publicidad
  • Juanito Ayala, ex Juana Fe, y su misión de llevar la música a los patios de Chile durante la pandemia

    El exvocalista de Juana Fe está hace más de un año a la cabeza de #Ayalaentupatio, una iniciativa que lo ha llevado a recorrer unos 200 hogares en tres regiones. Esa experiencia aparece retratada en el video de 'Tus Besitos', single junto a María José Quintanilla.

    Ignacio Silva

    En los meses previos a la pandemia, la realidad de Juanito Ayala era muy distinta a la de la actualidad. Por esos días, el cantante y exvocalista de Juana Fe vivía junto a su pareja en el oeste de Estados Unidos, en una aventura que terminaría abruptamente con la aparición del covid 19.

    "Estando allá inventamos un modelo de peña itinerante en las casas de los chilenos de California. Alcanzamos a hacer una y después nos pilló la pandemia", recuerda ahora el músico.

    Pese a lo breve de la iniciativa en Norteamérica, la idea sirvió de base para un proyecto que Ayala comenzó a planear una vez regresó a Chile: #Ayalaentupatio, un emprendimiento pandémico con el cual el artista se ha dedicado a tocar en casas de seguidores dispuestos a recibirlo.

    "Lo que hice fue traerme el modelo para acá y lo lancé en diciembre del 2020. Fue un éxito instantáneo. Lo lancé un día lunes en mis redes sociales (@juanitoayalaoficial), y al rato tenía 300 mensajes", comenta la voz de 'Callejero' sobre la iniciativa. "Al principio había mucha gente que no creía, que pensaba que era broma, pero ya ha pasado un año, hicimos 200 patios y este año pretendemos hacer 300", agrega.

    Más allá de la necesidad imperante de generar trabajo en plena pandemia, Juanito Ayala explica que el proyecto tiene muchas otras aristas.

    "Para mí esto tiene la potencia de la cercanía, de lo latino; tiene una potencia que se basa en recuperar los afectos y el ritual de la canción y la junta, la tribu familiar. ¿Por qué nos juntamos a cantar? Para ser felices, para recordar, para cantar", describe. "Y el patio para mí es una cosa muy orgánica porque siempre he tocado en ese espacio. Tiene que ver con nuestra esencia, con las peñas, por eso lo veo casi como una misión el devolvernos eso".

    El formato, cuenta, se ha adaptado con los tiempos y hoy lo acompaña en vivo el Trío Pandémico Apocalíptico, una pequeña banda acorde a los aforos actuales.

    ¿Qué es lo que más rescatas de esta experiencia?

    Lo más importante es la posibilidad de entrar en la casa de la gente que le da un espacio en su vida a tu música. Poder ver a la gente que te escucha, poder escuchar sus historias. Ha sido un profundo viaje hacia el impacto de tu obra en la gente. Y han salido canciones, historias, amistades nuevas. Hay un arquitecto catalán que se llama Antonio Gaudí y él dice que ser original, es volver al origen. Mi origen es con la gente, es tocar con la gente, es ser parte de la gente, porque ellos son los que me dan la sabiduría y la inspiración para poder plasmar esa historia y esos sentimientos en canciones.

    Besitos

    La experiencia de #Ayalaentupatio quedó registrada en el recientemente estrenado video de 'Tus Besitos', el último single del cantante junto a María José Quintanilla.

    En el audiovisual, dirigido por Cristian Pino Anguita, se ve a la dupla junto a sus músicos compartiendo en una celebración familiar, replicando la lógica tras el emprendimiento pandémico de Ayala.

    "Lo curioso es que eso fue idea de María José. Ella fue la que dijo que no le diéramos más vueltas, que el video lo teníamos que hacer sobre lo que estaba pasando en los patios, porque es una cosa muy cercana que nadie estaba haciendo. A veces uno está tan dentro de los proyectos, que no ve la fuerza que tienen desde afuera", comenta el músico.

    'Tus Besitos' es una cumbia romántica y urbana que, cuenta Ayala, nació sin grandes pretensiones más allá de contagiar alegría y simpleza. "Esa fue la génesis de la canción, que fuera una canción sencilla que alguien se pudiera aprender con el ukelele y la pueda guitarrear en la playa, en la junta, en el patio. Que se la aprendan a dos voces", describe.

    ¿Cómo nació la idea de colaborar con María José Quintanilla?

    Fue todo muy bello porque la canción se hizo y supe al tiro que era para la María José. Hace tiempo que quería hacer algo con ella y esta me pareció que era. Yo soy súper admirador de la María José, siempre me ha llamado mucho la atención el tremendo talento que tiene. Y no sé, siempre he creído que es una cantante muy popular, que está muy metida en el corazón de la gente.

    Entonces para mí era un desafío, un honor el poder hacer algo con ella. Con la Coté ya nos habíamos escrito por Instagram, tenemos un par de amigos en común, entonces fue todo muy orgánico. Yo creo que hay cosas mágicas que suceden en el trabajo de uno cuando está conectado y para mí esta colaboración con la María José, la canción y todo lo que se ha dado alrededor de ella en este momento, es algo como los regalos que te da la música. Estamos vibrando en una sintonía muy bella.

    ¿Y qué te pareció la experiencia de trabajar juntos?

    Ella es una profesional tremenda. Se nota que tiene muchos años de estar grabando, tiene un oficio muy grande, es muy pro. Y cuando tú te juntas con alguien así siempre aprendes de ellos.

    "María José Quintanilla es una cantante muy popular, que está muy metida en el corazón de la gente.

    juaniito ayala, músico"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16