• La minería verde terminará profundizando la crisis ambiental

    Informe internacional reveló que esta práctica, particularmente importante para Latinoamérica incluido Chile, tendría también un importante impacto social.

    EFE

    El Atlas de Justicia Ambiental, coordinado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), MiningWatch Canadá y las comunidades afectadas de nueve países americanos, publicaron un informe que documenta algunos de los impactos sociales y ambientales de la denominada minería 'verde', de litio, cobre y grafito.

    Esta minería, denominada 'verde' porque suministra materia prima para la industria de transición energética, afecta, entre otros, a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, México, EE. UU. y Canadá.

    El informe, que recoge 25 casos, documenta cómo la industria minera mundial se ha posesionado rápidamente como la solución a la crisis climática, con empresas y países compitiendo por proporcionar los 3.000 millones de toneladas de metales y minerales que, según algunas estimaciones, se necesitarán en los próximos 30 años para impulsar la transición energética.

    Sin embargo, el informe alerta de que esta minería "ya se está expandiendo rápidamente en ecosistemas frágiles y biodiversos como la Amazonia y las selvas tropicales, las zonas glaciares, las salinas, las cordilleras y zonas húmedas, zonas de vital importancia para el suministro de agua dulce, el mantenimiento de la vida y la regulación de nuestro clima mundial".

    Por ende, si bien sería una oportunidad para Latinoamérica, pues "esta fiebre por metales y minerales se está convirtiendo en una oportunidad financiera sin precedentes para las empresas mineras", también significa que "el fuerte aumento en la presión extractiva de metales y minerales está profundizando en la crisis ambiental y social, convirtiendo uno de los orígenes de la crisis climática en un problemas en el que nos encontramos a nivel mundial".

    según el informe el aumento de la presión extractiva de metales y minerales profundiza crisis.

    *

  • ¿No más palta?

    por álvaro peralta / @dontinto

    Cada cierto tiempo y por distintos lados se nos hace patente que comer palta a diario puede transformarse en algo complicado e incluso imposible. Es que razones de precio e incluso ambientales no nos estarían dejando más remedio que olvidarnos de la palta. No para siempre, pero al menos de consumirla como lo hacemos en la actualidad. Es que incluso sin ser un producto exclusivo de nuestro territorio, lo cierto es que la manera tan cotidiana que tenemos los chilenos de relacionarnos con la palta es realmente única. Porque aunque en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Perú o incluso Argentina no es difícil -ni caro- conseguir palta, en ninguno de esos lugares la palta tiene la presencia que posee acá en Chile, donde la podemos comer sin mayor problema con el desayuno, almuerzo, once o comida. Y ni hablar con nuestra sangucheria tradicional, que la tiene como plato estrella. Así las cosas, me parece difícil que -al menos en el futuro cercano- optemos por otros productos en vez de la palta. Además, dada su versatilidad, me cuesta encontrarle un reemplazante en la cocina. ¿Qué hacer entonces? Lo mismo que venimos haciendo con otros productos como machas, locos, chaguales y varias cosas más que ya no presentan la abundancia de antes. Es decir, consumirlos de manera más esporádica. Ahora bien, si el problema más inminente frente a la palta es su precio, no queda otra que prepararla de manera inteligente, cundidora y ojalá mezclada con ingredientes bien baratos; tal y como se intenta hacer en la receta de hoy.

  • A los 6 años nadie cree que niñas quieran ser informáticas

    Según estudio, este estereotipo se arrastraría incluso durante la adolescencia.

    Al empezar la primaria los niños de 6 años desarrollan la idea de que las niñas están menos interesadas que los niños en la informática y la ingeniería, un estereotipo que arrastrarían durante la adolescencia y podría generar una brecha de género.

    Así lo advierte una investigación en conjunto de la Universidad de Houston y la casa de estudios de Wachington en Estados Unidos que analiza las opiniones basadas en género que tienen niños y adolescentes.

    La encuesta fue realizada a 2200 niños entre 6 y 18 años y se descubrió que un 51% de los niños creen que las niñas están menos interesadas en informática e ingenieras. Tan sólo el 14% dijo que las niñas están más interesadas en la informática y un 9% cree que les gusta el área de la ingeniería.

    "Descubrimos que etiquetar una actividad de forma estereotipada influía en el interés de los niños y en su disposición de llevarla a casa: la mera presencia del estereotipo influía en los niños de forma dramática", publicó el estudio.

    En tanto, para Spna Cheyran, coautora del estudio: "Corregir la situación es importante porque estos estereotipos hacen que cada vez menos mujeres se interesen en la computación o la ingeniería. Esto provocaría también un empeoramiento de la brecha salarial, dado que estas carreras son de alto estatus y están muy bien pagadas en el mercado".

  • Palta grillada rellena con jurel

    -2 paltas grandes

    -1 tarro de jurel

    -4 aceitunas verdes

    -2 ajíes verdes

    -½ taza de cilantro recién picado

    -1 taza de mayonesa

    -3 rabanitos

    -½ lechuga milanesa limpia y picada bien finita

    -3 huevos duros pelados y cortados en gajos

    -3 rabanitos lavados y cortados en rodajas súper finas

    -Sal, aceite de oliva y jugo de limón

    Abrir el tarro de jurel, botarle el agua y luego limpiar el pescado desechando sus partes más oscuras y otras duras. Luego, ponerlo en un bowl junto con el ají verde picado bien fino (sin semillas ni nervaduras) más el cilantro, la mayonesa y una pizca de sal. Revolver bien hasta formar una pasta homogénea. Finalmente, corregir de sal si fuese necesario y reservar. Cortar las paltas a la mitad, sacarles el cuesco y luego con una cuchara separarlas de su cáscara sin dañar su carne. Hacerle a cada mitad un pequeño corte horizontal en su base para darle estabilidad. A continuación calentar una grilla muy bien y pasar por ahí las paltas, vuelta y vuelta, medio minuto o poco más por lado. La idea es que las paltas se marquen, no se derritan. Inmediatamente rellenar las paltas con el jurel y coronar cada una con una aceituna encima. Por último, disponer cada mitad de palta rellena sobre un plato con una cama de lechuga más algunos gajos de huevo duro y rodajas de rabanitos. Aliñar todo con un poco de sal, aceite de oliva y jugo de limón para finalmente servir.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16