• Schalper anuncia que rechazará acusación contra exministro Grau

    Legislador RN asegura que hay un grupo que se sumará a la negativa. Pamela Jiles, diputada del PDG, arremetió con dureza contra "estos amiguitos" del Gobierno.

    Redacción

    La antesala de la votación de la acusación constitucional contra el exministro de Economía y de Hacienda en la administración Boric, Nicolás Grau, tomó una temperatura imprevista en los pasillos del Congreso. El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, anticipó que no se sumará a la ofensiva de su sector. "Va a haber un grupo de diputados que vamos a tomar la decisión de votar en contra la acusación del ministro Grau", señaló el parlamentario en Mesa Central de Canal 13, confirmando que la postura será compartida por otros legisladores de su colectividad.

    Para Schalper, la decisión de restarse de este libelo responde a la necesidad de poner freno a una dinámica que se ha repetido en el último tiempo. El legislador planteó la interrogante sobre "¿cómo hacer para no terminar en una tercera temporada de acusaciones constitucionales?", añadiendo que "acá lo que hay que hacer es corregir una normativa que es insuficiente". Respecto a las críticas sobre una posible fisura en su sector, el diputado desestimó que su postura abra un quiebre dentro del oficialismo actual. "El electorado de derecha hoy día se da cuenta de que llevamos tres meses de gobierno, que estrenar una temporada de acusaciones constitucionales haría pésimo al gobierno del Presidente Kast", afirmó.

    Schalper está en una cruzada para proponer una reforma constitucional que busca elevar las exigencias para la presentación de estas herramientas en la Cámara de Diputados, subiendo de 10 a 20 las firmas necesarias y requiriendo un piso de 78 votos para su aprobación. "Es absolutamente absurdo que para interpelar a un ministro tú necesites más firmas que las que necesitas para acusar a alguien a ese nivel, y peor aún, que aprobar una acusación constitucional contra un ministro ni siquiera necesite la mayoría de la Cámara", argumentó Schalper, quien detalló que en las últimas dos legislaturas se han presentado 30 de estos libelos. "Tenemos casi 30 meses perdidos. Casi un tercio de los últimos dos gobiernos. Chile no tiene tiempo para seguir perdiendo tiempo en la guerrilla política", concluyó. En esa misma línea, el senador Luciano Cruz-Coke apoyó la iniciativa de Schalper asegurando que "la ineptitud no es infracción constitucional".

    "amiguitos"

    La respuesta desde los sectores que defienden la acusación no se hizo esperar. A través de sus redes sociales, la diputada Pamela Jiles arremetió directamente contra la postura de su colega RN, ironizando que "con estos amiguitos el Gobierno no necesita enemigos".

    Jiles ratificó que mantendrá su voto a favor de la acusación y apuntó a la existencia de conversaciones transversales para salvar a la exautoridad. "La 'derechita cobarde' llegaba a acuerdos con el socialismo democrático que es exactamente lo que va a ocurrir con esta acusación. Por supuesto que la voy a aprobar, consecuentemente con lo que ha sido mi trayectoria política", fustigó.

    El libelo fue impulsado por legisladores de los partidos Republicano y Nacional Libertario y busca acusar a Grau por notable abandono de deberes tras presuntos errores de cálculo y falta de transparencia en las proyecciones fiscales.

  • Schalper anuncia que rechazará acusación contra exministro Grau

    Legislador RN asegura que hay un grupo que se sumará a la negativa. Pamela Jiles, diputada del PDG, arremetió con dureza contra "estos amiguitos" del Gobierno.

    Redacción

    La antesala de la votación de la acusación constitucional contra el exministro de Economía y de Hacienda en la administración Boric, Nicolás Grau, tomó una temperatura imprevista en los pasillos del Congreso. El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, anticipó que no se sumará a la ofensiva de su sector. "Va a haber un grupo de diputados que vamos a tomar la decisión de votar en contra la acusación del ministro Grau", señaló el parlamentario en Mesa Central de Canal 13, confirmando que la postura será compartida por otros legisladores de su colectividad.

    Para Schalper, la decisión de restarse de este libelo responde a la necesidad de poner freno a una dinámica que se ha repetido en el último tiempo. El legislador planteó la interrogante sobre "¿cómo hacer para no terminar en una tercera temporada de acusaciones constitucionales?", añadiendo que "acá lo que hay que hacer es corregir una normativa que es insuficiente". Respecto a las críticas sobre una posible fisura en su sector, el diputado desestimó que su postura abra un quiebre dentro del oficialismo actual. "El electorado de derecha hoy día se da cuenta de que llevamos tres meses de gobierno, que estrenar una temporada de acusaciones constitucionales haría pésimo al gobierno del Presidente Kast", afirmó.

    Schalper está en una cruzada para proponer una reforma constitucional que busca elevar las exigencias para la presentación de estas herramientas en la Cámara de Diputados, subiendo de 10 a 20 las firmas necesarias y requiriendo un piso de 78 votos para su aprobación. "Es absolutamente absurdo que para interpelar a un ministro tú necesites más firmas que las que necesitas para acusar a alguien a ese nivel, y peor aún, que aprobar una acusación constitucional contra un ministro ni siquiera necesite la mayoría de la Cámara", argumentó Schalper, quien detalló que en las últimas dos legislaturas se han presentado 30 de estos libelos. "Tenemos casi 30 meses perdidos. Casi un tercio de los últimos dos gobiernos. Chile no tiene tiempo para seguir perdiendo tiempo en la guerrilla política", concluyó. En esa misma línea, el senador Luciano Cruz-Coke apoyó la iniciativa de Schalper asegurando que "la ineptitud no es infracción constitucional".

    "amiguitos"

    La respuesta desde los sectores que defienden la acusación no se hizo esperar. A través de sus redes sociales, la diputada Pamela Jiles arremetió directamente contra la postura de su colega RN, ironizando que "con estos amiguitos el Gobierno no necesita enemigos".

    Jiles ratificó que mantendrá su voto a favor de la acusación y apuntó a la existencia de conversaciones transversales para salvar a la exautoridad. "La 'derechita cobarde' llegaba a acuerdos con el socialismo democrático que es exactamente lo que va a ocurrir con esta acusación. Por supuesto que la voy a aprobar, consecuentemente con lo que ha sido mi trayectoria política", fustigó.

    El libelo fue impulsado por legisladores de los partidos Republicano y Nacional Libertario y busca acusar a Grau por notable abandono de deberes tras presuntos errores de cálculo y falta de transparencia en las proyecciones fiscales.

  • Colombia: De la Espriella es elegido nuevo presidente

    El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó anoche en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia con 12.931.544 votos (49,65%), una estrecha ventaja de 245.738 papeletas (0,95 puntos porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99,65% del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.

    Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibe 12.684.994 votos, equivalentes al 48,70 %, indica el conteo preliminar del organismo electoral.

    Aunque al cierre de esta edición se esperaba la confirmación oficial, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, se presentó con una nueva descripción en su cuenta de la red social X: "Presidente electo de Colombia por el movimiento Defensores de la Patria. Padre y Esposo. Patriota. Abogado. Empresario. Firme por la Patria".

    "Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a la concertación, siempre y cuando sea respetuosa", dijo por su parte Cepeda a sus seguidores en Bogotá, y añadió que se debe "buscar un acuerdo nacional que nos permita resolver los grandes problemas estructurales e históricos de la sociedad colombiana".

    Cepeda reconoció el resultado, pero sostuvo que impugnarán 33.000 mesas.

    Petro expresó en X que "deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aún no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades".

    El presidente José Antonio Kast felicitó a De la Espriella, "por su gran triunfo electoral. Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad (...) Firme por la Patria ABDELAESPRIELLA!!".

    El presidente argentino, Javier Milei, también lo felicitó "por su histórica victoria. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico".

  • Colombia: De la Espriella es elegido nuevo presidente

    El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó anoche en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia con 12.931.544 votos (49,65%), una estrecha ventaja de 245.738 papeletas (0,95 puntos porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99,65% del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.

    Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibe 12.684.994 votos, equivalentes al 48,70 %, indica el conteo preliminar del organismo electoral.

    Aunque al cierre de esta edición se esperaba la confirmación oficial, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, se presentó con una nueva descripción en su cuenta de la red social X: "Presidente electo de Colombia por el movimiento Defensores de la Patria. Padre y Esposo. Patriota. Abogado. Empresario. Firme por la Patria".

    "Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a la concertación, siempre y cuando sea respetuosa", dijo por su parte Cepeda a sus seguidores en Bogotá, y añadió que se debe "buscar un acuerdo nacional que nos permita resolver los grandes problemas estructurales e históricos de la sociedad colombiana".

    Cepeda reconoció el resultado, pero sostuvo que impugnarán 33.000 mesas.

    Petro expresó en X que "deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aún no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades".

    El presidente José Antonio Kast felicitó a De la Espriella, "por su gran triunfo electoral. Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad (...) Firme por la Patria ABDELAESPRIELLA!!".

    El presidente argentino, Javier Milei, también lo felicitó "por su histórica victoria. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico".

  • Seis regiones comienzan el invierno con ola de frío polar

    Ayer comenzó oficialmente el invierno en Chile y la Dirección Meteorológica activó una alerta debido a una condición de altas presiones que limpiará los cielos de nubes, abriendo paso a un enfriamiento nocturno radical entre las madrugadas.

    El fenómeno afectará con fuerza desde Valparaíso hasta Biobío, un tramo geográfico que registrará marcas térmicas bajo cero en valles y sectores precordilleranos. Las proyecciones más extremas apuntan a mínimas de hasta -4°C en los valles interiores de la Quinta Región y en la precordillera de Santiago, donde la formación de escarcha matinal en ambas jornadas.

    En O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el panorama será similar, con termómetros que se moverán entre los -1°C y -3°C en las zonas costeras, intensificándose el rigor del clima hacia el interior. Desde el organismo técnico explicaron que este aviso responde a "fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos".

    El gobierno activó el Código Azul en la RM y en las comunas de Los Andes, San Felipe, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán y Los Ángeles

  • Seis regiones comienzan el invierno con ola de frío polar

    Ayer comenzó oficialmente el invierno en Chile y la Dirección Meteorológica activó una alerta debido a una condición de altas presiones que limpiará los cielos de nubes, abriendo paso a un enfriamiento nocturno radical entre las madrugadas.

    El fenómeno afectará con fuerza desde Valparaíso hasta Biobío, un tramo geográfico que registrará marcas térmicas bajo cero en valles y sectores precordilleranos. Las proyecciones más extremas apuntan a mínimas de hasta -4°C en los valles interiores de la Quinta Región y en la precordillera de Santiago, donde la formación de escarcha matinal en ambas jornadas.

    En O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el panorama será similar, con termómetros que se moverán entre los -1°C y -3°C en las zonas costeras, intensificándose el rigor del clima hacia el interior. Desde el organismo técnico explicaron que este aviso responde a "fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos".

    El gobierno activó el Código Azul en la RM y en las comunas de Los Andes, San Felipe, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán y Los Ángeles

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12