• Arma que mató a detective fue usada en otro homicidio reciente

    Formalización dio detalles del crimen: la PDI no usó chaleco antibala, los dos imputados se escondieron en la basura tras balearla y uno de ellos confesó el ataque vía WhatsApp.

    Diego Gotelli C.

    "Mamá, parece que matamos una rati". Ese fue el mensaje que recibió vía WhatsApp la madre de un joven de 19 años, quien ayer fue formalizado junto a un menor de 17 años acusados de asesinar a la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco.

    Los únicos imputados por el crimen enfrentaron cargos por porte ilegal de arma y homicidio a una funcionaria policial en funciones, quedando recluidos por los seis meses de investigación al ser considerados un peligro para la sociedad, a juicio del 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

    En la audiencia el fiscal Christian Toledo narró lo ocurrido ese día en La Granja. Según dijo, el domingo cuatro detectives fueron a hacer diligencias por dos crímenes que indagaban: un parricidio y homicidio frustrado en dicha comuna, y un homicidio en Puente Alto. Desde la institución ratificaron que Vivanco no portaba chaleco antibalas pues aquella labor la estaban haciendo como encubiertos.

    Mientras circulaban, contó el fiscal, divisaron un auto Kia blanco cuyas características coincidían con uno usado en el ataque puentealtino, el que la noche del sábado dejó una joven muerta por cinco tiros.

    El vehículo era conducido por dos hombres, los imputados, cuya presencia se confirmó por huellas en el interior. Al ser seguidos huyeron, siendo interceptados en calle Las Parcelas con Santo Tomás. Según consta en la carpeta investigativa, Vivanco se bajó para fiscalizarlos, se identificó como PDI y fue repelida con un disparo mortal percutado por un arma modificada. Peritajes balísticos confirmaron que fue la misma usada en el crimen de Puente Alto.

    Toledo contó que los sospechosos huyeron, se escondieron en un basurero, llegaron al hogar de un amigo y uno de ellos habló con su mamá pidiéndole ropa y dinero. Ahí envió el texto confesor.

    La defensa cuestionó que se culpara a dos personas por un sólo disparo, pero su alegato no los libró de la prisión preventiva y la internación provisoria para el menor.

    En la jornada se realizó el funeral de la joven detective. El Presidente Sebastián Piñera valoró que ella entregara "su vida para proteger la de los demás", y lamentó que no "tuviéramos mejores leyes".

    en prisión preventiva estará el imputado mayor de edad. El segundo quedó con internación, al ser menor.

    *

  • Cámara aprueba proyecto para reponer el voto obligatorio

    Reforma aún no tiene claro el posible cobro de multas y si permitirá desafiliarse.

    Dos días después que el balotaje para los gobernadores regionales tuviera un 81% de ausentismo, la Cámara de Diputados aprobó ayer en particular un proyecto que busca reponer el voto obligatorio en el país, lo que ahora deberá debatirse en el Senado.

    La reforma constitucional tuvo 105 apoyos, 33 rechazos y nueve abstenciones. Quienes se opusieron fueron representantes del oficialismo.

    "Hoy más que nunca es necesario fortalecer la democracia, porque mientras una gran mayoría se excluye de participar se produce una enorme sobrerrepresentación de los sectores más acomodados. La baja participación no puede seguir beneficiando a los mismos de siempre", comentó la diputada RD Catalina Pérez.

    Uno de los que estuvo por rechazar la reforma fue el RN Miguel Mellado, quien poniendo como ejemplo lo sucedido el domingo se preguntó en el debate: "¿Por qué me van a obligar a ir a votar en segunda vuelta por alguien que yo no conozco, si no quiero?, ¿y me van a sancionar más encima si ni siquiera me dan locomoción gratuita para ir?".

    En el camino quedaron intentos por eximir de la obligatoriedad a los mayores de 75 años, a las personas con algún nivel de discapacidad y a los extranjeros avecindados en el país.

    En la comisión de Gobierno de la propia Cámara deberán discutirse proyectos paralelos relacionados con la obligatoriedad, como son el cobro de multas a quienes no concurran a sufragar y uno que crea un sistema de desafiliación del padrón.

    A favor de este último se expresó la diputada de Nuevo Trato, Natalia Castillo. A su juicio, con ello se permitiría "manifestar el descontento con el sistema político".

    La reforma que avanza al Senado no tiene hasta ahora fecha de régimen.

  • Abrirán segundo proceso de inscripción para pedir el IFE

    Hasta ayer habían cerca de seis millones de hogares registrados para el beneficio.

    Anoche venció el plazo para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, pero el Gobierno anunció que la próxima semana abrirá un nuevo proceso para los que están rezagados.

    "Hemos recorrido Chile y nos han planteado esta necesidad, sobre todo en las localidades más apartadas", dijo a Mega la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

    El nuevo plazo regirá desde el lunes 21 al miércoles 30 de junio. La autoridad dijo que quienes se registren en ese periodo recibirán los pagos desde julio en adelante.

    La promesa del Ejecutivo es que el IFE universal llegará a unas 15 millones de personas. Según la cartera, hasta el mediodía iban 860 mil inscripciones ya aceptadas, que se sumarán a los 5,2 millones de hogares a los que automáticamente se les renovará el beneficio de los que ya eran acreedores.

    Este grupo recibirá su dinero a partir del próximo lunes. Ayer oficinas de Chile Atiende registraron filas para tramitar solicitudes.

    En las últimas semanas han habido quejas sobre el funcionamiento del sistema web para inscribirse en el Registro Social de Hogares.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16