publicidad
  • Interior afirma que mall asaltado incumplió estándares de seguridad

    El subsecretario Monsalve dijo que no habían suficientes guardias y que algunos no tenían los cursos. CNC y alcalde de La Reina demandaron a autoridades tomar medidas.

    Matías Gatica Lindsay

    El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó las medidas de seguridad con las que contaba el Mall Plaza Egaña al momento de ser asaltado el domingo. La autoridad señaló que es responsabilidad de la empresa privada contar la dotación correspondiente de guardias.

    Luego que un grupo de delincuentes ingresaran a robar a la tienda MacOnline, ubicada en el primer piso de ese centro comercial, de donde sustrajeron especies avaluadas en alrededor de 84,5 millones de pesos, la Cámara Nacional de Comercio protestó ayer un comunicado.

    "Lo que vimos en el Mall Plaza Egaña pareciera que solo preocupa a la ciudadanía. Es como si las autoridades estuvieran esperando que este fenómeno aumentara cada vez más para de verdad tomar acciones decididas (...) Urge que todos los sectores trabajen en conjunto en una política nacional de seguridad para poder frenar los actos delictivos", señaló el gremio.

    En la misma línea el alcalde (s) de La Reina, Víctor Tapia, dijo a radio Cooperativa que "nos encontramos totalmente con las manos atadas en este sentido, por la sencilla razón de que el material que están utilizando estas bandas son de mayor envergadura. Desde noviembre del año pasado estamos sosteniendo una mesa de trabajo con el comercio, con las policías, pero no damos abasto, por eso le solicitamos al Gobierno más atribuciones a los inspectores municipales".

    El subsecretario Manuel Monsalve reconoció que existe una responsabilidad del Gobierno "de tomar medidas", pero aclaró que los centros comerciales son "entidades obligadas, o sea tienen estándares de seguridad que cumplir. En el caso de lo que ocurrió en Plaza Egaña no estaba la cantidad de guardias que tenían que estar ni todos los guardias tenían los cursos que tenían que tener. O sea, no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad". Añadió que si bien MacOnline no estaba obligada, no tenía guardias ni cámaras en su bodega. Ante ello, agregó que se debe encontrar la forma que los locatarios cuenten con mejor seguridad.

  • Prófugo: detienen en Argentina al comunero Jones Huala

    Fiscalía anunció que iniciará los trámites para extraditar a quien se fugó hace un año.

    La mañana de ayer fue detenido en una casa de El Bolsón, Argentina, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien desde hace un año se encontraba prófugo.

    Según publicó el medio trasandino Río Negro, a las 4:00 horas de ayer luego de meses de investigación la policía argentina realizó un operativo en una vivienda del barrio La Esperanza, donde escondido en el quincho y en estado de ebriedad encontraron a Jones Huala, quien permanecía prófugo desde febrero de 2022, un mes después que la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgara la libertad condicional mientras cumplía una condena de nueve años por los delitos de incendio y porte ilegal de armas. Si bien la Corte Suprema revocó esa decisión, el líder mapuche no volvió a la cárcel.

    Al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en un punto de prensa que ahora "corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de éste ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde".

    La Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, comunicó que se encuentran trabajando en solicitar la extradición de Facundo Jones Huala "a la mayor brevedad posible".

    a 9 años de cárcel fue condenado en 2018 Facundo Jones Huala por ataques incendiarios y porte de armas de fuego.

    *

  • PDI investiga hallazgo del cadáver de un hombre con heridas cortopunzantes en Barrio Franklin

    Alrededor de las 7:15 horas de ayer, carabineros llegaron al Barrio Franklin de Santiago, en la Región Metropolitana, debido a que vecinos del sector los alertaron de la presencia de un cadáver en la vía pública. Si bien en un comienzo los policías dijeron que la víctima tenía un herida de bala en la cabeza, más tarde el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gabriel Alarcón, señaló que eso fue descartado y que el hombre de entre 35 y 40 años presentaba heridas cortopunzantes en diferentes partes de su cuerpo, lo que "habla de una dinámica de defensa, de ensañamiento a lo mejor" y agregó que hasta ayer se encontraban realizando diferentes diligencias para lograr determinar la identidad de la víctima, de sus agresores y las motivaciones que los llevaron a cometer el crimen.

  • Desarticulan banda transnacional que importaba ketamina

    La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una banda transnacional que importaba ketamina al país. Gracias a las indagatorias se interceptó un camión que transportaba carne desde Paraguay, al cual le encontraron 48 litros de esta sustancia, avaluados en casi $500 millones. Tras detener al conductor del vehículo, la PDI realizó cuatro allanamientos a diferentes domicilios y detuvo a cuatro personas vinculadas a la banda. Los aprehendidos son tres colombianos, dos chilenos y un paraguayo. El líder de la banda, un ciudadano argentino, se encuentra en prisión preventiva en el penal Santiago 1 por una estafa que, según radio Bío-Bío, supera los $1.200 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16