• Vacaciones reponedoras: consejos para dormir bien cuando tomamos días de descanso

    Las vacaciones suelen ser un momento de descanso. Sin embargo, el cambio de rutina que implica esta época puede dificultar alcanzar un sueño reponedor. Una experta entrega recomendaciones para lograr dormir bien durante la temporada estival.

    Ignacio Silva

    En marzo del año pasado, un análisis de la Clínica Somno, un centro especialista en medicina del sueño, evidenció un problema generado por la pandemia. Según el sondeo, un 83,6% de los chilenos estaba en ese entonces insatisfecho con su calidad de sueño, mientras que el 74,6% dijo estar muy preocupado por su mal dormir.

    Ante ese contexto, las vacaciones se presentan como el momento ideal para descansar y recuperar el sueño perdido. Pero, ¿y si no se puede?

    Según los especialistas, la temporada estival no siempre es sinónimo de descanso.

    "Es importante saber que cualquier cambio de rutina y de hábitos puede perturbar el buen dormir, lo que precisamente ocurre en vacaciones", comenta la neurobióloga Verena Senn.

    "Esto se atribuye al reloj circadiano central, que nos indica el momento en que el cuerpo requiere dormir, que está ubicado en el cerebro y se conecta con otros órganos para captar señales como la luz, sensaciones térmicas y otras necesidades del organismo antes de prepararse para descansar".

    Según la también experta en sueño de Emma The Sleep Company, al estar en otro ritmo de vida y en lugares que no son familiares, el sueño se vuelve inestable y será más difícil conciliar.

    En ese contexto, asegura, hay varios factores propios de las vacaciones que influyen en una deficiente calidad del sueño, partiendo por el uso de un colchón diferente al propio y muchas veces de menor calidad.

    "Un mal colchón puede ocasionarnos molestias considerables. En cuanto al aspecto físico, debemos tener en cuenta que el colchón y almohada que usemos serán claves para la distribución del peso y completo reposo del cuerpo. Un mal colchón podría causar dolor de espalda a corto plazo y daño espinal a largo plazo", explica Senn.

    Fuera del colchón, la especialista comenta que hay otros factores que perturban el sueño reparador.

    "La variación de temperatura -por ejemplo el excesivo calor de verano- el cambio de la rutina, el consumo de bebidas alcohólicas antes de acostarse, el ingerir comidas y bebidas abundantes o pesadas a última hora de la noche, el uso de ropa de cama demasiado calurosa para la temporada, dormir siestas después de las 15:00 horas", enumera.

    Recomendaciones

    Para Verena Senn, el buen dormir es la base de una vida saludable.

    "Los beneficios son múltiples y van desde contar con más energía para enfrentar el día a día hasta al fortalecimiento del sistema inmunológico", describe. "Si descansamos poco o de forma irregular, somos mucho más susceptibles a enfermedades e infecciones, entre otros aspectos negativos, como dolores de espalda".

    Por eso es importante que, más allá de las condiciones, hay variables que se pueden manejar para mejorar la calidad del descanso independiente del contexto.

    "Para ello es importante mantener la temperatura del lugar para dormir en 18,3°. También hay otras medidas que ayudan, como hacer ejercicio al menos 30 minutos por día procurando que no sea en un horario cercano a la hora de dormir, establecer una hora de acostarse que permita dormir al menos siete u ocho horas, o tomarse un tiempo para relajarse y calmarse antes de irse a la cama, evitando ver televisión", recomienda la neurobióloga.

    ¿Otras medidas? La especialista dice que también es bueno tener exposición a la luz solar durante la mañana y, si no se logra conciliar el sueño después de 20 minutos, es recomendable levantarse de la cama y hacer una actividad tranquila sin mucha exposición a la luz.

    ¿Estos consejos ayudan a personas de cualquier edad? ¿Hay consejos especialmente pensados, por ejemplo, para niños?

    En general las recomendaciones para los niños son similares a las de los adultos. Sin embargo, hay algunas en las que hacemos énfasis. Hay algunos simples pasos para inducir el sueño, como mantener el dormitorio oscuro, fresco, a temperatura media de 18 grados, silencioso, libre de teléfonos, tablets u otros dispositivos electrónicos.

    Los niños y adolescentes al encontrarse en pleno desarrollo y cambios anatómicos requieren de cierta cantidad de horas de sueño reparador, por lo que el colchón debe ser lo suficientemente firme como para darles un soporte adecuado, a la vez que se adapta a sus cuerpos en crecimiento y cambio constante.

    "Un mal colchón podría causar dolor de espalda a corto plazo y daño espinal a largo plazo.

    verena senn, neurobióloga"

    "Para inducir el sueño de los niños se recomienda mantener el dormitorio oscuro y fresco.

    verena senn, neurobióloga"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16