• Dificultades con el transporte público y un deceso en local de votación marcaron el día de elecciones

    La jornada electoral tuvo críticas transversales por problemas con la locomoción que llevó a los votantes a compartir su auto. Además un vocal fue detenido por "incitar al odio" con su vestimenta y un ciclista viajó por días para poder sufragar.


    problemas con locomoción empañó jornada

    Imágenes de paraderos repletos se multiplicaron durante la jornada en varias regiones, en medio de críticas al despliegue del transporte público para acudir a las urnas. Desde el comando de Gabriel Boric acusaron un menor envío de buses respecto a otros días y su jefa de campaña, Izkia Siches, denunció una "operación del Gobierno" para perjudicar la participación, sin entregar pruebas. José Antonio Kast llamó al Gobierno a implementar un plan de contingencia, aunque su vocera Macarena Santelices aseguró que la crisis se resolvió en la mañana. En La Moneda negaron un "boicot" y defendieron el plan que, afirman, aumentó en un 70% los buses disponibles en la capital respecto a otros domingos. Pese a ello, las críticas se extendieron por horas, con algunos votantes llegando a sus locales tras el cierre de urnas apuntando a la falta de micros. Para paliar el problema, municipios desplegaron buses comunales y por redes sociales se coordinaron campañas ciudadanas para trasladar a votantes, lo que fue cuestionado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli quien recordó que es ilegal el "acarreo". Por la tarde la ministra de Transportes, Gloria Hutt, ofreció disculpas a los afectados y dijo que se pudo "haber resuelto más rápido con más información a las personas". Un abogado presentó una querella contra ella por "retardo o negación de servicio".

  • Falleció resguardando local de sufragio

    Un funcionario de la FACH, identificado como Luis Montano, falleció en medio de su labor de resguardo de un local de votación en Pudahuel. El deceso del suboficial se habría producido por un problema cardiaco que sufrió durante su hora de descanso. "Falleció en un acto de servicio", twiteó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

  • Recorrió 400 kilómetros para votar

    Durante varios días anduvo en bicicleta un chileno residente en Francia para participar de la elección presidencial. Hans Andía inició su travesía el miércoles en la mañana recorriendo 400 kilómetros desde Niort, al suroeste del país, hasta arribar el domingo al local en Paris. "Es un momento histórico", dijo tras sufragar.

  • Detenido por una polera

    Carabineros detuvo a un vocal de mesa que llegó al Estadio Monumental vistiendo una polera con la imagen de Jaime Guzmán baleado. Desde Carabineros informaron que la decisión se tomó por "incitar al odio", luego de que un delegado alegara. El detenido señaló que ya había votado con la misma vestimenta en otras elecciones.

  • Vocal fue aislado por covid

    Un vocal de mesa de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, fue librado de su rol por presentar síntomas asociados al covid. La situación ocurrió en la escuela Manuel Bulnes donde comenzó a presentar síntomas que produjeron un aislamiento a modo de prevención, además de hacer una lista de contactos estrechos.

  • Sichel confirmó su retiro

    El excandidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, confirmó su retiro de la política al presentarse a votar ayer en Las Condes. "No me sumaría a ningún gobierno, tuve años muy intensos. Seguiré aportando en la vida pública, opinando y apoyando", sostuvo el también exministro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16