publicidad
  • El café con leche podría tener efectos antiinflamatorios

    Al combinar proteínas y antioxidantes, esta popular bebida podría ser beneficiosa para el organismo, más allá de ayudar a "despertar" por la mañana.

    EFE / N.E.

    ¿Podría algo tan simple como un café con leche tener un efecto antiinflamatorio beneficioso? según un estudio sí, ya que esta bebida combina proteínas y antioxidantes, lo que duplica las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias de los humanos.

    Cuando las bacterias, virus y otras sustancias extrañas entran en nuestro organismo, el sistema inmunitario responde desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas que nos protegen, una reacción denominada inflamación, que también ocurre al sobrecargar tendones y músculos o en enfermedades como la artritis reumatoide.

    Los antioxidantes o polifenoles, presentes en los seres humanos, las plantas, las frutas y las verduras, se utilizan en la industria alimentaria para ralentizar la oxidación y hacer que los alimentos duren más tiempo pero también son saludables para el ser humano, porque ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación.

    Pese a sus bondades, se sabe muy poco de los polifenoles. Muy pocos estudios han investigado qué ocurre cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas, como las proteínas presentes en algunos alimentos.

    Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) investigó el efecto antiinflamatorio de combinar polifenoles y proteínas, y los resultados fueron prometedores.

    "Demostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos", explicó Marianne Nissen Lund, la líder del trabajo publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

    Reacción rápida

    Los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Después, unas recibieron diversas dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, otras sólo recibieron polifenoles y un grupo de control no recibió nada.

    Observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación que las células a las que sólo se añadieron polifenoles.

    Estudios previos de este equipo habían demostrado que los polifenoles se unen a las proteínas de los productos cárnicos, la leche y la cerveza.

    Para este estudio, comprobaron si las moléculas también se unen entre sí al mezclar café con leche (el café está lleno de polifenoles y la leche es rica en proteínas).

    "Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora", afirmó Nissen Lund.

    La investigadora está convencida de que esta reacción y el efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso también se produce al combinar otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.

    La industria y la comunidad investigadora, que conocen las grandes ventajas de los polifenoles, estudian cómo añadir las cantidades adecuadas de polifenoles en los alimentos para conseguir la mejor calidad.

    "Como el ser humano no absorbe tantos polifenoles, muchos investigadores estudian cómo encapsularlos en estructuras proteicas que mejoren su absorción en el organismo. Esta estrategia tiene la ventaja añadida de potenciar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles", concluyó la investigadora.

    "Demostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias.

    marianne nissen lund, líder del estudio"

  • La cámara de WhatsApp ahora es más fácil de usar

    Ya no se necesita mantener pulsado el botón para grabar un video.

    La cámara de WhatsApp era una de las pocas funciones de la appp de mensajería que se había mantenido prácticamente igual desde su debut, pese a los numerosos cambios que los responsables de la app hacen constantemente. No obstante,ahora la interfaz que aparece para sacar fotos y enviarlas directamente a través de la plataforma tuvo un rediseño importante, que hace más fácil su uso.

    WhatsApp ya activó para todo el mundo la nueva interfaz para su cámara, que separa en dos pestañas distintas fotos y videos. El cambio permite capturar un video en modo de manos libres (sin dejar el botón pulsado) y además oculta la previsualización de las últimas fotos de la galería de la parte inferior de la interfaz, como se mostraban antes.

    Eso sí, los usuarios que lo deseen pueden seguir viendo la previsulización de las últimas fotos, ya que se pueden desplegar deslizando hacia arriba.

    Asimismo, quienes prefieren grabar manteniendo pulsado el botón pueden seguir haciéndolo desde el modo "foto" de la cámara.

    Este rediseño, descubierto por la web WABetaInfo en septiembre del año pasao, empezó a activarse para algunos usuarios en noviembre pasado, pero ahora ya está disponible para todos los usuarios de WhatsApp.

  • Más de un tercio de un año escolar perdieron los escolares producto de la pandemia

    Durante la pandemia del covid-19, los escolares experimentaron retrasos de aprendizaje y una pérdida de conocimientos y habilidades equivalente a cerca del 35% del aprendizaje total de un año escolar, según un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour. Esta conclusión se basa en un análisis de 42 estudios hechos en 15 países de ingresos altos y medios. Los trabajos indican que estos retrasos son más pronunciados en matemáticas que en lectura, especialmente entre escolares procedentes de entornos desfavorecidos. Además, se estima que el 95% de la población estudiantil mundial se vio afectada por el cierre de escuelas durante la pandemia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16