• Dani Ride se desahoga en 'Diva del Pop': "Merezco tener rabia, expresarla y vomitarla si es necesario"

    El músico chileno lanzó su cuarto disco, un proyecto que revisita los sonidos del pop de los 2000 y muestra un lado más oscuro y vulnerable del artista. Algo que, asegura, comenzó a aparecer tras su polémico paso por el Festival de Viña del Mar en 2025.

    Javiera Palta Olmos

    A lo largo de su vida, Dani Ride asegura que no se ha permitido sacar a flote emociones como la frustración, el duelo o la rabia, sino que, al igual que en su carrera, se había enfocado en mostrar un lado específico de él.

    "Es difícil sostener todo el tiempo una imagen, y eso fue lo que yo intenté hacer durante muchos años", comenta el artista en conversación con este medio. "Siento que llevo demasiado tiempo intentando sostener un personaje que, sí, es parte de mí, de mi personalidad, siendo muy extrovertido o artístico. Pero al mismo tiempo también soy otras cosas".

    "Creo que esa división entre esa imagen que tengo como artista y ese lado más sensible y sencillo que tengo se notó aún más en el Festival de Viña", rememora sobre su paso por el evento en 2025, cuando obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional con su canción 'Infernodaga'.

    "Ahí la gente me percibía como un gallo rebelde, irreverente, incluso blasfemo y satánico", rememora sobre la polémica que tuvo su canción, cuando, semanas antes del certamen, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, calificó de "blasfemia" el tema y su video musical.

    "Ahí fue cuando se generó esta inflexión, el punto en el que yo dije, 'Oh'. Yo no soy ni satánico ni blasfemo, pero sí soy muy rebelde e irreverente en muchas cosas, pero, ¿por qué solo me ven así? Si yo también soy otras cosas: soy muy tierno, soy muy cariñoso, soy muy cercano. Entonces me pregunté: ¿Qué estoy mostrando de mí en realidad?", narra.

    Esa reflexión lo llevó a crear 'Diva del Pop', un álbum que asegura, es su despedida del género donde busca mostrar ese lado que pasó años dejando tras bambalinas.

    "Siento que soltar 'Diva del Pop' es soltar esa rabia, esa pena, esas heridas que tal vez no estaban cicatrizadas, porque la diva del pop no es sensible, pero te propone vivir tu oscuridad, vivir tu lado negativo", explica.

    El disco, ya disponible en plataformas, llega como un desahogo a un momento turbulento en su vida, como lo demuestra en el single '123 Karma' junto al grupo Q_Are. Sobre esa canción, Ride asegura que trata sobre los abusos de confianza, las relaciones de poder y heridas que muchas veces quedan fuera del relato público.

    "Siento que ese tema viene a exponer una parte de la industria de la que no se habla. Y cuando hablas de ella, se te penaliza a ti, aunque tú seas la víctima", comenta también.

    "Al final, me permití este disco porque me acababan de estafar, me acababan de ser infiel y acababa de terminar una relación de 11 años. Estoy como desilusionado de muchos amigos y quiero tener rabia, me merezco poder sentirlo, expresarlo, vomitarlo si es necesario" .

    Honor al pop

    Si 'Diva del Pop' funciona como una despedida, también es un homenaje a las influencias que acompañaron a Ride durante años, dando una propuesta inspirada en los sonidos de inicios de los 2000, incluyendo temas que recuerdan a esa época, como un cover a la canción 'Regresarás' de Catalina Palacios o también una colaboración con Supernova en 'Bórrame el Dolor'.

    "Yo creo que está muy inspirado en los sonidos del 2000 porque quise volver a mi Dani de los 20 años, de inicios del 2010 cuando estaba obsesionado con las Supernova, con la Karen Paola, con la Cata Palacios, la Nicole, Javiera Mena… estaba muy obsesionado con las mujeres del pop", comenta.

    Sobre aquellas referencias musicales, ríe por lo bajo al destacar que ha cantado con diferentes figuras que nombra como sus ídolas. "De hecho con todas, he cantado con Nicole, con la Karen, con la Javi hemos cantado juntos también. Ha sido muy lindo que de alguna u otra forma yo siempre he podido acceder a mis divas del pop chilenas, han sido muy buenas compañeras", dice.

    "Creo que a las mujeres se les exige mucho en la industria, y yo al no ser un artista hetero igual se me exige: hay que ser súper performativo y traer toda una propuesta", reflexiona. "También pasa que se cree que como artistas tenemos que ser muy gays y solo gustarle a los gays, porque a los heteros nunca les va a gustar un gay. Pero siento que yo también puedo llegar al público mainstream. A mí también me puedes escuchar la señora en su casa que escucha a Marco Antonio Solís", reflexiona.

    En esa línea, explica que eso es lo que buscará mostrar en su nueva etapa lejos del pop, donde tiene contemplado irse a México próximamente y crear nuevos proyectos vinculados a sus raíces latinoamericanas.

    "Esto es más que nada porque quiero rendirle un homenaje a mi abuela tras su partida", confiesa. "Ella es la mujer que a mí me conectó con la música, me conectó con todas las artes, siempre estuvo dispuesta a escucharme, a nunca juzgarme (...) Siempre fue mi mejor amiga y la extraño un montón", añade.

    Sobre esa relación, detalla que "ella hacía música, por eso quiero reconectar con lo que ella me enseñó, un estilo más latino que quizá va a sorprender a la gente. Siento que en mi nueva era va a estar influenciada por figuras muy latinas del pop y la cultura pop latina y chilena".

  • Dani Ride se desahoga en 'Diva del Pop': "Merezco tener rabia, expresarla y vomitarla si es necesario"

    El músico chileno lanzó su cuarto disco, un proyecto que revisita los sonidos del pop de los 2000 y muestra un lado más oscuro y vulnerable del artista. Algo que, asegura, comenzó a aparecer tras su polémico paso por el Festival de Viña del Mar en 2025.

    Javiera Palta Olmos

    A lo largo de su vida, Dani Ride asegura que no se ha permitido sacar a flote emociones como la frustración, el duelo o la rabia, sino que, al igual que en su carrera, se había enfocado en mostrar un lado específico de él.

    "Es difícil sostener todo el tiempo una imagen, y eso fue lo que yo intenté hacer durante muchos años", comenta el artista en conversación con este medio. "Siento que llevo demasiado tiempo intentando sostener un personaje que, sí, es parte de mí, de mi personalidad, siendo muy extrovertido o artístico. Pero al mismo tiempo también soy otras cosas".

    "Creo que esa división entre esa imagen que tengo como artista y ese lado más sensible y sencillo que tengo se notó aún más en el Festival de Viña", rememora sobre su paso por el evento en 2025, cuando obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional con su canción 'Infernodaga'.

    "Ahí la gente me percibía como un gallo rebelde, irreverente, incluso blasfemo y satánico", rememora sobre la polémica que tuvo su canción, cuando, semanas antes del certamen, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, calificó de "blasfemia" el tema y su video musical.

    "Ahí fue cuando se generó esta inflexión, el punto en el que yo dije, 'Oh'. Yo no soy ni satánico ni blasfemo, pero sí soy muy rebelde e irreverente en muchas cosas, pero, ¿por qué solo me ven así? Si yo también soy otras cosas: soy muy tierno, soy muy cariñoso, soy muy cercano. Entonces me pregunté: ¿Qué estoy mostrando de mí en realidad?", narra.

    Esa reflexión lo llevó a crear 'Diva del Pop', un álbum que asegura, es su despedida del género donde busca mostrar ese lado que pasó años dejando tras bambalinas.

    "Siento que soltar 'Diva del Pop' es soltar esa rabia, esa pena, esas heridas que tal vez no estaban cicatrizadas, porque la diva del pop no es sensible, pero te propone vivir tu oscuridad, vivir tu lado negativo", explica.

    El disco, ya disponible en plataformas, llega como un desahogo a un momento turbulento en su vida, como lo demuestra en el single '123 Karma' junto al grupo Q_Are. Sobre esa canción, Ride asegura que trata sobre los abusos de confianza, las relaciones de poder y heridas que muchas veces quedan fuera del relato público.

    "Siento que ese tema viene a exponer una parte de la industria de la que no se habla. Y cuando hablas de ella, se te penaliza a ti, aunque tú seas la víctima", comenta también.

    "Al final, me permití este disco porque me acababan de estafar, me acababan de ser infiel y acababa de terminar una relación de 11 años. Estoy como desilusionado de muchos amigos y quiero tener rabia, me merezco poder sentirlo, expresarlo, vomitarlo si es necesario" .

    Honor al pop

    Si 'Diva del Pop' funciona como una despedida, también es un homenaje a las influencias que acompañaron a Ride durante años, dando una propuesta inspirada en los sonidos de inicios de los 2000, incluyendo temas que recuerdan a esa época, como un cover a la canción 'Regresarás' de Catalina Palacios o también una colaboración con Supernova en 'Bórrame el Dolor'.

    "Yo creo que está muy inspirado en los sonidos del 2000 porque quise volver a mi Dani de los 20 años, de inicios del 2010 cuando estaba obsesionado con las Supernova, con la Karen Paola, con la Cata Palacios, la Nicole, Javiera Mena… estaba muy obsesionado con las mujeres del pop", comenta.

    Sobre aquellas referencias musicales, ríe por lo bajo al destacar que ha cantado con diferentes figuras que nombra como sus ídolas. "De hecho con todas, he cantado con Nicole, con la Karen, con la Javi hemos cantado juntos también. Ha sido muy lindo que de alguna u otra forma yo siempre he podido acceder a mis divas del pop chilenas, han sido muy buenas compañeras", dice.

    "Creo que a las mujeres se les exige mucho en la industria, y yo al no ser un artista hetero igual se me exige: hay que ser súper performativo y traer toda una propuesta", reflexiona. "También pasa que se cree que como artistas tenemos que ser muy gays y solo gustarle a los gays, porque a los heteros nunca les va a gustar un gay. Pero siento que yo también puedo llegar al público mainstream. A mí también me puedes escuchar la señora en su casa que escucha a Marco Antonio Solís", reflexiona.

    En esa línea, explica que eso es lo que buscará mostrar en su nueva etapa lejos del pop, donde tiene contemplado irse a México próximamente y crear nuevos proyectos vinculados a sus raíces latinoamericanas.

    "Esto es más que nada porque quiero rendirle un homenaje a mi abuela tras su partida", confiesa. "Ella es la mujer que a mí me conectó con la música, me conectó con todas las artes, siempre estuvo dispuesta a escucharme, a nunca juzgarme (...) Siempre fue mi mejor amiga y la extraño un montón", añade.

    Sobre esa relación, detalla que "ella hacía música, por eso quiero reconectar con lo que ella me enseñó, un estilo más latino que quizá va a sorprender a la gente. Siento que en mi nueva era va a estar influenciada por figuras muy latinas del pop y la cultura pop latina y chilena".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12