• Versatilidad de la avena la convierte en una gran opción en la cocina

    Desayunos, snacks y postres son algunas de las preparaciones que se pueden realizar en base a este fibroso cereal.

    Matías Gatica Lindsay

    En el último tiempo la avena se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos de la gente en la cocina. Y es que sus múltiples preparaciones que van desde sólo acompañarla por leche, hasta postres más elaborados le dan una gran importancia para el diario vivir.

    Además de la versatilidad que permite que se pueda comer en desayuno, postres o snacks en diferentes preparaciones y momentos del día tiene propiedades que ayudan al cuerpo entre otras cosas a la saciedad y reducción de la glucosa.

    Al respecto y sobre sus diferentes propiedades y beneficios al cuerpo que entrega la avena, la nutricionista integral de @cacaoginger, Tania Jaramillo comentó a este medio que "la avena tiene hartos beneficios sobre todo por su contenido de fibra y es considerada uno de los granos que no han sido intervenidos por la industria alimentaria por lo que aún la podemos encontrar más pura. Siempre cuando la consumamos de forma integral".

    Según asegura, la especialista, "otra cosa positiva que tiene la avena es que es libre de gluten salvo que la procesen. La fibra soluble ayuda a reducir el colesterol total (HDL) y el colesterol malo (LDL) y también tendría grandes beneficios en la reducción de la glucosa en sangre y mejoraría la respuesta de insulina. A la vez produce mayor sensación de saciedad, lo que produce menos hambre en menos tiempo. Y lo otro es que tiene una acción prebiótica en nuestra flora intestinal que mejora la salud de la microbiota intestinal".

    Aunque, también hay que saber medir la porción que se ingiere en una comida, pues según comenta la trofóloga y chef Plant Based, Amanda Mammaterra, "no recomiendo comer avena a menos que sea orgánica y a la vez si tú no tienes una buena actividad física, la avena es una fuente calórica importante que podría hacernos engordar".

    tania jaramillo, nutricionista integral"

    "Salvo que sea procesada la avena es libre de gluten y ayuda a reducir el colesterol y tendría beneficios para reducir la insulina"

  • Ingredientes

    -2 tazas de harina de avena

    -2 huevos

    -1/2 taza de aceite de oliva

    -1 cdta de canela en polvo

    -1 cdta de esencia de vainilla

    -2 plátanos medianos

    -cacao a gusto

    -2 cdtas de polvos de hornear

    En primer lugar, debes poner dos tazas de avena en la licuadora. Reservar. Luego batir los huevos hasta que tripliquen el volumen. Agregar el aceite, la canela en polvo, la esencia de vainilla y volver a batir. Luego añade el puré de papa y revolver. Después debes incorporar a la mezcla de cacao nibs a gusto, pero en caso de no tener, también se puede una cucharadita de cacao en polvo (100% cacao). Añadir el polvo para hornear y la harina, mezclar hasta que quede todo integrado. Por último poner la mezcla en un molde rectangular de 22 centímetros aproximadamente. Antes debes precalentar el horno y llevar a 180° durante 30 minutos. Para el aceitado, decorar con cacao por encima.

    Banana bread

    por tania jaramillo, nutricionista integral

  • barras energéticas

    por amanda mammaterra, trofóloga

    Ingredientes

    - 1/2 taza de avena orgánica sin gluten

    - 1/2 de dátiles sin carozo

    -1/2 taza de pasas morenas

    - 1 taza de almendras

    - 1 cucharada de cacao en polvo

    En primer lugar se necesita una juguera, en la que se van mezclando la avena, los dátiles, las almendras y la cucharada de cacao hasta que formen una especie de masa que se pueda unificar. Luego que la mezcla esté hecha, se agrega una taza de pasas negras y se vuelven a mezclar hasta que se integren. Cuando la textura quede un tanto pegajosa, se corta papel mantequilla más grande que la preparación. Se saca la mezcla y se moldea un rectángulo de aproximadamente un centímetro de espesor y se prepica al tamaño que consideremos sea del porte de una barrita. Luego se llevan al congelador por una o dos horas para que se solidifiquen y ya se pueden comer.

  • galletas de avena con nueces

    por andrea herrera, chef de respostería

    Ingredientes

    -2 tazas de harina de avena

    -2 huevos

    -125 gramos de mantequilla

    -200 gramos de azúcar

    - 1 cucharadita de vainilla

    -leche, nueces y pasas

    Primero se mezcla la mantequilla con la azúcar, que puede ser rubia. Se agregan los dos huevos y la esencia de vainilla, 100 gramos de pasas y 50 gramos de nuez. Eso se va uniendo y se le agrega leche para que se vaya uniendo la masa. Se lleva al horno enmantequillado, 10 minutos en el horno a 180°.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16