publicidad
  • El covid sextuplicó consultas sobre trámites estatales

    ChileAtiende ha realizado 371 millones de atenciones en lo que va de pandemia.

    Las dudas sobre coberturas y postulaciones para los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) que se han implementado durante la crisis sanitaria volcaron a millones de chilenos a entrar a las plataformas de ChileAtiende, un servicio que estos años disparó su demanda a niveles históricos.

    Al cumplirse 10 años desde su creación, la red que permite acceder a información, orientación u atención sobre diversos trámites del Estado realizó un balance de su operación en la década, revelando un fuerte aumento de sus atenciones en los dos años desde la llegada del covid.

    Según su catastro, entre su lanzamiento -en enero del 2012- y el 2019, último año previo a la pandemia, realizaron un total de 252 millones de atenciones, resolviendo un promedio anual de 31,5 millones de consultas sobre trámites estatales.

    Una cifra muy dispar a lo registrado entre 2020 y 2021, cuando en total realizaron 371 millones de atenciones, con un promedio anual de 185,5 millones, sextuplicando lo reportado en sus primeros ocho años de existencia.

    "En este período predominan las consultas por las medidas de apoyo asociadas al covid-19, orientación sobre ayudas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia e información sobre beneficios para los pensionados, como los del Pilar Solidario", explicaron desde el servicio dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS).

    El aumento de demanda pandémica también motivó un explosivo crecimiento del uso de sus canales digitales, los que ahora concentran el 85% de todas las atenciones hechas en la historia del servicio. Esta vía de atención incluye las consultas en redes sociales, a través de formularios web y servicios transaccionles, además de las sesiones de usuarios que han accedido al sitio www.chileatiende.cl, que cuenta con información sobre más de 2.700 trámites y servicios del Estado.

    Solo por esta vía digital se han realizado 528 millones de atenciones durante la década, muy por encima de las 62 millones de consultas contestadas presencialmente en sus 189 sucursales, y lejos de las 33 millones de llamadas que han recibido mediante el call center 101.

    60% de la orientación prestada por ChileAtiende se ha realizado en los dos años de pandemia.

    10 años cumplió el servicio multiplataformas que entrega información sobre los trámites estales.

  • Con 7 mil botellas recicladas crean circuito deportivo para bicicletas

    Pump track abierto en el Parque Cerrillos fue confeccionado con una especie de madera formada a partir de tres toneladas de plástico. Obras tardaron cerca de cuatro meses.

    Diego Gotelli C.

    Un mes de diseño y cerca de 90 días de construcción se requirieron para dar vida a un circuito para ciclos "sustentable", el que fue construido en base a más de tres toneladas de plástico reciclado.

    El novedoso espacio deportivo fue habilitado en el Parque Cerrillos bajo el alero del proyecto "Desafío Chile Sin Basura 2040", que impulsan Kyklos, PepsiCo Fundación Reveladora y Fundación Deporte Libre. Estas organizaciones convocaron a la comunidad para reunir "ecobotellas" rellenas de plásticos flexibles, material que se usó como base para la construcción del "pump track", como se le llama a las pistas para bicicletas y otros ciclos con montículos diseñados para recorrerlos en base al impulso e inercia propio, sin requerir de pedaleo.

    En una cruzada ambientalista, con la ayuda de almaceneros y colegios, y la cooperación del municipio y el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), se logró recolectar unas 7 mil botellas que fueron reconvertidas en piezas que simulan la madera.

    Sus impulsores explican que el proceso para lograr la transformación consta de un triturado y filtrado de la botella para separar el plástico de otros compuestos que puedan haber sido introducidos en el recipiente, y luego el material es moldeado con calor hasta lograr la forma de "ecomaderas", como las llaman.

    "Este tipo de iniciativas confían en que es posible avanzar hacia una sociedad que reduce, reutiliza y recicla los residuos que genera", destacó la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.

    Junto al pump track se instalaron aros de básquetbol con acceso inclusivo, un sector para los niños y se plantaron árboles nativos, abarcando cerca de 600 metros cuadrados del recinto.

    "Queremos transformarnos en referentes para la sustentabilidad", afirmó el director de Parquemet, Martín Andrade, quien no descartó la idea de implementar iniciativas de este tipo en otros parques de la red.

    para reunir las botellas se convocó a almaceneros, colegios, jardínes infantiles y vecinos que se sumaron a la campaña.

    *

  • Reclusos aprenderán a realizar faenas agrícolas

    Convenio les brindará acceso a capacitaciones para facilitar su proceso de reinserción.

    Capacitaciones, seminarios y cursos relacionados al trabajo agrícola son parte de las nuevas herramientas a la que tendrán accesos la población penal de Chile para pavimentar su camino hacia la reinserción social.

    Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura tras sellar un convenio con la cartera de Justicia y con Gendarmería, acuerdo marco que habilitará la implementación de programas relacionados a la enseñanza en materia agrícola para los internos "que necesitan volver a incorporarse a la sociedad", dijo la ministra María Emilia Undurraga.

    Su par de Justicia, Hernán Larraín, explicó que el convenio contempla dar asesoría técnica a los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería, a fin de que estos recintos creados para la reinserción de las personas privadas de libertad "puedan preparar, del mejor modo posible, a los internos y habilitarlos para un futuro trabajo agrícola en condiciones técnicas de la más alta calidad y preparación posible".

    Actualmente la población penal supera las 111 mil personas, pero las autoridades señalaron que esta estrategia estará principalmente dirigido a quienes están bajo régimen penitenciario semi-abierto.

    Entre las medidas concretas que se podrán implementar se detalló la entrega total a Gendarmería de los cursos de la plataforma estatal de capacitaciones Chile Agrícola y la entrega de bibliotecas de la temática en dos CET de La Araucanía y el Ñuble.

    "Puede existir una delincuencia compleja en nuestro país, pero eso no significa que no podamos aprovechar la oportunidad de recuperar personas a través de labores agrícolas", recalcó el director general de Gendarmería de Chile, Christian Alveal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16