había en la galería Martínez, que también es un lugar de familia", añade Andrea Díaz.

    Aunque creció en la zona penquista, y tal vez siguiendo los pasos de sus antepasados, ella también se fue a Inglaterra por estudios. Sin embargo, nunca se imaginó que allá encontraría al amor de su vida. "Yo me fui de Conce en 1986, con 15 años, siempre pensando en volver. Sólo venía a estudiar, pues adoro Chile. Pero después me casé con mi marido (Martin Brereton) y tuve dos hijos. Mis padres también viven aquí, tal como algunas hermanas, entonces fue difícil irse", explica.

    Irrupción de ben

    En su etapa escolar, según cuenta la madre, Ben comenzó a mostrar un talento sobresaliente para el fútbol. Fue ahí cuando, con muchísimo esfuerzo, comenzó su etapa de cadetes en el Manchester United.

    "Desde que comenzó a caminar que tenía una pelota en los pies. A los cuatro años lo llevé a un club y todo el mundo decía que era muy bueno. De los siete a los 14 años estuvo en el Manchester United. Comía y hacía sus tareas en el auto, era muy sacrificado todo", revela su madre.

    Después de su periplo por los "Red Devils", Ben regresó a su ciudad natal para jugar en el Stoke City. Luego fichó por el Nottingham Forest en su primer contrato profesional, hasta que en el verano europeo de 2019 arribó a su actual club, Blackburn Rovers.

    Por ello la posibilidad que se le abrió para defender a la selección chilena los llena de orgullo. Y es que más allá de haber campeonado con Inglaterra en las series menores, Andrea siente que esto "es algo increíble". "Estoy súper, súper orgullosa. Nosotros lloramos, lloramos y lloramos. Es una oportunidad increíble. Siempre le decíamos que podía jugar para Chile, pero nunca pensamos que se hiciera realidad", confiesa la mujer oriunda de Concepción.

    Pily Díaz, su tía abuela, que hoy reside en Los Ángeles, en la Octava Región, también siente gran orgullo por este tremendo notición para el clan Brereton-Díaz. "Ya de grande y tras haber jugado en varios clubes en Inglaterra, Ben siempre tuvo la inquietud por jugar representando a su segunda patria. Para mí y familia es un orgullo que juegue en la Roja, sobre todo porque sé que es un joven muy responsable y aperrado", señala.

    "Ben tenía muchas ganas de jugar por Chile", apunta la mamá. "Cuando hablamos sobre la posibilidad, de inmediato dijo que sí. Fuimos a Londres un par de veces, hizo el papeleo y obtuvo la nacionalidad chilena", afirma.

    Gracias a la convocatoria a la Roja, Andrea asegura que esta es la primera vez que Ben visita Chile de manera consciente. "Él tenía seis meses de vida cuando fuimos con él, así que obvio que no recuerda nada. Hace dos años vinimos a un matrimonio, pero Ben no pudo venir porque estaba en pleno campeonato", cierra.

    En lo estrictamente futbolístico, Brereton dejó interesantes números con la camiseta de los Rovers este año. Por ejemplo, jugó 40 veces en el Championship y anotó siete goles. Sobre su posicionamiento en la cancha, jugó bastante como extremo por izquierda, sin embargo, también puede oficiar de delantero centro, su posición natural.

    "Lloramos y lloramos, es una oportunidad increíble. Siempre le decíamos que podía jugar para Chile.

    andrea díaz, madre de ben brereton"

    "Ben tenía muchas ganas de jugar por Chile, cuando hablamos de inmediato dijo que sí.

    andrea díaz, madre de ben brereton"

    22 años tiene Benjamín Antonio Brereton Díaz, actual delantero de la selección chilena.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16